Puro Carnaval almeriense en Bentarique

El sábado se celebra en esta localidad del Andarax la cuarta Muestra de Carnaval Tradicional

Presentación de la actividad esta mañana.
Presentación de la actividad esta mañana.
La Voz
22:08 • 15 feb. 2016

“El Carnaval en el sur tiene actualmente gran influencia gaditana: las composiciones, las actuaciones, son semejantes a las de Cádiz. Pero el autóctono de Almería no se le parece en nada: es único y sólo existe en nuestra tierra”. Nicolás Castillo, presidente de la Federación de Agrupaciones Carnavalescas de Almería, defendió ayer la idiosincrasia de esta celebración en la presentación de la IV Muestra del Carnaval Tradicional de Almería, que tendrá lugar en Bentarique.




Junto a él, Dolores Castro, alcaldesa de la localidad, José Montoro, concejal de Cultura, y Alfredo Valdivia, delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, desgranaron las actividades para el sábado 20 de febrero. 




Ocho agrupaciones de Almería, Tabernas y Alhabia participarán en la muestra, que ofrecerá un pasacalles y una charla-coloquio. “Lo que pretendemos es recuperar y poner en valor las distintas expresiones carnavalescas de Almería que se caracterizan por tener una identidad propia y raíces tradicionales”, apuntó Valdivia, quien destacó cómo Don Carnal y Doña Cuaresma han convivido tradicionalmente en la provincia, dando esta particular identidad a la fiesta.




En este sentido, Montoro recordó cómo estos días servían para proferir esas críticas que no se hubieran aceptado con tanta deportividad en otro contexto. “En el Carnaval se permitía todo, esas cosas que no se podían decir en otro momento”, gracias a las “letras mordaces” y al ingenio de los vecinos.




Además, desveló que Bentarique ha estado representada en el Carnaval de Cádiz. “Uno de los integrantes de la chirigota del Selu, premiada este año, tiene familia allí”.




Por su parte, Dolores Castro animó a visitar la muestra para descubrir Bentarique, un “gran desconocido” para los almerienses a pesar de estar a 30 kilómetros de la capital.




La muestra comenzará a las 12.30 horas con una charla-coloquio con miembros de las agrupaciones, vecinos del Andarax y Nicolás Castillo, quien analizarán por qué se ha perdido esta tradición en la zona y cómo se puede recuperar. A las 14 horas habrá un almuerzo y a las 16.30 horas un pasacalles, que culminará en el salón social con la actuación de los ocho grupos participantes.





Temas relacionados

para ti

en destaque