“Nuestro objetivo siempre es la excelencia”

Entrevista a María José Vivas, delegada en Almería del Colegio de Gestores Administrativos

María José Vivas, delegada en Almería del Colegio de Gestores Administrativos.
María José Vivas, delegada en Almería del Colegio de Gestores Administrativos. La Voz
La Voz
16:24 • 22 feb. 2024

La delegación en Almería del Colegio de Gestores Administrativos de Granada, Jaén y Almería trabaja, en una doble línea, atender las necesidades de los colegiados y generar un mayor conocimiento sobre los servicios que prestan estos profesionales. Al frente se encuentra María José Vivas.



Echando la vista atrás, ¿qué les ha aportado el pasado año?



Durante 2023 hemos recibido de Manos Unidas su sello como institución solidaria, un reconocimiento a la labor que realiza el Colegio dentro de su Responsabilidad Social Corporativa. Una Distinción que se otorga a las empresas colaboradoras en los proyectos y fines generales de la organización que nos califica como socialmente comprometidos, y que, de alguna manera, entendemos que ayudará a despertar conciencias, pues demuestra nuestra solidaridad y compromiso con un mundo mejor, más justo y sostenible.






¿Cree que se ha avanzado durante este año en la labor que realizan para la sociedad?



Sin duda. El colegio persigue la prestación de servicios a sus colegiados de manera que éste pueda atender al ciudadano de una manera casi instantánea, y sin esperas. La firma de nuevos convenios, la digitalización de los procesos, la reducción de los plazos de tramitación, y el reciclaje continuo de nuestros profesionales, se traducen, indudablemente, en la prestación de un servicio de calidad al ciudadano, y por ende, a la sociedad en general.



¿Se han conseguido solventar algunas de las preocupaciones que tenía el colectivo durante el pasado año?



Por supuesto que sí, con trabajo y un gran esfuerzo por parte de la Junta de Gobierno y de los consejos hemos conseguido solventar algunas de ellas, aunque, está claro que aun nos queda mucho camino por delante, pero la vida se mueve y nosotros debemos estar alertar y salir al paso de cada cambio que se vaya produciendo, por ejemplo.


¿Cuál es su mayor satisfacción como delegada del Colegio?

La satisfacción del colegiado, la mayor penetración de nuestra profesión en la sociedad, y la consolidación que la administración pública, está realizando de nuestro colectivo. Y como no, los diferentes convenios, la formación continua y todo lo que se hace pensando en los colegiados redundan de manera muy positiva en la sociedad en general, ya que se garantiza y mejora la eficiencia y la calidad de los servicios que se le dan a los ciudadanos. Nuestro objetivo siempre es la excelencia.



Si compara su colectivo en Almería con el resto de ciudades españoles, ¿cómo lo ve?

Nuestro colectivo mantiene una posición ciertamente aventajada frente a otras ciudades españolas, por nuestra propia idiosincrasia, marcada por una población, una actividad económica, y una climatología, que hacen que nuestra evolución, y la especialización en áreas tan dispares como la extranjería, la agricultura, tráfico, el sector turístico, o el asesoramiento en general, nos abra la posibilidad de ser despachos multidisciplinares, a cuyo frente se encuentran profesionales en permanente reciclaje y formación.


¿Hay trabajo suficiente para el colectivo?

No sólo hay trabajo suficiente para el colectivo, sino que la digitalización de los procesos, la normativa cambiante, y los, en ocasiones, tediosos, sistemas de cita previa de las distintas administraciones, han convertido al gestor administrativo en un profesional altamente demandado. Prueba de ello es la incorporación incesante de profesionales en nuestro colegio.


 ¿Cómo ve el futuro inmediato?

Es necesario trabajar y demandar desde los colectivos profesionales una unidad para el establecimiento ecuánime de políticas orientadas a la mejora de la iniciativa privada, con medidas fiscales que favorezcan el emprendimiento y la expansión de la estructura empresariales existentes, que ejerzan de muro de contención a la evasión de la inversión internacional, y que en definitiva permita un aumento del empleo y de la empleabilidad, pues es lo que determina la reactivación del consumo y de la actividad.



Un deseo para el desarrollo sostenible de la provincia de Almería para 2024. 

La sostenibilidad hemos de entenderla en su sentido global, esto es, social, medioambiental, política y económica, por lo que el deseo no es otro sino el  de la articulación de políticas de gestión que permitan la aceleración de una actividad que, a través del respeto a la norma, permitan la consecución de su equilibrio.



Temas relacionados

para ti

en destaque