El día que los platillos volantes sobrevolaron Almería

Efemérides del 24 de mayo

Platillos volantes.
Platillos volantes. La Voz
José Ángel Pérez
20:27 • 23 may. 2023 / actualizado a las 20:28 • 23 may. 2023

Tal día como hoy... ocurrió un 24 de mayo



1984.- MUERE EN ATENTADO DE ETA MANUEL JÓDAR POLICIA NACIONAL VINCULADO A ROQUETAS.



Fue hace treinta y nueve años en Bilbao al explotar un coche bomba colocado por los terroristas de ETA en el barrio de Zorroza. Con motivo de la violenta deflagración fallecieron otros dos agentes, uno de ellos miembro del equipo de desactivación de explosivos de la Policía Vasca y un agente del Tedax. Aunque Manuel Jódar no había nacido en la provincia de Almería, procedía de la Alpujarra, estaba fuertemente vinculado a esta tierra desde hacía mucho tiempo ya que sus padres y hermanos llevaban en aquellas fechas más de veinte años viviendo en Roquetas de Mar.



1952.-PLATILLOS VOLANTES SOBRE ALMERÍA



Se vive en la provincia una plena fiebre de psicosis sobre la presencia en España de una supuesta “invasión· de objetos volantes no identificados “ovnis”, donde la provincia de Almería no podía ser menos que en el resto del país en cuanto a la presencia de este tipo de fenómenos se refiere. Según recogía el periódico local Yugo en este día- hace 71 años- aparecieron “platillos volantes” en el luminoso cielo de Gérgal. En años sucesivos, concretamente en 1969 la oleada de este tipo de “avistamientos” en la capital y provincia fue aún mucho mayor y los supuestos avistamientos de OVNIS fueron durante muchos meses la comidilla de los almerienses.



2018.- PRISIÓN PARA EL VOLUNTARIO DE UNA ONG DE VÍCAR QUE PIDÍÓ SEXO A SEIS MUJERES A CAMBIO DE ALIMENTOS



Un juzgado de Almería acordó el 24 de mayo de 2018 el ingreso en prisión provisional para el voluntario de una ONG de Vícar de 63 años acusado de extorsionar sexualmente al menos a seis mujeres en situación de exclusión social a las que ofrecía comida del programa de garantía alimentaria a cambio de sexo. El juez le atribuyo la presunta apropiación indebida, explotación sexual y un delito continuado de abusos sexuales. Además de la extorsión sexual, se había hecho con unos 4.300 euros en productos procedentes del Banco de Alimentos entre 2016 y 2017, que no llegaron nunca a ser entregados a sus beneficiarios.



1964.-NACE MARÍA JOSÉ GIL “LA DAMA DEL SUR”

La popular cantante almeriense. heredó de su padre la vena flamenca y de su madre su versatilidad para interpretar cualquier estilo de canción. A los 13 años, ingresó en el grupo Mediterráneo. La experiencia vivida posibilitó que en 1978 su hermano Juan Miguel viendo el progreso de la joven cantante la invitase a formar el grupo María Jose y Galaxia un referente musical en los ochenta, Desde entonces su vida artística ha sido una progresión total, en el dúo Luz y Arena y el trio “Esencia” junto al guitarrista Guillermo Fernández y Mayte Beltrán. En junio de 2018 presentó su disco homenaje en el Auditorio maestro Padilla.


2006.- EL PRINCIPE DE ASTURIAS DE MANIOBRAS EN VIATOR

El entonces Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, junto a altos mandos militares del Ejército de Tierra presidieron este día hace hoy diecisiete años en la base Álvarez de Sotomayor de Viator el inicio de unas maniobras militares en la que participaron más de un millar de efectivos. Los ejercicios y desarrollo de sus objetivos tuvieron una duración de siete días, realizándose varios supuestos tácticos en distintos puntos de la zona, con una mayor incidencia en el campo de maniobras de la base militar “Rey Alfonso XIII” de Viator.


1995.- PETICIÓN ANGUSTIOSA DE INDULTO AL REY

Fue noticia a nivel nacional. Se trataba de la petición de una mujer de 32 años de edad solicitando al Rey don Juan Carlos I el indulto para su esposo encarcelado y condenado a la pena de cuatro años de prisión, que finalmente fueron rebajados a dos, según estimó en su momento el titular del juzgado número 1 de Almería. ¿El motivo de esta condena? El recluso había robado cuatro crías de pollo perdiz, de las cuales tres de ellas fueron recuperadas por su propietario.


2005.- UNA SERPIENTE PITÓN ANDA SUELTA EN PAMPANICO.

El Seprona entregó en el centro de recuperación de animales de la capital, una serpiente pitón de unos tres metros y medio de longitud y diez centímetros de diámetro que fue recuperada por efectivos de la Policía Local de El Ejido cuando el animal se movía entre los arbustos en una rambla existente junto a la barriada ejidense de Pampanito. Llevaba perdida desde hacía unos dos meses antes tras escapársele de su finca a su propietario residente en la localidad. Aparte del susto, no hubo incidencias que reseñar.


2021.- MARROQUÍ ASESINADO EN AGUADULCE EN UN AJUSTE DE CUENTAS.

La “Operación Hills” desarrollada por la Policía Judicial de la Guardia Civil detuvo hace dos años a seis personas a quienes se les imputó la presunta comisión de un delito de asesinato con distintos grados de participación, en relación con la muerte de un ciudadano marroquí. El crimen tuvo lugar el pasado 3 de enero y el marroquí fue abatido con disparos de arma de fuego mientras conducía su vehículo al salir de una conocida zona residencial de la barriada roquetera de Aguadulce.


1973.-NACE EL GRUPO DE TEATRO AXIOMA

Nace en la capital el popular el grupo de teatro almeriense “Axioma” promovido por los artistas Gloria Zapata y Carlos Góngora. De un amplio y variado recorrido, Axioma se profesionalizó en el año 1979. Sin género de dudas este grupo es un máximo y rotundo referente en Almería, en lo que a teatro se refiere. Axioma lleva más de medio siglo largo recorriendo la geografía provincial y nacional con su amplio y divertido repertorio recogiendo lo más significativo de teatro haciendo las delicias de niños y mayores. Artistas con mayúsculas.


199.- UNA SUEGRA CUCHILLO EN MANO AMENAZÓ A SU YERNO QUE ESTABA EN UN PUB CON UNA AMIGA

Un hombre de 32 años de edad, vecino de Roquetas pudo comprobar hace 24 años en sus propias carnes el sentido de la fidelidad. Eso y la contundencia de como actuó su suegra, una mujer de armas tomar. La mujer de 69 años, acudió a un pub de la Urbanización de Roquetas de Mar, donde sabía que se encontraba el díscolo de su yerno. La mujer no estaba muy de acuerdo con los devaneos que su yerno se traía con una compañera de la empresa donde trabajaban. Y puesto a eso, decidió cortar por lo sano. Eso hizo y cuchillo en mano agredió al atónito casanova que estaba ricamente tomando una copa en el pub en unión de su “amiguita”.


2008.-SEGÚN SANIDAD EN LA PROVINCIA DE ALMERIA EXISTEN 140 CASOS DE TUBERCULOSIS

Durante el año 2007 según datos ofrecidos entonces por el Servicio Andaluz de Salud de la Junta de Andalucía hace quince años, en la provincia de Almería, se registraron un total de 140 casos de tuberculosis. En el mes de julio de 2009, Salud confirmó veintiocho nuevos casos de tuberculosis pulmonar entre varios alumnos y personal docente de un centro de Educación Infantil de la capital.


2006.- UN GRUPO DE PRESOS DE ACEBUCHE SE VAN AL ROCIO

Un grupo de internos del centro penitenciario de Acebuche- todos ellos clasificados de tercer grado- acompañados de distintos funcionarios se fueron hace diecisiete años de peregrinación al Rocío. Al grupo se le unieron allí otros reclusos procedentes de las prisiones de las provincias de Granada, Málaga, Sevilla y Cádiz. Todos los internos que se sumaron a este acto, se encontraban ya en la última fase de condena a la espera de la libertad y gozaban de una plena y total confianza de los responsables de la prisión de Acebuche.


Temas relacionados

para ti

en destaque