La herramienta de presos y altos ejecutivos: meditar

Meditar mejora el sueño, la concentración, la ansiedad y no tiene efectos secundarios

El coach ejecutivo, Guillermo Simó.
El coach ejecutivo, Guillermo Simó. La Voz
Melanie Lupiáñez
20:00 • 26 nov. 2023

La salud mental importa en Almería. El teléfono de la Esperanza organizó el pasado jueves una conferencia sobre gestión emocional a cargo de un reconocido coach ejecutivo, Guillermo Simó. El entrenador psicológico habló de meditación como herramienta de autoconocimiento, además de los beneficios inmediatos y a largo plazo que aporta esta práctica a la salud mental. Una técnica ancestral que consiste en centrar y calmar la mente, que es utilizada tanto por empresarios como por los presos del Acebuche.



Los beneficios de la meditación son: reducción del estrés, mejora del estado emocional, mejora de la concentración y atención, mejora del sueño y reducción de la ansiedad, según los estudios científicos publicaods por la National Academy of Sciences. Simó insistió en que lo más importante en la práctica es la consistencia, no la intensidad. Es preferible meditar todos los días unos minutos, que dedicar un día para meditar por unas hora, además el coach recomienda que sea a primera hora de la mañana.



Meditación y felicidad



La meditación está relaciona con la producción de endorfinas, unos neurotrasmisores encargados del alivio del dolor, la felicidad y el bienestar emocional. Por esto han empezado a incluirla entre los pacientes oncológicos.



Un estudio publicado en Neuroscience en el año 2016 examinó la modulación del dolor endógena, destacando cómo las prácticas meditativas están vinculadas a la respuesta analgésica del cuerpo, posiblemente a través de la liberación de endorfinas. En otras palabras; meditar reduce el dolor porque produce felicidad. Además, investigaciones como el estudio de 2003 "Alterations in Brain and Immune Function Produced by Mindfulness Meditation" observaron cambios en la actividad cerebral y la liberación de sustancias asociadas con el bienestar emocional, sugiriendo la posible influencia de la meditación en los sistemas de recompensa, incluyendo la liberación de endorfinas.



Meditación en primera persona



El conferenciante, Guillermo Simó, descubrió la meditación cuando terminó el servicio militar, dice que sentía un gran vació existencial y esta práctica le aportó paz, serenidad y claridad mental. “La meditación es como una medicina alternativa para sanar las emociones, los traumas que acumulamos. Es algo sano, natural y que no comporta riesgo”. El coach aportó en la conferencia su experiencia propia, así como la meditación (raja yoga) que practican en la asocian de la que es coordinador en Madrid, Brahma Kumaris.



Guillermo Simó trabajó para empresas como Nestlé, guiaba a sus líderes a alcanzar sus metas. “A veces después del curso de coaching el ejecutivo dejaba su trabajo. Pero esto realmente le venía bien a la empresa porque no sirve de nada tener a un trabajador que no esté motivado por el trabajo que desempeña”, dice el hombre entre risas. El experto comenzó en 2007 su andadura como coach y junto a su hermano Enrique escribieron `8 Estrategias de Mindfulness para Potenciar tu Auto-liderazgo: Un viaje hacia la Maestría Personal´, además muchas de sus conferencias están disponibles en Youtube.


La organización de la que es miembro Simó, Brahma Kumaris tiene cierta responsabilidades con la ONU y UNICEF procede de la India, fue fundada en el primer tercio del siglo pasado e imparten enseñanzas espirituales. La coordinadora almeriense, Ana Fernández es una de las responsables de haber llevado la meditación hasta el centro penitenciario del Acebuche. Cuenta como los reclusos son muy receptivos e incluso practican las técnicas que aprenden en los grupos de meditación, como reemplazar los pensamientos negativos por positivos.


La conexión entre el Teléfono de la Esperanza y la Organización espiritual es estrecha. Durante este año han organizado un par de actividades conjuntas cuya finalidad ha sido mejorar la salud mental de los asistentes a la actividades. El Teléfono de la Esperanza 717 003 717 es un soporte emocional y psicológico presente en España desde 1972. La llamada es anónima al otro lado del teléfono hay un equipo de voluntarios formados para atender crisis de ansiedad, intentos de suicidio, soledad o incomunicación. A los largo de su historia han atendido más de 250.000 llamadas en la sede de Almería organizan cursos, conferencias y actividades relacionadas con la salud mental.


Temas relacionados

para ti

en destaque