‘Cuéntame cómo pasó’ apaga las luces y se despide para siempre

Más de 400 capítulos y 22 años después esta histórica serie de la televisión dice adiós

Imagen captura del vídeo difundido del último día de rodaje de la serie.
Imagen captura del vídeo difundido del último día de rodaje de la serie.
Raúl Ramos
14:54 • 07 sept. 2023

Una serie que traspasa generaciones y que ha acompañado a muchas familias tantos años se despide tras más de 20 años. El rodaje de 'Cuéntame cómo pasó' llega a su fin tras 23 temporadas y más de 400 capítulos y con ello se va un trocito de muchos telespectadores que vieron con cada capítulo como la sociedad española fue avanzando. Así este 6 de septiembre apagó las luces de su plató por última vez con la finalización del último capítulo de la temporada 23, que se emitirá en los próximos meses.



El 13 de septiembre se cumplirán 22 años desde que aquel 2001 se emitiera el primer capítulo de la familia Alcántara, quienes sus integrantes emigraron desde un pueblo ficticio, Sagrillas, en Albacete, hacia la capital española, Madrid. Desde entonces la familia fue testigo de muchos acontecimientos como la última época del franquismo, la muerte de Franco, la llegada de la democracia y la transición, así como el intento de golpe de estado, entre otros, hasta viajar a 2020, en la temporada 21 y reflejar la pandemia del coronavirus pero sin dejar de lado el presente ficticio de la serie, que llegará hasta 2001 en esta última temporada.




Con el fin de esta serie son muchos los españoles los que dicen adiós a unos personajes que les han acompañado durante muchas noches y con los que reían, lloraban y estaban en tensión. Así, tras esta despedida, TVE ha compartido varios videos donde se ve cómo ha sido el emotivo final de la participación de Ana Duato (Mercedes en la serie) e Inmanol Arias (Antonio Alcántara). 



Ahora, el magazín de actualidad de TVE, Mañaneros, ha preparado una pieza emotiva donde repasa los 22 años que ha estado esta serie emitiéndose y acercando un poquito más la historia de España. Además, en dicho programa Duato afirma que fue muy emotivo: "Hemos hecho 7 capitulos que abarcan 7 años, desde el 1994 hasta el 2001 y hemos cerrado un circulo y para nosotros algo muy importante". Además revela que hubo "mucha emoción por parte de todos".




Por último, en la emotiva pieza del programa donde repasa todo el trayecto del programa, bajo su banda sonora como es la canción de Fórmula V de Cuéntame, aunque con diferentes versiones. Así en el vídeo tras mostrar momentos emotivos y diferentes épocas de la serie. En total han sido 413 episodios, en los que diferentes personajes han ido creciendo con la serie como Ricardo Gómez (Carlitos). También ha pasado más de 2.000 actores por esta serie que ha sido líder durante dos décadas



En palabras de Ana Duato, han "hecho una historia, nuestra historia, que trasciende más allá". Mientras que María Galiana (Herminia) revela que "el personaje de Herminia está basado en mi abuela". Por último, Pablo Rivero (Toni) también señala que ha sido "muy feliz" en el decorado de esta serie que acabará tras 22 años acompañando a todos.





Temas relacionados

para ti

en destaque