Sexo y diversidad funcional en pantalla

El documental ‘Yes, we fuck!’ llega al #ccALM

Fotograma del documental ‘Yes, we fuck!’, que recoge seis historias reales.
Fotograma del documental ‘Yes, we fuck!’, que recoge seis historias reales.
Evaristo Martínez
23:41 • 20 abr. 2016

El Almería Creative Commons Film Festival (#ccALM), que comenzó anoche con una gala inaugural en el Teatro Apolo, celebra hoy una de esas actividades que justifican la existencia de propuestas así: la proyección del documental ‘Yes, we fuck!’. Un trabajo dirigido por los catalanes Antonio Centeno y Raúl de la Morena que explora el mundo de la sexualidad en las personas con diversidad funcional.




Tras el pase (Museo de Almería, 20 horas) habrá una mesa redonda organizada por Verdiblanca sobre ‘Cine, sexo y diversidad. Cambiando el imaginario colectivo’. Participarán Antonio Sánchez de Amo, periodista y vicepresidente de Verdiblanca; Inmaculada Fernández, sexóloga experta en discapacidad; y Antonio Centeno. 




“La idea era sencilla: hacer visible lo invisibilizado, la realidad de que las personas con diversidad funcional también somos seres sexuales, cuerpos deseantes y potencialmente deseados. Es decir, sexualizar la diversidad funcional para repolitizar la idea de dependencia”,  cuenta el codirector del documental.




‘Yes, we fuck!’, que se financió a través de una campaña de micromecenazgo con la que se recaudaron 13.000 euros, presenta seis historias de las que cinco incluyen escenas de sexo explícito. “No lo hemos hecho buscando la espectacularidad ni el morbo sino como una herramienta de meter esas imágenes en la cabeza de la gente e ir generando un imaginario colectivo diferente. Si pensamos en la visión que el cine, el teatro o la televisión ha dado sobre personas con diversidad funcional en actitud erótica encontraremos nada o muy poco y muy estereotipado. Hemos querido ser explícitos para que la gente se replantee sus ideas y sus prejuicios”.




Según Centeno, quien conoció a De la Morena cuando éste lo entrevistó en 2005 para su documental ‘Editar una vida’,  el documental quiere ayudar a derribar tabúes. “Nos han dicho que los cuerpos de personas con discapacidad funcional están mal, están estropeados, que hay que arreglarlos y reconducirlos a un patrón de normalidad. Que no son aceptables como algo bello o deseado”.




El pase del documental en el #ccALM supone su estreno en Andalucía. “Ojalá sirve para que más gente se anime a verlo. Se está moviendo muy bien en ámbitos activistas, en el marco de la cultura libre y en el movimiento LGBT. Nos falta llegar a un público más generalista: las televisiones, meternos en las casas de la gente”. ¿Algo más difícil en España que en otros países? “Hemos ganado premios en Berlín, Turín y Estados Unidos. Los cuarenta años de dictadura nos siguen pesando como una losa”. 




Más #ccALM
Además de ‘Yes, we fuck!’, el Museo de Almería acogerá a las 17 horas el pase de ‘Dementia 13’, de Francis Ford Coppola, y a las 19 horas la segunda jornada de la sección oficial de cortos, donde compiten los almerienses ‘El sueño de la razón’, de Fran Ortega; ‘Indalopatía’ y ‘Locojones’, de Jaime García y ‘San Cristán’, de José Carlos Castaño.

Por su parte, Rayuela Bar celebra un desayuno creativo con miembros de la organización y con Antonio Centeno (11 horas) y la charla sobre cómic ‘Proyecto Turia’,  en la que se expondrán las posibilidades de este género como herramienta didáctica a través de esta experiencia liderada por la Universidad de Almería (17.30 horas).





Temas relacionados

para ti

en destaque