La unión hace la fuerza

El anuario promovido por LA VOZ llega a su octava edición

Presidenta del Colegio de Enfermería y autoridades en la inauguración del tráiler enfermero.
Presidenta del Colegio de Enfermería y autoridades en la inauguración del tráiler enfermero. Juan Sánchez
La Voz
14:56 • 22 feb. 2024

Hay un proverbio que dice que “si quieres ir rápido ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado”. El trabajo en equipo permite compartir experiencias, talento y sumar esfuerzos para ser más poderosos. Es el objetivo de este Anuario, que llega a la octava edición, promovido por La Voz de Almería y coordinado por Contraportada: visualizar el trabajo que realizan los colegios profesionales como entidades fundamentales para el desarrollo sostenible de la provincia y, a la vez, generar networking entre los colegios.



No sabemos qué fue primero, pero estamos convencidos de que este Anuario y los desayunos entre decanos/as y presidentes/as con los que se presenta la publicación ha contribuido a la creación de la Unión de Profesionales Sanitarios de Almería (UNIPROSAL), la entidad que aúna a los colegios del sector salud y que nació en 2023.



En años anteriores se intentó crear una unión provincial que aglutinara a los colegios de todos los sectores, pero quizás debido a la disparidad de los ámbitos en los que trabajan no llegó a buen puerto. Han sido los sanitarios los que han retomado el tema y se han agrupado para desarrollar proyectos en común.



Desde el Anuario de Colegios Profesionales nos congratulamos de la iniciativa, y le dedicamos un reportaje, ya que su labor en equipo seguro que beneficiará al conjunto de la sociedad.



Al hilo de esta idea, hemos analizado cuáles son los puntos en común de todos los colegios que participan en esta octava edición y hemos encontrado tres aspectos muy relevantes:


  • Vocación de servicio público para contribuir al desarrollo sostenible de la provincia.

  • Especial atención con la formación para que los colegiados puedan dar respuesta a las necesidades que demanda la sociedad en cada momento.

  • Supervisión del ejercicio profesional de los colegiados con el fin de que se realice con las máximas garantías para las personas, y de ahí surgen servicios como los visados de proyectos o el seguimiento, e incluso denuncia, del intrusismo o de las malas praxis. 

  • El crecimiento de Almería, en una sociedad en continua transformación, tiene a los colegios profesionales como uno de los actores principales. Unidos en un colectivo más amplio o con colaboraciones puntuales, trabajan de forma proactiva para beneficio de los almerienses.

  • Cada año, en este Anuario se lo iremos contando. 






Temas relacionados

para ti

en destaque