¿Cómo hacer deporte sin riesgo de lesionarse?

Cinco consejos para que la práctica deportiva se realice de forma segura, sana y efectiva

Ojo a las lesiones durante la práctica del deporte.
Ojo a las lesiones durante la práctica del deporte. Pixabay
Mireya Roca
09:14 • 06 mar. 2024 / actualizado a las 09:21 • 06 mar. 2024

Para no sufrir molestias debidas a un sobreesfuerzo o tras la práctica deportiva, lo más aconsejable es realizar ejercicios de calentamiento y estiramientos antes y después de hacer deporte, así como el uso de cremas o geles recuperadores, que son clave para aliviar dolores articulares, musculares y fatiga



Teniendo en cuenta que las lesiones relacionadas con el ejercicio físico pueden ser desde torceduras y esguinces hasta dolor de espalda. Saluvital  nos propone cinco consejos para que la práctica deportiva se realice de forma segura, sana y efectiva.  



1-  Aprovechar las horas de sol: Para disfrutar de una mejor temperatura y una mayor visibilidad del terreno, es preferible entrenar por la mañana o durante las horas centrales del día.



2- Vístete a base de capas y prendas técnicas: Siempre es mejor utilizar la técnica de la ‘cebolla’ que llevar una prenda más gruesa. Aunque al principio nos pueda parecer más cálida, no es la mejor opción cuando entrenamos al aire libre. Debemos emplear ropa que nos proteja del frío, el viento y la humedad, pero que no impida movilidad y que garantice la transpiración. Así cuando nos vestimos con varias capas, se aconseja que la primera prenda sea técnica, para mantener el calor corporal; la segunda transpirable, para que garantice la evacuación del sudor y la transpiración; y la tercera, impermeable, para que nos proteja de la climatología exterior. 



3- Estirar antes y después de hacer ejercicio: El precalentamiento hace que la sangre  fluya, se calienten  los músculos y así ayuda a evitar lesiones. Es importante realizar movimientos suaves y progresivos para ir entrando en calor, manteniendo las posiciones de estiramiento un máximo de 15 a 30 segundos.



4- Mantener una hidratación óptima: Aunque no haga calor es importante mantener una correcta hidratación porque, aunque no lo parezca, se pierde mucha agua cuando sudamos, ya que el cuerpo aumenta los niveles de sudoración como mecanismo termorregulador. 



5- Para evitar lesiones se recomienda también utilizar productos tópicos que alivien la tensión muscular tantas veces como necesitemos, con un ligero masaje tanto antes como después de hacer ejercicio físico.  



En el mercado existen numerosas cremas y geles como Dolosprint de Saluvital, una crema transdérmica, con una fórmula novedosa y eficaz, esencial para el cuidado muscular gracias a los beneficios de sus ingredientes naturales (82%) como el árnica, el harpagofito, la condrotina y la glucosamina.



Temas relacionados

para ti

en destaque