Apagón de la TDT: los televisores antiguos dejarán de funcionar en febrero

Los canales deberán emitir obligadamente en alta definición

Las televisiones antiguas dejaran de funcionar por la nueva normativa de TDT.
Las televisiones antiguas dejaran de funcionar por la nueva normativa de TDT. Pixabay
Jaime Molero
12:23 • 19 ene. 2024 / actualizado a las 12:55 • 19 ene. 2024

Cambios en la TDT, el adiós a los televisores antiguos. El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto para modificar las normativas que permitirán mantener las emisiones de Televisión Digital Terrestre (TDT) en baja definición hasta 2024, concretamente hasta el 14 de febrero.



De esta forma, aquellos canales de televisión que todavía no emitan en alta definición (HD) deberán modificar sus emisiones para hacerlo como máximo antes del 14 de febrero. Una medida para unificar la emisión de alta calidad en canales nacionales, autonómicos y locales que se enmarca en el Plan de Impulso al 5G y que también se cobrará otras víctimas, los televisores antiguos. 



El cambio en la normativa de TDT no afectará a los televisores más modernos, preparados técnicamente para las emisiones de alta calidad. Sin embargo, aquellos televisores antiguos con más de 10 años que no cuenten con las especificaciones técnicas como para visualizar canales en HD sí que dejarán de funcionar a partir de febrero. 



Consejos y soluciones



Para comprobar qué televisores continuarán funcionando es tan sencillo cómo verificar si actualmente puede reproducir aquellos canales que emiten en HD. No obstante, si no es el caso de tu televisor y quieres conservarlo, aún existe una solución para este "apagón". Con la compra de un decodificador con capacidad HD podrás sintonizar los nuevos canales en HD sin necesidad de cambiar de televisión. 



En estos días, los canales que aún conservan su emisión en SD estarán eliminando esta emisión para adaptarse a la nueva normativa sobre la TDT. Por tanto, a partir del 14 de febrero puede ser que debas resintonizar algunos canales, por ejemplo Clan TVE, que al dar el salto a HD cambiará de multiplex.



Por su parte, el resto de plataformas de pago como Movistar Plus, Vodafone TV u Orange TV no sufrirán ninguna alteración y no estarán obligados a ofrecer todos sus contenidos en HD. 




Temas relacionados

para ti

en destaque