Almería vuelve de la Fruit Attraction con la satisfacción del deber cumplido

El sector ha contado con el apoyo incondicional de instituciones y administraciones

El ministro de Agricultura saluda al presidente de ÚNICA, José Martínez Portero.
El ministro de Agricultura saluda al presidente de ÚNICA, José Martínez Portero.
Antonio Fernández
23:27 • 05 oct. 2023

Han sido tres días intensos, cargados de actividad y de citas de trabajo, de repaso de la realidad de un sector hortofrutícola que, de nuevo, saca pecho por los logros alcanzados, a pesar de las dificultades que se han presentado en los últimos años en forma de incremento de los costes de producción y de las crisis de precios en origen y en destino o de factores esenciales como las subidas de los carburantes o de la energía.



En ese incierto escenario Almería sigue pisando fuerte en los mercados y lo hace gracias a un sistema de producción que alardea sin complejos de ser uno de los más eficientes del mundo en cuanto a la eficiencia en el uso de recursos básicos, entre ellos los del agua o la energía.



Sector fuerte



En ese caminar por los expositores y en las salas de reuniones de la Fruit Attraction de Madrid las empresas almerienses -la representación más numerosa del sector agro andaluz- han contado con el respaldo del conjunto de las instituciones, las organizaciones profesionales o las administraciones públicas, que han ido desfilando y aportando su valoración de un sector que se considera clave para la economía almeriense y también andaluza.



Buena prueba de ello es que por el recinto ferial madrileño han pasado representantes de la mayor parte de los ayuntamientos que acogen el modelo productivo provincial, desde Almería a Roquetas, Adra, Níjar, Vícar, El Ejido, Pulpí o Cuevas del Almanzora. No ha fallado tampoco el ya tradicional respaldo de la Diputación Provincial y de su proyecto de ‘Sabores Almería’ que, para la ocasión, se ha vestido de gala para lanzar el reto de la internacionalización para los productos estrella que se elaboran en Almería.



Profesionales



Junto a tan amplia representación institucional, a la que se ha sumado Cajamar Caja Rural -como lleva haciendo desde que esta feria se puso en marcha y hasta la decimoquinta edición celebrada este año-, han estado presentes las organizaciones profesionales, encabezadas por la Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal), Cooperativas Agroalimentarias o la Interprofesional de Frutas y Hortalizas, tanto la andaluza como la nacional (Hortyfruta y HortiEspaña).



Una participación que se ha concretado en la puesta en marcha de campañas de promoción del consumo de hortalizas, de acciones encaminadas a la mejora de los procesos de exportación e internacionalización o la lanza por HortiEspaña que, bajo el slogan “Es de Invernadero” pretende dar un impulso a la mejora de la imagen de los productos que salen diariamente de los invernaderos.


Garantista

Porque si de algo puede presumir la agricultura almeriense es de obtener la máxima eficiencia con el mínimo posible de recursos, presentando las huellas hídricas o de carbono más reducidas del continente europeo en cuanto a consumos por kilo de hortalizas producidas.


La otra gran baza sobre la que Almería expone las bondades de sus hortalizas, es el alto nivel tanto de calidad como de salubridad y de sostenibilidad económica, social y ambiental, valores que han ganado peso.


Temas relacionados

para ti

en destaque