Consejos para tranquilizar a tu mascota durante los fuegos artificiales

Con estas recomendaciones se pueden reducir los niveles de ansiedad de perros y gatos

Perro asustado por fuegos artificiales.
Perro asustado por fuegos artificiales. Pixabay
Jaime Molero
12:06 • 20 dic. 2023 / actualizado a las 12:49 • 20 dic. 2023

Miedo, temblores o auténtico temor. Estos son los efectos que causan los fuegos artificiales o petardos en las mascotas cada vez que se festeja una celebración como la Navidad. Maneras de exteriorizar la alegría e ilusión de un nuevo año que tienen unos claros afectados, los animales. 



Precisamente con la vista puesta en reducir el sufrimiento de nuestras mascotas, especialmente perros y gatos, Tiendanimal ha compartido una serie de consejos para minimizar el impacto de estos fuertes sonidos en la vida de nuestro fiel compañero.



"Los perros y los gatos son animales con un sentido del oído muy desarrollado y, por ello, muy sensibles a los ruidos. En épocas como la Navidad, estos animales pueden sufrir crisis de distinta intensidad, derivados de las altas dosis de adrenalina y cortisol que provocan en ellos. Por eso, las siguientes recomendaciones pueden resultar de gran ayuda para evitar crisis de ansiedad y mantener el bienestar de nuestro amigo", explica la experta veterinaria de Clinicanimal, la red de centro de veterinario de Tiendanimal, Nuria Gómez. 



Consejos para minimizar el impacto de los fuegos artificiales



1. El primero de los consejos pasa por no dejarles solos. Durante el mayor apogeo de los fuegos artificiales y las horas previas y posteriores lo primero de todo es estar con ellos y no dejarlos solos, ya que esto podría incrementar aún más su ansiedad.  



2. Hacer ejercicio previo. Para que lleguen cansados al momento más crítico, resulta de gran ayuda haberles sacado a dar un paseo y haber jugado con ellos para que liberen toda la energía posible, de modo que así estarán más tranquilos. 



3. Prepararles su zona de paz. También, para reducir los ruidos puede ser positivo preparar una zona de refugio, ya sea con una manta, caja o con su propio transportín. Es recomendable que la casa permanezca con las puertas y ventanas cerradas, como para aislar el ruido lo más posible como para evitar que el perro salgo precipitado a la calle.   



4. Mantener la calma. Es importante que, como humanos, permanezcamos tranquilos con la situación y mostrar indiferencia para no transmitirles mayor nerviosismo. 


5. No enfadarse con el animal. Nunca se debe mostrar enfado en esta situación, ya que les puede alterar aún más. Reñirles, gritarles o moverles enérgicamente solo tendrá un efecto negativo en él, empeorando su estado de nervios y dilatando la vuelta a la normalidad cuando cesen los ruidos


6. Evitar recompensas en los momentos críticos y concentrarlas una vez haya pasado la crisis. No se debe recompensarlos durante su estado alterado. Lo correcto es dejarles su espacio y mimarlos, con snacks o juguetes, cuando ya haya pasado todo. Acariciar al animal en el momento de estrés puede ser contraproducente. Es importante permanecer a su lado y premiarle una vez se haya tranquilizado. 


7. Ayuda de suplementos para los casos más extremos. Si hay riesgo de que la situación puede descontrolarse, existen una gran variedad de suplementos calmantes para perros disponibles en el mercado. Antes de optar por fármacos tranquilizantes, podemos probar la eficacia de estos suplementos de origen natural. No obstante, lo más recomendable es seguir los consejos de nuestro veterinario, que será quién mejor pueda determinar qué producto será más beneficioso para nuestro animal en caso de necesidad. 


8. ¿Cuándo recurrir a ayuda externa? En situaciones normales, con las recomendaciones que hemos dado anteriormente, es bastante sobrellevable la situación. Sin embargo, en casos extremos puede ocurrir que los petardos o fuegos artificiales se conviertan en fobia. En ese caso lo ideal es buscar ayuda de un experto en comportamiento animal, como la figura de un etólogo.


Temas relacionados

para ti

en destaque