Oficial: los Juegos Mediterráneos 2005 se presentan en Madrid

Efemérides del 14 de mayo

Almería llevó a Madrid sus Juegos Mediterráneos.
Almería llevó a Madrid sus Juegos Mediterráneos. La Voz
José Ángel Pérez
12:08 • 14 may. 2023

Tal día como hoy... ocurrió un 14 de mayo



2005.- LOS JUEGOS MEDITERRÁNEOS “ALMERÍA 2005” SE PRESENTAN OFICIALMENTE EN MADRID



Almería 2005 se presentó oficialmente en Madrid el 14 de mayo de 2005 hace hoy dieciocho años en un acto en el Club de Campo al que asistieron diversas personalidades del ámbito político y deportivo encabezadas por el alcalde de la capital Alberto Ruiz-Gallardón. Por parte del COJMA, intervino el presidente Juan Megino y el consejero delegado Vicente Añó y otros miembros de la candidatura a organizar los Juegos Olímpicos de 2012. El acto sirvió para entregar las credenciales como embajadoras de los Juegos a la tenista Arantxa Sánchez Vicario y a Laura Muñoz. Arantxa estuvo en Almería disputando una eliminatoria de la Fed Cup, contra Hungría en el año 2002, en un evento organizado por el COJMA. Por su parte, Laura Muñoz la deportista más laureada de la historia de los Juegos Mediterráneos mostró su total apoyo a Almería 2005.



1993.- ATENTADO MORTAL EN BOSNIA A UN MILITAR ESPAÑOL CON RAÍCES ALMERIENSES.



El teniente Arturo Muñoz Castellanos murió este. día hace hoy treinta años en Madrid. a donde fue evacuado desde la base española en Mostar en estado de coma. La explosión de una granada de mortero, le alcanzó de lleno cuando en unión de otros militares de su unidad, se encontraban en la puerta de un hospital musulmán descargando de su convoy numerosas bolsas de sangre y plasma sanguíneo para este centro sanitario que necesitaba ayuda. Muñoz Castellano ha sido el primer militar español fallecido eh Bosnia en misión de paz. La localidad almeriense de El Ejido, patria chica de sus abuelos perpetúa su memoria dedicándole una plaza al militar español.



1969.-OCHO MUERTOS AL ESTRELLARSE UN AVIÓN MILITAR A MEDIA MILLA DEL CABO DE GATA.



El 14 de mayo de 1969, a las seis de la tarde, a poco más de una milla de las costas de Cabo de Gata se estrelló un avión militar con ocho tripulantes a bordo. Se trataba de un avión antisubmarino AN-17 “Grumman”. Solo fue rescatado con vida el teniente de navío Pedro Mackinlay.El avió había despegado de Cartagena donde había estado de maniobras y se dirigía a su base en Jerez de la Frontera. Le acompañaba otro avión, cuya tripulación no se percató de nada hasta que llegaron a Málaga y fueron informados. Los restos de la aeronave partida en dos y los cuerpos de otros cinco tripulantes fueron localizados después de una intensa búsqueda a más de 40 millas en el mar de Alboran.



1983.-ÚLTIMA ACTUACION DEL CANTAOR ANTONIO MAIRENA EN LA PEÑA EL TARANTO

Última actuación en nuestra capital del gran cantaor de flamenco Antonio Mairena en la peña de El Taranto, unos meses antes de su fallecimiento que tuvo lugar en Sevilla el 5 de septiembre. El afamado cantaor, tuvo un éxito extraordinario a pesar de que ya se encontraba afectado de la terrible enfermedad que finalmente lo llevaría a la tumba. Cantaor de una calidad excepcional Antonio Mairena, fue sin género de dudas un extraordinario estudioso de este arte, de manera que recopilaba estilos y cantes que luego reproducía maravillosamente en su prodigiosa voz. Sus actuaciones en e4sta peña almeriense siempre eran esperadas con una gran expectación.


1992.- ASESINADO UN PASTOR DE ADRA EN EL MORRÓN DE FRÍAS

Ese día, José Antonio salió de su domicilio, en La Canal de Puente del Río, como cada día a primeras horas de la mañana, para irse a la sierra para sacar el ganado que la familia tenia a pastar. A mediodía no regresó para almorzar, pero nada hacía presagiar que, al muchacho, buen conocedor de la sierra, pudiese haberle ocurrido algo. Al día siguiente, la familia ya se alarmó y presentó denuncia formal de su desaparición ante la Guardia Civil. Iniciada la búsqueda el 27 de mayo de 1992 una patrulla del SEPRONA y un familiar localizaron el cadáver del muchacho en un punto conocido como Morrón de Frías con tres disparos de escopeta en la espalda. El crimen quedó impune.


1948.-NACE EN ABLA EL ATLETA ANTONIO FERNÁNDEZ ORTIZ

Nace el municipio de Abla el atleta olímpico español Antonio Fernández Ortiz. En el año 1970, fue campeón de España de los 400 metros lisos y campeón del mundo Universitario un año más tarde en esta misma modalidad. Fernández Ortiz junto a su paisano Soriano participaron en la Olimpiada de Munich en Alemania celebrada en el año 1972 junto a los desaparecidos boxeadores almerienses Antonio García “García I” y Juan Francisco Rodríguez Márquez. Entre otros récords conquistados, el abulense en el año 1976 fue campeón de España de los 1500 metros lisos.


1987. DOS HERIDOS AL EXPLOTAR UNA CALDERA EN LA SALA DE MÁQUINAS DE UN BUQUE FRENTE CABO DE GATA

Dos tripulantes resultaron heridos de carácter grave al explosionar una caldera del buque yugoslavo “Sutjerska” cuando navegaba a unas doce millas y media al sur de Cabo de Gata. La explosión se produjo en la sala de máquinas y alcanzó de lleno al segundo jefe de máquinas de 45 años, quien, tras ser trasladado hasta Almería, dado el estado de las graves quemaduras de primer y segundo grado que presentaba tuvo que ser evacuado hasta el Hospital Virgen de la Arreixaca de Murcia. Su compañero fue hospitalizado en la residencia sanitaria de Torrecárdenas donde permaneció ingresado varias semanas.


2018.-DETENIDOS CINCO COMERCIANTES DE ALMERÍA POR EL USO FRAUDULENTO DE TARJETAS DE CRÉDITO DEFRAUDANDO 600.000 EUROS.

La Policía hace 5 años detuvo a cinco personas en Almería por el uso fraudulento de tarjetas de crédito cometiendo un fraude de casi 600.000 euros. Los arrestados eran responsables de comercios de Almería y se reunían periódicamente para pasar por sus TPVs numeraciones de tarjetas bancarias obtenidas en páginas especiales de Internet y a través de terceras personas. La investigación se inició al recibir la Policía un correo electrónico de una entidad bancaria denunciando el uso fraudulento de una tarjeta de crédito en un comercio de Almería. Los investigadores detectaron ocho establecimientos en la provincia donde se realizaron pases fraudulentos con cerca de 300 numeraciones de tarjetas de crédito.


1995.- UN MENOR ROCÍA A OTRO CON ALCOHOL Y LE PEGA FUEGO DURANTE UN PARTIDO DE FÚTBOL.

Un adolescente de apenas trece años de edad roció con alcohol a un compañero y luego le prendió fuego con un encendedor durante la disputa de un partido de fútbol que se estaba celebrando en las pistas de un colegio de Almería. Fue sancionado por el Juez de Menores a prestar servicios sociales los fines de semana en la localidad granadina donde residía la familia del menor. El juez dictó una resolución en la que imponía esta sanción, que el joven tuvo que cumplir durante un tiempo no superior al año.


2016.-MUERE MIGUEL CUBILLO ARANZANA UNA INSTITUCIÓN EN EL DEPORTE ALMERIENSE

Fue un legendario personaje del fútbol almeriense, que, durante varias temporadas, prácticamente desde su fundación, perteneció a la desaparecida AD Almería, Tras distintos empleos en su juventud y con un sentido espíritu deportista, a los veinticuatro años, en la primavera de 1950 tomó la decisión de dedicarse como masajista profesional. Cubillo siempre quiso estar en su Almería natal desde Regional, viviendo de primera mano el ascenso de la AD Almería a Primera División por vez primera, junto a Jose María Maguregui.


2018.-CONDENADO EL AYUNTAMIENTO DE BERJA POR UN SUICIDIO EN LOS CALABOZOS POLICIALES

El Juzgado de lo Contencioso-administrativo 1 de Almería concluyo hace cinco años en sentencia, que el Ayuntamiento de Berja deberá indemnizar con 12.000 euros a la hija de un hombre que se quitó la vida en los calabozos de la Policía Local en febrero de 2014, donde se ahorcó colgándose con una sábana de las rejas colocadas en la parte superior de la puerta de la celda. Según sentencia las instalaciones no eran las adecuadas y el hecho podría haberse evitado eliminando el elemento que facilitó el ahorcamiento. El juez recoge en su sentencia que la presencia de la reja, era un potencial riesgo-


1975.-MUERE EL DOCTOR ARAEZ PACHECO

Fallece en la capital el reconocido medico oftalmólogo, Rafael Araez Pacheco miembro del prestigioso instituto del doctor Barraquer. Fue uno de los más destacados decanos del hospital provincial de Almería. Condecorado con la Cruz de Beneficencia de primera Clase, la Medalla de plata al Mérito en el Trabajo y la Medalla de plata de la Cruz Roja de Prusia. En el año 1972 el ayuntamiento de la capital en un pleno lo nombró por unanimidad Hijo adoptivo de la ciudad y le dedicó una calle con su nombre en la zona de Oliveros.


Temas relacionados

para ti

en destaque