Mito o realidad ¿es necesario cambiar de champú cada cierto tiempo?

¿El cabello se acostumbra a los champús? Expertos aclaran los mitos y realidades

Lavado cabello
Lavado cabello
María José Salmerón
14:16 • 26 may. 2023 / actualizado a las 14:06 • 02 jun. 2023

A estas alturas, muchas personas conocen los mitos y verdades detrás del cuidado del cabello. Las puntas abiertas no se pueden reparar, cortarse el pelo no acelera su crecimiento y lavarlo todos los días es posible con el producto adecuado. Sin embargo, encontrar el champú ideal puede convertirse en un desafío. Pero, ¿realmente el cabello se acostumbra a los champús?.



Según los expertos de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), el champú cumple principalmente la función de limpiar el cuero cabelludo y prepararlo para otros tratamientos cosméticos. "El cuero cabelludo sano necesita principalmente un champú como un cosmético de higiene. Sin embargo, la elección no es tan simple, ya que se pueden seleccionar diferentes formas de limpieza y presentación del champú según las preferencias y circunstancias del individuo", afirman los expertos.



Rocío Escalante, titular de Arbosana Farmacia y experta en dermofarmacia, desmiente el mito de que el cabello se acostumbra a los champús. "El pelo no se acostumbra al champú, es un mito", asegura. Explica que lo que realmente se debe lavar es el cuero cabelludo, que es piel y atraviesa diferentes estados. Cambios en el cuero cabelludo debido a factores como patologías, exposición al sol, tintes u otros pueden hacer que un champú deje de funcionar. El estilo de vida también influye en la salud del cabello y el cuero cabelludo. Por ejemplo, el estrés puede causar mayor caída capilar, caspa y mayor producción de sebo. Estas son razones válidas para cambiar de champú, pero no porque el cabello se haya acostumbrado.



El cabello no es un organismo vivo y, por lo tanto, no puede volverse inmune a un producto. Sin embargo, las necesidades del cabello pueden cambiar debido a factores internos y externos como cambios estacionales, calidad del agua o fluctuaciones hormonales. Marina Morán, directora técnica de la firma capilar Naturalmente, destaca que el uso prolongado de una línea de productos puede acumular efectos beneficiosos con el tiempo, especialmente en el caso de productos capilares naturales sin siliconas ni sulfatos. Estos productos permiten que el cabello se desintoxique y vuelva a su estado natural, aprovechando las propiedades de los ingredientes naturales.



Por lo tanto, si un champú funciona bien y el cabello está sano, no es necesario cambiarlo. Solo es necesario considerar un cambio cuando el cabello presenta síntomas como opacidad, falta de brillo, irritación del cuero cabelludo u otras molestias.



Para obtener más información sobre el cuidado del cabello y encontrar el champú adecuado, se recomienda consultar a expertos en dermatología y dermofarmacia.






Temas relacionados

para ti

en destaque