“Los trabajadores son los principales beneficiarios de nuestra labor”

María del Mar Ayala, presidenta del Colegio de Graduados Sociales de Almería

María del Mar Ayala, presidenta del Colegio de Graduados Sociales de Almería.
María del Mar Ayala, presidenta del Colegio de Graduados Sociales de Almería. La Voz
La Voz
17:23 • 22 feb. 2024

 En 2023 estrenaron nueva sede colegial.



En efecto. Podemos señalar que una de nuestras mayores satisfacciones ha sido nuestra nueva sede colegial, que durante muchos años hemos perseguido y por fin hemos cumplido nuestro sueño, el tener una sede colegial propia. Y otra ha sido la consolidación del convenio suscrito con la Diputación de Almería sobre el Servicio de Orientación Jurídico Laboral que se presta a las poblaciones de menos de 20.000 habitantes, habiéndonos implicado de una manera muy comprometida y personal.



.¿Cree que los Graduados Sociales están reconocidos como debieran?



Pues creo que en cuanto a la administración pública, se nos reconoce a medias la importancia de nuestro trabajo, porque nos encontramos con muchas limitaciones. En cuanto a las empresas, nos valoran en la gestión de las relaciones laborales, pero en ocasiones buscan soluciones más baratas o rápidas. Los trabajadores son los principales beneficiarios del trabajo de los graduados sociales, pero no siempre son conscientes de la importancia de nuestra labor.



Cuando se está al frente de un colectivo siempre hay temas que se gustaría resolver, ¿cuáles son sus mayores preocupaciones como presidenta?



Hay bastantes asuntos que me gustaría destacar entre ellos la competencia desleal por parte de personas no colegiadas que ofrecen servicios propios de graduados sociales sin la formación y experiencia necesarias. Tenemos, además, otro frente abierto en la lucha por el reconocimiento de la colegiación como garantía de calidad y profesionalidad. Vamos a seguir en la defensa de la dignidad y el valor del trabajo del graduado social. Otro de nuestros objetivos será estrechar la colaboración con las administraciones públicas, empresas y sindicatos. Y nos gustaría, además, atraer a jóvenes graduados sociales al Colegio, ofreciéndoles a los egresados de Relaciones Laborales y Recursos Humanos el amplio abanico formativo que tenemos, así como la realización de las prácticas en los despachos profesionales, que últimamente ha disminuido. Estamos convencidos de que la colaboración entre el Colegio de Graduados Sociales de Almería y la Facultad de Derecho es fundamental para garantizar una formación completa y de calidad para los futuros profesionales de las relaciones laborales. Tengo un compromiso de trabajar con la Junta de Gobierno y con todos los colegiados para afrontar estos desafíos y construir un futuro mejor para la profesión.



¿Qué proyectos inmediatos se plantea desde el colegio?



Junto a nuestro Consejo General, estamos trabajando en el desarrollo del I Plan Estratégico del Consejo General de Colegios de Graduados Sociales, recientemente aprobado, para impulsar la visibilidad de la profesión como expertos en Derecho Laboral y de la Seguridad Social, entre otros objetivos.


¿Hay trabajo suficiente para el colectivo?

Sí, creo que sí, ya que la provincia de Almería ha experimentado un crecimiento económico sostenido en los últimos años, impulsado por sectores como el turismo, la agricultura y la energía. Este crecimiento genera un aumento en la actividad empresarial y laboral, lo que se traduce en una mayor demanda de servicios especializados en materia laboral y de Seguridad Social. En Almería, la profesión de Graduado Social goza de una alta demanda por parte de la sociedad, pero se enfrenta a una preocupante falta de relevo generacional.


¿Cómo ve el futuro inmediato?

En resumen, el futuro del graduado social es prometedor, pero exige proactividad, formación continua y adaptación a las nuevas tendencias del mercado. Los graduados sociales estarán en una mejor posición para aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado laboral actual y construir un futuro profesional exitoso.


Un deseo para el desarrollo sostenible de la provincia de Almería para 2024.

Apoyo y colaboración de este Colegio Profesional en el impulso de las energías renovables, la agricultura sostenible y el turismo responsable. Queremos contribuir al cuidado del medio ambiente, proteger la biodiversidad, luchar contra el cambio climático y mejorar la calidad del agua. Reducir la desigualdad, mejorar la educación y la formación, y promover la igualdad de género. Invertir en investigación, desarrollo y digitalización para crear empleos de alta calidad. Mejorar la transparencia, fortalecer las instituciones y promover la cooperación público-privada. Alcanzar estos objetivos requiere un esfuerzo conjunto de todos los actores de Almería para garantizar un futuro próspero y sostenible.


Temas relacionados

para ti

en destaque