Versos y música en directo en el noveno velorio del colectivo Poetas del Sur

La taberna Generación del 27 acoge hoy la velada en la que participarán dieciséis poetas y músicos

Octavo Velorio Poético celebrado en enero en la taberna Generación del 27.
Octavo Velorio Poético celebrado en enero en la taberna Generación del 27.
Marta Rodríguez
21:39 • 10 feb. 2016

Escritores universales, voces consagradas de aquí y allá, autores que están empezando, público que se deja llevar por la magia del ambiente y se atreve a escribir un verso y música en directo. Son los ingredientes que confluyen en los Velorios Poéticos, una propuesta del grupo Poetas del Sur que nació en el verano de 2015 y que este mes celebra dos ediciones hasta llegar a las diez. Más de medio año convirtiendo a los almerienses a esa religión llamada poesía. 




Hoy jueves 11 de febrero, a las 21 horas, la taberna Generación del 27 -escenario natural de la actividad- acoge el IX Velorio Poético con la gran Rosalía de Castro como escritora homenajeada y Teresa Ramos Rabasa como autora invitada. 




“Los velorios son una iniciativa festiva que nace desde el profundo respeto a la poesía. Siempre hay un poeta homenajeado, que suele ser un gran escritor ya desaparecido con el que se abre el recital, y otro invitado. Con este último no seguimos un criterio concreto a la hora de seleccionarlo, los hay conocidos y otros que lo son menos, pero que resultan igualmente interesantes”, explica María Lago, integrante del grupo Poetas del Sur.




La navarra Teresa Ramos Rabasa, ganadora del primer Concurso de Poesía Noches Poéticas de Bilbao por su libro ‘Sabe la noche’, ejercerá hoy como invitada de lujo recitando sus versos (algunos de los cuales se podrán llevar de recuerdo en una ‘plaquette’) y dando a conocer su última obra. Esta participación cobra todo el sentido pues las Noches Poéticas de Bilbao son, según Lago, uno de los pocos precedentes que existen en España de sus Velorios Poéticos.




Tras la lectura de un poema del autor homenajeado y el recital del invitado, se produce una degustación en la que cinco o seis poetas disponen de unos pocos minutos para compartir sus creaciones. Este jueves, tomarán la palabra Isabel Blanco, Antonio García Vargas, Charo Guarino, Perfecto Herrera, Antonia Esteban, Isabel María Cortés y la propia María Lago.




‘Liric Storm’
Otra original acción que se lleva a cabo en la hora y media que dura la velada se denomina ‘Liric Storm’. Consiste en que al principio se propone un tema y se reparten unas hojitas entre el público para que cada asistente escriba un verso. Con todos ellos, se elabora un poema que será leído al final de la noche. 




“Al principio podía parecer una incongruencia llevar la poesía a los bares, pero con el paso de las ediciones nos damos cuenta de que cuando empezamos a recitar, la gente baja el tono y es un modo estupendo de acercarles la poesía. De hecho, ya vamos contando con nuestro público”, dice Lago.




Entre lectura y lectura, la música en directo envuelve a los asistentes. Hoy actuarán Arturo Almécija, Mauro Rosso, Sergio Leiva y Alberto Herrera Amate. Joaquín Ortiz y Pepe Criado dejarán constancia gráfica del encuentro hasta el próximo velorio, el décimo, que será el 25 de febrero.



Temas relacionados

para ti

en destaque