El Ejido

Pionera en la creación del municipio más joven de Almería

Los Premios Poniente reconocen a la primera alcaldesa de Balanegra, Mercedes Tapia Sánchez

Mercedes Tapia (en el centro) acudió con familia, amigos y con el equipo de Gobierno de Balanegra para recoger el premio \'Gente\'.
Mercedes Tapia (en el centro) acudió con familia, amigos y con el equipo de Gobierno de Balanegra para recoger el premio \'Gente\'. Juan Pablo García
Víctor Navarro
14:51 • 20 oct. 2023 / actualizado a las 17:39 • 20 oct. 2023

El día 2 de junio de 2015 la Junta de Andalucía aprobó la creación del municipio de Balanegra, separándose de la localidad de Berja. Decisión que se refrendaría cuatro días después en el BOJA, dando paso al nacimiento del municipio más joven de la provincia de Almería. Este logro estuvo capitaneado por la que fuera la primera alcaldesa de Balanegra, Mercedes Tapia Sánchez y por todos aquellos vecinos que, movidos por la ilusión y el convencimiento de romper con el estatus de Entidad de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (EATIM), se organizaron para recoger todas las firmas exigidas por el Gobierno de la Junta de Andalucía, para realizar los trámites de creación de municipio.



Para conmemorar aquél día de 2015, los XIX Premios del Poniente de La Voz de Almería reconocían ayer con el galardón en la categoría de 'Gente' a Mercedes Tapia Sánchez, quien recogió la estatuilla de manos de Nuria Rodríguez, actual primer edil de Balanegra y sucesora en el cargo de la propia Tapia Sánchez. Una ceremonia con un trasfondo de comunidad vecinal que hace honor a la categoría que titula al premio, 'Gente', dónde los propios paisanos del joven municipio fueron los grandes protagonistas, tal y como afirmara la homenajeada. Aunque los presentadores Ana Márquez Vera y Alfredo Casas introdujeran el galardón por "el esfuerzo y dedicación de Mercedes Tapia, y su impacto en la localidad", la antigua alcaldesa expresaba que ese logro pertenece a "todos aquellos balanegrenses que trabajaron para ser lo que somos hoy. Un municipio orgulloso con bellas playas entre El Ejido y Adra." 









Temas relacionados

para ti

en destaque