La SER celebra 100 años de pasión por la radio en una gala para el recuerdo

La gala íntegra podrá verse en vídeo y se escuchará en la SER el viernes a las 22 horas

Luis del Olmo, Iñaki Gabilondo y Andreu Buenafuente, en la gala. Foto: Cadena SER.
Luis del Olmo, Iñaki Gabilondo y Andreu Buenafuente, en la gala. Foto: Cadena SER.
La Voz
23:14 • 15 feb. 2024

La SER ha dado el pistoletazo de salida a las actividades conmemorativas de los 100 años desde el inicio de sus emisiones, que supusieron la llegada del medio radio a nuestro país, con la celebración de la Gala Conmemorativa del Centenario celebrada el pasado miércoles en la Sala Oval del Museu Nacional d’Art de Catalunya en Barcelona.



La gala íntegra podrá verse en vídeo este viernes 16 de febrero a las 22:00 horas y se escuchará a la misma hora en la antena de la Cadena SER, recoge la web de la emisora.



El evento, presentado por Andreu Buenafuente, ha ofrecido un viaje por el tiempo, explorando el pasado, presente y futuro de la radio entre más de un centenar de profesionales del medio. Entre los invitados a la gala están reconocidos rostros de la casa como Àngels Barceló, Aimar Bretos, Carles Francino, Manu Carreño, Mara Torres, Tony Aguilar, Dani Garrido, Dani Moreno, Cristina Boscá, Sique Rodríguez, Pablo Tallón, Andreu Buenafuente o Berto Romero, entre otros.



Por su parte, no han faltado a la cita iconos que han acompañado a generaciones de oyentes y que son un referente en el mundo de los medios como Iñaki Gabilondo, Pepa Bueno, Gemma Nierga, Luis del Olmo, Frank Blanco, Juan Luis Cano, Boris Izaguirre o Isabel Gemio, al tiempo que se sumaron nuevos talentos de la información y el entretenimiento como Victoria Martín y Carolina Iglesias (Estirando el Chicle), y representantes de partidos políticos e instituciones.



Joseph Oughourlian, presidente del Grupo PRISA, ha comenzado la gala con un discurso en el que ha reivindicado "el poder de la conversación": "La radio ha logrado siempre adaptarse a la realidad de la sociedad. Y en la SER lo ha hecho con espíritu innovador para satisfacer las necesidades de sus oyentes. Siempre ha sido así y siempre lo será. Larga vida a la radio".



Cuatro mujeres referentes de la radio



La primera mesa de la gala ha estado compuesta por cuatro mujeres que han sido, y son, referentes a nivel radiofónico en los 100 años de la Cadena SER. Àngels Barceló, Julia Otero, Pepa Fernández y Gemma Nierga.



Junto con Andreu Buenafuente, las cuatro han narrado cómo fueron sus inicios en la profesión, en la que todas han comenzaron siendo muy jóvenes. "Era una radio diferente en la que nadie nos conocía", han relatado. En este sentido, Pepa Fernández ha ironizado incluso con que los oyentes le "pedían fotos" para ponerle cara, a lo que ella siempre se negaba.


De la Morena y José María García

Otros invitados de lujo que han asistido a esta gala han sido los históricos periodistas José Ramón de la Morena y José María García. Ambos, junto al presentador Buenafuente, han compartido la segunda mesa del evento echando la mirada atrás en el tiempo.


"Somos dos tíos normales que nos equivocamos, más yo que él, pero terminó la famosísima guerra. Estamos casados el uno con el otro. Tuvimos una comida juntos y desde entonces solo me ha llenado de elogios", ha señalado García sobre la histórica rivalidad entre ambos.


Más tarde se han unido a la mesa tres periodistas deportivos en activo, como son Manu Carreño, Dani Garrido y Sique Rodríguez. Los cinco han charlado sobre la radio de entonces y la de ahora, compartiendo sus diferentes puntos de vista.


Iñaki Gabilondo y Luis del Olmo

Tras los periodistas deportivos, ha sido el turno de dos de los periodistas más importantes en la historia de España y, en particular, de la radio: Iñaki Gabilondo y Luis del Olmo. El vasco ha narrado cómo fue el inicio de la radio en democracia, con la llegada de la libertad de prensa, admitiendo que es "imposible no emocionarse".


Por su parte, el histórico presentador de RNE y la COPE, ha reconocido que "los cinco años más felices de su juventud" fueron trabajando en la Cadena SER, en Radio Asturias. "Yo presumo de pocas cosas, pero una de las más importantes de las que lo hago es que soy amigo de Iñaki Gabilondo", ha añadido.


La alfombra roja

Como es habitual en los grandes eventos, todos los invitados han desfilado por la alfombra roja antes de entrar en el recinto. Muchos de ellos han relatado qué significa la radio y cómo influye en su rutina. Entre ellos han estado Andreu Buenafuente, quien ha calificado la radio como "un virus maravilloso", Àngels Barceló, así como Boris Izaguirre, Lourdes Lancho, Antonio Martínez Asensio, Tony Aguilar, Roberto Sánchez, Javier Casal, Aida Bao o José Luis Sastre.


Temas relacionados

para ti

en destaque