Bono Carestía: requisitos, plazo y cómo solicitar esta nueva ayuda

Desde este jueves se puede pedir la nueva prestación de la Junta de Andalucía

Desde este jueves se puede solicitar la nueva ayuda de la Junta.
Desde este jueves se puede solicitar la nueva ayuda de la Junta. Pixabay
Mª Ángeles Arellano
14:53 • 10 abr. 2024

La Junta de Andalucía llevaba meses trabajando en él y este jueves se abre el plazo para solicitar el Bono Carestía, una ayuda de pago único de 200 euros para familias en situación de vulnerabilidad, después de que el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) haya publicado este miércoles la orden que lo regula. 



Esta nueva medida contempla un presupuesto de 12 millones de euros y desde el Gobierno regional se calcula que en torno a 60.000 familias andaluzas se verán beneficiadas por esta ayuda.



Desde este 11 de abril y hasta el próximo 11 de mayo las personas que reúnan los requisitos podrán presentar sus solicitudes de forma telemática en el Registro Electrónico Único a través del Catálogo de Procedimientos y Servicios de la página web de la Junta de Andalucía, donde, además, también se puede acceder a una guía explicativa.



Además, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad se ha puesto a disposición de los interesados un teléfono de información (955 01 20 12) para resolver dudas.



Según recoge el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, esta ayuda contempla un único pago por transferencia dirigido a familias con menores a cargo afectadas por la sobrecarga que supone el incremento de precios generalizado de los productos y suministros y cuyos ingresos sean inferiores a tres veces el valor del IPREM anual vigente (21.600 euros). 



Con esta ayuda la Junta pretende paliar el encarecimiento del coste de la vida para las familias por las subidas de los productos alimenticios básicos y de los suministros provocado por la crisis internacional a raíz del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, unido a las consecuencias que se vienen arrastrando de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.



Los requisitos establecidos para poder recibir esta ayuda son:



-Que la suma de los ingresos del año 2022 de todas las personas que componen su unidad familiar, entendiéndose por esta a los que residen en el mismo domicilio, sean inferiores a tres veces el IPREM anual.


-Que la persona solicitante y el resto de personas empadronadas en su domicilio gocen de vecindad administrativa andaluza.

-Que la unidad familiar a la que pertenezca la persona solicitante cuente, al menos, con una persona menor de 18 años sobre la que ostente la guarda y custodia y se encuentre empadronado en el mismo domicilio.



Temas relacionados

para ti

en destaque