¿En qué consiste la alergia al sol y cómo se puede prevenir?

Algunas medidas que se pueden llevar a cabo para prevenir la alergia provocada por el sol

Cómo enfrentar la alergia al sol.
Cómo enfrentar la alergia al sol. La Voz
Mireya Roca
19:36 • 15 may. 2024

El uso de protectores solares, no exponerse al sol las horas punta, llevar ropa protectora, así como evitar los cosméticos irritantes son algunas de las medidas que se pueden llevar a cabo para prevenir la alergia provocada por el sol.



“En los últimos años, se ha observado un aumento significativo en los casos de alergias al sol. La fotodermatitis, también conocida como alergia al sol, afecta tanto a la salud como a la estética de la piel, y merece una atención especial por parte del sanitario debido las serias implicaciones para la salud y el bienestar general”, explica la doctora Mercè Campoy, miembro de la SEME (Sociedad Española de Medicina Estética). 



“Diversos factores como el cambio climático, la disminución de la capa de ozono y los cambios en los hábitos de exposición solar pueden contribuir a este aumento“, señala Campoy. La alergia al sol, fotodermatitis, “es una reacción cutánea adversa provocada por la exposición a la radiación solar. Esta afección puede manifestarse de diversas formas, incluyendo erupciones, enrojecimiento, picazón e incluso ampollas en la piel”, argumenta.



“Las causas de la alergia solar pueden variar de una persona a otra. Factores genéticos, la sensibilidad de la piel y la exposición prolongada a la radiación ultravioleta (UV) pueden desencadenar esta reacción. Asimismo, ciertos medicamentos, productos químicos y cosméticos pueden aumentar la susceptibilidad a esta afección”, asegura Campoy.



Según esta profesional, miembro de la Junta directiva de la sección de Medicina Estética de la COMB (Colegio de Médicos de Barcelona), “existen diferentes tipos de tratamientos para paliar esta reacción cutánea y sus síntomas asociados. Estos pueden incluir terapias tópicas, como cremas y lociones calmantes, así como procedimientos médicos avanzados, como la terapia con láser y la fototerapia”.



 Para concluir, la reconocida médico expone algunas medidas a tener en cuenta para prevenir la aparición de alergias solares: 



 1.Protección solar: Utilizar protector solar con un factor de protección (FPS) de al menos 30, aplicándolo generosamente y replicándolo cada dos horas, especialmente después de bañarse.



2. Evitar la exposición prolongada al sol: Buscar sombra durante las horas de mayor intensidad solar (entre las 10 a.m. y las 4 p.m.) e intentar limitar el tiempo de exposición.


3. Usar un tipo de prendas protectoras: Cubrir la piel con ropa ligera pero protectora, como camisas de manga larga, sombreros de ala ancha y gafas de sol con protección UV. 


4.Evitar productos irritantes: Utilizar cosméticos libres de fragancias y químicos agresivos que puedan irritar la piel sensible.


Temas relacionados

para ti

en destaque