Seis mitos y verdades sobre los protectores solares

Se habla mucho de los pros de los protectores solares, sobre todo con el buen tiempo

La Voz
Mireya Roca
23:02 • 04 abr. 2024 / actualizado a las 10:08 • 05 abr. 2024

Se habla mucho de los pros de los protectores solares, sobre todo con la llegada del buen tiempo, pero también de los contras porque, pese a las habituales campañas de sensibilización, muchos son los errores que se siguen cometiendo a la hora de aplicarnos la crema, el espray o la espuma que debe protegernos de los rayos más dañinos. 



Para salir de dudas, desvelamos algunos mitos y verdades sobre estos cosméticos, según Daniela López, cosmetóloga, creadora de contenido y autora del libro ‘Skin Care para una piel radiante’.



 1- Mito: Tengo la piel oscura, así que no necesito usar protector solar.



Realidad: Todas las pieles son susceptibles al daño solar. En las pieles más morenas es más difícil percibirlo, porque cuando los rayos UV penetran, la piel responde con pigmento (o sea, se pone más oscura) por lo que a veces no se aprecia tanto el daño. 



2- Mito: ¿Si uso protector solar a prueba de agua, necesito volver a aplicarlo si sudo o me baño? 



Realidad: No existe ningún fotoprotector que sea a prueba de agua, si fuese así no tendríamos forma de eliminarlo de nuestra piel. Sin embargo, sí que existen protectores resistentes al agua, pero hay que aplicarlos antes y después de bañarnos, ya que el agua o el propio roce con nuestras manos, elimina el producto. 



Por este motivo, los especialistas recomiendan extremar la protección en el agua con un factor elevado, ya que la radiación puede penetrar hasta un metro. Aconsejan también que el protector se aplique 30 minutos antes de la exposición solar y hay que repetir esta acción cada dos horas y después de cada baño.



3- Mito: ¿Cómo se utiliza el factor de protección 50?

 Realidad: No importa el índice de protección solar que se utilice, ya que el bloqueador dura alrededor de dos horas. El factor es el indicador de la fotoprotección que ofrece el producto, pero no de la duración. Por eso, lo más aconsejable es aplicar el protector cada dos horas, o cada hora, si se está en contacto con el agua. 


4- Mito: ¿El protector solar me protege aunque esté caducado?

Realidad: Los filtros solares vencen y dejan de proteger nuestra piel. Aunque a simple vista el producto no parezca caducado ni cortado, las fechas nos indican hasta cuando se puede utilizar. Es importante no usar nunca productos caducados en general, pero con mayor énfasis cuando se trata de fotoprotectores. 


5- Mito: ¿Si utilizo base de maquillaje con protección solar, tengo que aplicarme crema solar? 

Realidad: Se necesita aplicar siete veces más la cantidad usual de base líquida para poder obtener la protección adecuada. En cuanto a la base en forma de polvo, el número se duplica 14 veces más. Por eso se recomienda siempre utilizar un protector solar aparte del maquillaje, aunque la base ayudará en la protección, es importante acompañarla de un bloqueador solar.


Si resulta pesada la combinación de base y protector solar, se puede optar por una crema protectora con color. 


6- Mito: ¿Tengo que ponerme protección solar si el día está nublado o lluvioso? 

Realidad: Por supuesto que sí. En los días nublados, hasta el 80% de los rayos UV pueden atravesar la ligera capa de nubes y dañar nuestra piel. No hay que olvidar que las nubes son vapor de agua, por lo que no ofrecen ninguna protección frente a los rayos UV. De hecho, las nubes pueden causar un efecto lupa y subir el índice UV, haciendo que los rayos resulten aún más perjudiciales.


Temas relacionados

para ti

en destaque