Las hortalizas de Almería marcan la diferencia en Berlín

Intensa y productiva primera jornada para las empresas almerienses en Fruit Logística

Francisco G. Luque
16:31 • 07 feb. 2024

La Fruit Logística abrió este miércoles sus puertas un año más en Messe Berlín, lugar en el que el sector hortofrutícola almeriense volvió a mostrar su potencial y en el que tiene como objetivo ganar más prestigio, si cabe, reforzando lazos o logrando más clientes de fuera de España y de Europa. Más de una veintena de empresas con origen o presencia en Almería muestran hasta este viernes a los mercados internacionales su oferta, basada en la calidad, la sostenibilidad y la innovación.



Esta edición ha arrancado en un escenario convulso a nivel europeo, con protestas de los agricultores en diferentes países, con Francia a la cabeza. Desde el país galo, además, llegaron unas inesperadas declaraciones de la que fuese ministra francesa de Medio Ambiente y candidata socialista a la presidencia del país, Ségoléne Royal, que calificó de ‘incomibles’ los tomates que llegan de España y criticó que estén en los mismos lineales que los franceses, señalando que es ‘una estafa’ al consumidor.



Sus palabras han generado mucha indignación en Almería, provincia que nuevamente vuelve a demostrar en la cita berlinesa que sus productos hortofrutícolas son un referente a nivel mundial, silenciando a base de realidad las incomprensibles palabras de la política gala. La respuesta a Royal por parte de empresas y autoridades almerienses ha sido unánime en la primera jornada de Fruit Logística 2024: "Habla desde la ignorancia".



Desde primera hora de la mañana se pudo ver un ritmo frenético de reuniones en los diferentes stand ubicados en el Pabellón 18, donde se concentraron la mayoría de empresas almerienses, destacando a CASI, UNICA o Vicasol, entre otras, mientras que en otras ubicaciones de Messe Berlín recibieron con los brazos abiertos a clientes, visitantes y mostraron sus novedades Biosabor, Agroponiente o Agro Red&Green.



Presencia de autoridades



Junto con el tejido empresarial hortofrutícola estuvieron también en esta primera jornada para apoyar más que nunca al sector, que es el gran motor económico almeriense, autoridades políticas como Aránzazu Martín, delegada del Gobierno andaluz en Almería; Antonio Mena, delegado de Agricultura; Carlos Sánchez, diputado provincial de Promoción Agroalimentaria, Comercio y Consumo; Antonio Jesús Rodríguez, diputado provincial de Fomento, Infraestructuras, Vertebración del Territorio y Agua; Rocío Sánchez, concejal de Presidencia de Roquetas de Mar; o José Francisco Garrido, alcalde de Níjar.



En una gélida mañana en la capital alemana, las empresas almerienses pusieron la calidez con sus sabrosos productos de primer nivel, promocionando y exportando el 'modelo Almería', que cada vez hace más sólido su carácter diferenciador con respecto a la competencia. Así, Almería, vuelve dejar claro ante Europa y el resto del mundo que no es la despensa de todo un continente por casualidad.  



Por otro lado, tampoco faltó en Messe Berlín la comitiva de Cajamar, encabezada por su presidente Eduardo Baamonde, que hicieron su tradicional fotografía con todo el Pabellón 18, el que comparten Andalucía y Murcia, de fondo. Fue una jornada de reencuentros y reuniones, tanto para empresarios como para los directivos y representantes de distintas entidades. También de muestras gastronómicas, como la que protagonizó el chef Tony García elaborando un rico plato con zucchiolo, producto de UNICA nominado a los Innovation Awards, siendo la única empresa española aspirante a este galardón. 


Tras una intensa primera jornada, con miles de personas descubriendo las excelencias agrícolas de la provincia, este jueves espera otro interesante día para las empresas almerienses que se han dado cita en Berlín, donde sacarán músculo, ofrecerán sus novedades y recibirán a numerosos agentes dispuestos a escuchar las propuestas de cada una de ellas.


Temas relacionados

para ti

en destaque