“Hay que proteger los intereses de nuestros agricultores y ganaderos”

Fernando Paniagua Salvador, presidente del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería

Fernando Paniagua Salvador, presidente del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería.
Fernando Paniagua Salvador, presidente del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería. La Voz
La Voz
17:33 • 22 feb. 2024

Desde que está al frente de COITAAL, Fernando Paniagua trabaja desde la responsabilidad y con el único objetivo de velar por los intereses profesionales de la ingeniería agrícola, una labor que le han hecho obtener cargos de representación en Andalucía y España. 



¿Qué balance hace de un nuevo año al frente de COITAAL?



Muy optimista. La gestión que estamos haciendo desde la Junta de Gobierno ha conseguido los objetivos a corto plazo y se están consiguiendo los propuestos a medio y largo plazo. Esta situación me llena de satisfacción y me anima a seguir con más fuerza representando a los colegiados y luchando por los intereses de nuestros profesionales y de nuestra profesión.



Ha sido nombrado presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas y es tesorero del Consejo Nacional. Es un reconocimiento a su labor y a Almería…



Son cargos que reconocen la labor colegial, que sin duda, repercutirán positivamente en los intereses de nuestra tierra. En esta nueva etapa de representación andaluza, pretendo velar por los intereses de la profesión y de los profesionales de los seis Colegios territoriales que componen el Consejo Andaluz. Para conseguir estos objetivos, me gustaría colaborar con la Administración Pública y conveniar con Fundaciones, Instituciones, Organizaciones y Universidades en beneficio de nuestros colegiados andaluces, manteniendo una gestión conjunta y cercana.



¿Tiene Almería motivos para unirse con fuerza a las protestas del campo?



La competencia desleal ejerce una presión asfixiante. A este problema se suma la excesiva burocracia asociada a la Política Agrícola Común (PAC) de la Unión Europea, limitando su capacidad para contribuir plenamente al desarrollo del sector. Esta situación combinada con el aumento de costes ha generado una preocupación adicional. Además, la crisis del relevo generacional y la despoblación rural representan un desafío crítico para la sostenibilidad del sector. Desde COITAAL creemos fundamental que las autoridades europeas y nacionales actúen con determinación para abordar estos desafíos estructurales y proteger los intereses de nuestros agricultores y ganaderos.



Tecnología, especialización y trabajo de calidad que garantiza el colectivo profesional es una de las mejores formas de diferenciarse.

El sector agrícola de Almería y la costa de Granada está bien considerada como la “Despensa de Europa”. La alta capacidad de adaptación a los cambios, la calidad y la seguridad de nuestros productos, están manteniendo la ventaja competitiva adquirida desde hace años. En mi opinión, la clave para mantener esta diferenciación en el tiempo será trabajar en nuevas líneas de productos con valor añadido, acompañados por un alto nivel de innovación y de progreso tecnológico, que nos permitan seguir diferenciándonos de otros países. Las exigencias de los consumidores europeos es nuestra mejor opción competitiva, por capacidad productiva, comunicaciones, infraestructuras, calidad y por sanidad vegetal.


El agua sigue siendo un tema recurrente cuando hablamos de agricultura. ¿Teme por cómo puede afectar al sector el anuncio de restricciones?

Las advertencias sobre restricciones de agua son motivo de preocupación. Si estas restricciones se aplican de manera estricta y sin un plan de gestión adecuado, podrían tener consecuencias devastadoras para los agricultores locales. La falta de agua puede reducir los rendimientos de los cultivos, afectar a la calidad de los productos y aumentar los costos de producción. Es crucial que se implementen medidas efectivas para garantizar un uso sostenible del agua en la agricultura. Además, es importante que se fomente el diálogo entre los diferentes actores involucrados para encontrar soluciones viables y equitativas, sin comprometer el suministro de agua para otros usos o para las generaciones futuras.


Díganos un deseo para el desarrollo sostenible de la provincia de Almería para 2024.

Para 2024, deseo que Almería avance hacia un desarrollo sostenible con prácticas agrícolas respetuosas con el medio ambiente, como el uso eficiente del agua y la reducción de productos químicos con criterio profesional. Además, que se fomente la adopción de energías renovables para reducir las emisiones de carbono. Que se promueva la equidad en el acceso a recursos y oportunidades para los agricultores locales, y se intensifiquen los esfuerzos de educación y sensibilización sobre la importancia de la sostenibilidad ambiental. Anhelo que Almería se consolide como un líder en el desarrollo sostenible agrícola, inspirando a otras regiones y contribuyendo al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel global.


Temas relacionados

para ti

en destaque