Se cumple un año de la detención de un hombre por 40 delitos sexuales

Efemérides del 21 de mayo

Imagen de archivo de la Policía Nacional.
Imagen de archivo de la Policía Nacional. La Voz
José Ángel Pérez
11:59 • 21 may. 2023

Tal día como hoy... ocurrió un 21 de mayo



2022.- DETENIDO EN ALMERÍA UN SUJETO DE 54 AÑOS ACUSADO DE 40 DELITOS SEXUALES CONTRA MENORES



La Guardia Civil detuvo hace un año en Almería a un hombre de 54 años acusado de hasta 40 presuntos delitos de abusos sexuales a menores, prostitución y explotación sexual de menores, corrupción y provocación sexual. La investigación, que posibilitó su detención comenzó en 2020 cuando tuvieron conocimiento que una persona contactaba, a través de diferentes redes sociales, con menores a las que ofrecía, dinero, regalos y promesas a cambio de contenido de carácter sexual. Los agentes identificaron los dispositivos informáticos utilizados lo que les permitió localizar al sujeto se hacía pasar por un joven para "embaucarlas" y le facilitasen material pornográfico.



1937.- SIETE MUERTOS EN EL BOMBARDEO AL BUQUE “JAIME I” EN EL PUERTO



Bombardeado el buque de guerra “Jaime I” que hace hoy ochenta y seis años se encontraba atracado en el puerto de la capital y súbitamente ser atacado por una flotilla de aviones alemanes del bando nacional. Hubo siete tripulantes muertos y más de una veintena de heridos de diferentes pronósticos. El acorazado había intervino en una incursión de la flota republicana en aguas del estrecho de Gibraltar y al intentar entrar en Almería, la madrugada del 25 de abril, embarrancó entre punta Sabinal y Punta Entinas y una vez que fue de nuevo reflotado fue remolcado hasta el puerto de la capital.



2004.-CATALOGADAS UN MILLAR DE CUEVAS EN SORBAS



Catalogados más de un millar de cuevas en los Karts de Sorbas. La Junta de Andalucía lo declaró en 1989, Paraje Natural e inauguró en Sorbas en el año 2002 un centro de visitantes, llamado los Yesares por su temática y en donde se pueden conocer todas las etapas de formación de este fenómeno kárstico. En los "Karst en Yesos de Sorbas" hay más de 1.000 cavidades excavadas en yeso, con gran cantidad de galerías repletas de estalactitas y estalagmitas, y con kilómetros de galerías excavadas en la roca de yeso, una roca cristalina que refleja la luz de los cascos de quien las visita.



2019.-MUERE EN TORRECÁRDENAS EL HOMBRE QUE FUE TORTURADO EN UNA CASA DE EL PUCHE Y RESCATÓ LA POLICÍA.

Un hombre de 48 años murió hace 4 años en Torrecardenas a consecuencia de las graves heridas sufridas tras haber sido víctima de numerosas torturas en el interior de una vivienda de la barriada del Puche. La víctima fue descubierta maniatada y torturada en una casa de planta baja de la calle Plaza de los Niños. Según los sanitarios tenía contusiones y fracturas y carecía de consciencia cuando la Policial entró en el inmueble. Tras permanecer menos de 24 horas en la UCI falleció. El Grupo IV de la Policía judicial de la investigó el suceso que fue calificado como de un auténtico ajuste de cuentas por un tema de narcotráfico.


2004.-ABSUELTO UN TENIENTE DE LA LEGIÓN ACUSADO DE IMPRUDENCIA POR LA MUERTE DE UN SOLDADO EN UNAS MANIOBRAS

La justicia militar absolvió al teniente Miguel Ángel H. de la muerte del soldado Gonzalo C. en el accidente de un vehículo TOA durante las maniobras 'Libes' que llevaban a cabo el Regimiento Alcántara 10 de Melilla en la base militar de Viator. El teniente fue acusado de un delito "contra la eficacia del servicio" en la modalidad de "causar por imprudencia la muerte, lesiones y daños en la ejecución de un acto de servicio".


1952.- “LA LLAMADA DE ÁFRICA”, LA PRIMERA PELÍCULA QUE SE RODÓ EN ALMERÍA

Hace setenta y un años comenzó en la provincia el rodaje de la película dirigida por Cesar Fernández Ardavin titulada “La llamada de África” que compartió escenarios naturales con algunas zonas de Marruecos como El Aiún o Sidi Infni. La película, en blanco y negro y de 109 minutos de duración se rodó en el puerto y en la playa de la Arenica Blanca entre otros lugares de la capital. En el reparto figuraban actores tales como Irrma Torrres, Angel Picazo, Tomas Blanco, Gerard Tichy y Mayrata O´Wisiedo y Gustavo Re entre otros.


1972.-SE CELEBRA LA PRIMERA MISA FLAMENCA EN ALMERÍA

Se celebra en la capital la que está considerada como la primera misa flamenca celebrada en honor a la patrona de Almería, la Virgen del Mar. Organizada por la Peña Flamenca El Tararanto, en el cante estuvieron presentes el desaparecido Juan Gómez, Pepe Sorroche Gazquez y Paco “El Mellizo” y a la guitarra un jovencísimo Pepín Fernández, que con solo trece años de edad pasaría posteriormente a la historia de la guitarra como “Tomatito”.


2004.-FUERTES TORMENTAS EN EL MAR DE ALBORÁN

Una inesperada y gran tormenta descargó durante varias horas sobre el mar de Alborán en las proximidades de la isla. Algunas embarcaciones pesqueras de la flota almeriense estuvieron a punto de zozobrar a consecuencia de las intensas rachas de viento huracanado con olas de hasta seis y ocho metros. Las fuertes lluvias afectaron de forma parcial a la provincia. Se informó que ese día cayeron alrededor de más de un millar de rayos eléctricos.


1948.- NACE RAMÓN MAGAÑA, TORERO Y ARTESANO

Primero fue torero, luego un reputado chef y después un magistral artesano del cuero. Todo arte en su máximo esplendor. Ramón Magaña Sánchez fue un brillante novillero almeriense y desde1993, se mantuvo tres décadas como asesor taurino de la plaza de toros de Almería. Durante dieciséis años, siete como novillero y el resto como banderillero permaneció en activo este torero de la tierra que a los 14 años de edad debutó como becerrista en el coso de la avenida de Vilches el 28 de mayo de 1961 y que se vistió de luces en ochenta ocasiones.


1994.-DOS HERIDOS AL DESACTIVAR UNA BOMBA Y EXPLOTAR SUBITAMENTE

Dos artificieros de la Guardia Civil- expertos en explosivos- resultaron heridos de carácter grave al explotar una bomba en el campo de maniobras del campamento Álvarez de Sotomayor de Viator cuando los agentes intentaban desactivar el artefacto e inesperadamente explosionar. Como consecuencia del violento impacto, uno de ellos el sargento Jun Merino sufrió la amputación de un brazo y su compañero quemaduras y lesiones graves en una de sus manos.


2014.- JOSÉ MARTÍNEZ GÁZQUEZ INVESTIDO DOCTOR HONORIS CAUSA POR LA UNIVERSIDAD ALEMANA DE NUREMBERG.

La distinción fue durante los actos del 50 aniversario de la Fundación de la Cátedra de Latín Medieval y Moderno de dicha universidad y recibió este máximo reconocimiento académico por la contribución realizada al conocimiento de los estudios medievales, especialmente en el campo de la Filología Mediolatina. Nacido en María en 1943 inició sus estudios en el Seminario de la capital y años después obtuvo el título de Doctor en Filología Clásica por la Universidad de Barcelona.


2010.-SEDUCTOR DE MUJERES Y LADRÓN USANDO INTERNET

La Policía Nacional tras una minuciosa y laboriosa investigación detuvo y puso a disposición de las autoridades judiciales a un individuo de unos 50 años, acusado de seducir y engañar a varias mujeres de la capital a través de Internet y tras conocerlas por un chat en las redes sociales y ganarse su confianza y tener contacto físico les robaba después joyas y dinero. Una de las víctimas a quien el estafador le sustrajo su vehiculó fue quien dio la alarma ante la Policía. El sujeto se hacía pasar por profesor universitario de la UAL.


1968.- CLAUDIA CARDINALE VIENE POR SEGUNDA VEZ A ALMERÍA

Hace hoy cincuenta y cinco años que llegó a la capital por tren desde Madrid la actriz italiana Claudia Cardinale. Era la segunda vez que la diva del celuloide vino hasta Almería para intervenir en el rodaje de la película “Hasta que llegó su hora” dirigida por Sergio Leone, con Henry Fonda y Charles Bronson en el reparto. Tres películas y muchos recuerdos unen a la actriz italiana Claudia Cardinale con la provincia de Almería. En 2015 regresó a Tabernas para filmar ‘Twice Upon a Time in the west’, de Boris Despodov, una singular película búlgara en la que se encarnaba a ella misma.


2019.-CONDENADO 16 MESES DE CÁRCEL POR DESFIGURAR EL ROSTRO A UN JOVEN CON UN VASO DURANTE UNA PELEA EN MOJACAR

La Audiencia Provincial condenó el 21 de mayo de 2019 a la pena de 16 meses de prisión a un joven que desfiguró el rostro a otro con un vaso de cristal tras un enfrentamiento de madrugada en una discoteca de Mojácar. Los hechos se produjeron sobre las seis de la mañana, el 28 de julio de 2016 en un enfrentamiento del acusado con la víctima en el interior de una discoteca ubicada en el Paseo Marítimo de Mojácar. Debiendo indemnizar a la víctima, de 24 años, con un total de 12.810 euros.


Temas relacionados

para ti

en destaque