El día que se voló el Hotel Alborán de Retamar

Efemérides del 7 de mayo

Voladura del hotel.
Voladura del hotel. La Voz
José Ángel Pérez
11:48 • 07 may. 2023

Tal día como hoy... ocurrió un 7 de mayo



1999.- VOLADURA DEL HOTEL ALBORÁN EN RETAMAR



Alrededor de unos sesenta y siete kilos de goma 2 hicieron volar por los aires hace veinticuatro años, este emblemático y único hotel existente entonces desde los años setenta en la urbanización de Retamar. En apenas cinco segundos la mole del descomunal edificio quedo reducido a toneladas de escombros y un amasijo de hierros y chapas y cuyo potente estruendo se escuchó a varios kilómetros a la redonda, al mismo tiempo, que una densa nube y columna de polvo invadía toda la urbanización. Durante más de veinte años el Hotel Alborán era un punto vitalista de Retamar que concentraba a miles de ciudadanos.



2018.- AGREDIDO EL EX PRESIDENTE DEL SINDICATO MEDICO EN TORRECÁRDENAS



Nicasio Marín, ex presidente del Sindicato Médico de Almería y concejal en el Ayuntamiento de la capital hace ocho años se sumaba a la nómina de los profesionales sanitarios agredidos por pacientes o familiares de éstos. Marín suplía a otro profesional en Torrecárdenas, y el hermano de un paciente lal que estaban visitando le insultó gravemente y agredirle físicamente después dentro de la habitación de la planta. Hace cinco años, la media anual de agresiones físicas a sanitarios en la provincia se fijaba en cuarenta casos anuales un tercio de las que se producen porque muchas no se denuncian. En España se producen 2,5 agresiones a sanitarios al día una cifra que no es algo normal que uno de cada 10 sanitarios sea agredido.



2014.- JUZGADO UN CAPITÁN DE LA GUARDIA CIVIL POR ACOSO Y AMENAZAS A SU EXPAREJA PIDIENDO EL FISCAL 22 MESES DE CÁRCEL



El Juzgado de lo Penal número 3 celebró hace nueve años la vista oral contra un capitán de la Guardia Civil de Almería, acusado de someter a su expareja a acoso y continuas amenazas después que ella decidiese romper la relación sentimental que mantenían. El Fiscal imputó al agente, ascendido recientemente a capitán, la presunta comisión de un delito de violencia física y psíquica habitual en el ámbito familiar, y otro de amenazas continuadas contra la mujer por lo que solicitó penas que sumaron hasta 22 meses de prisión, solicitando además que el acusado, a la espera de nuevo destino por el ascenso indemnizase a la víctima con 3.000 euros por el daño moral causado.



2005.-ROBAN LAS TRANSMISIONES DE UNA AMBULANCIA DE CRUZ ROJA MIENTRAS ASISTIAN A UN PACIENTE

Unos desconocidos robaron este día los equipos de transmisiones de una ambulancia de la Cruz Roja mientras los voluntarios atendían a un enfermo al ser requeridos por su familia. Ocurrió en una calle cercana a la plaza de toros con una nutrida presencia de viandantes que se encontraban por la zona. Los ladrones no fueron nunca detenidos. Un hecho similar ocurrió unos años antes en un coche patrulla de la Policía Local de Roquetas. En aquella ocasión los ladrones abandonaron los equipos en el antiguo cauce de la rambla.


2002.-ANÁLISIS POLICIAL SOBRE INMIGRACIÓN IRREGULAR

Un grupo de agentes del Cuerpo Nacional de Policía de casi todos los países europeos analizaron. durante dos días en la capital, datos de la incidencia y aumento del tráfico de inmigrantes irregulares en pateras llegadas hasta las costas andaluzas auspiciadas por las redes de traficantes organizadas, dedicadas a esta ilícita actividad. En las jornadas celebradas en la Subdelegación del Gobierno estuvieron presentes, varios jefes superiores de regiones y el director general de la Policía.


2009.-CONDENADA UNA MENOR POR ACOSAR A UNA COMPAÑERA DE COLEGIO

La Audiencia Provincial de Almería confirmaba este dio una sentencia procedente del Juzgado de Menores de Almería, en la que se condenaba a una joven de 16 años de edad, por someter a todo tipo de insultos, amenazas, trato vejatorio y humillante a una compañera de su instituto de la localidad de Carboneras. La víctima cansada de la situación que venía sufriendo, decidió cambiarse de instituto lo que provocó la reacción de ira de la acosadora que la agredió en plena calle.


1990.-GESTO DE HONRADEZ DE UN VECINO DE ADRA

Un vecino del municipio de Adra hizo entrega hace treinta y tres años en la Jefatura de la Policía Local, de un bolso de cuero que se encontró en plena calle conteniendo diversos documentos y alrededor de un millón de pesetas junto a una indeterminada cantidad en moneda extranjera, dólares y libras esterlinas. El maletín, de color oscuro, se hallaba cerca de un banco y semi oculto entre unos coches aparcados y algunos restos de cajas de cartón en una céntrica calle de la localidad.


2008.-UN CRIMEN ENTRE AMIGOS EN LA MISMA CASA

Un hombre de 40 años de edad mató alevosamente a un amigo en su propia vivienda de la calle de San Juan Bosco de la capital. Horas antes de que se desencadenase la tragedia y se produjera el luctuoso suceso, frente al domicilio del homicida, según comentaron algunos vecinos de la misma calle ambos habían protagonizado una violenta discusión y que luego reactivaron en la casa, Ambos eran viejos conocidos de la Policía y contaban con bastantes antecedentes por delitos contra la propiedad.


1952.-NACE CANTERAS ALONSO EL ACUARELISTA DE CUEVAS DE ALMANZORA.

Aparte de la acuarela, Jose Antonio Canteras emplea otras técnicas, como el óleo, la acuarela y tinta china junto a los esmaltes sintéticos. Su temática preferida es el paisaje urbano y rural almeriense. Estudió bachillerato en Huércal-Overa donde fue discípulo del magnífico pintor almeriense Miguel Cantón Checa, del que recibió grandes influencias y con el que mantuvo una estrecha relación personal y artística. Canteras Alonso es uno de los mas destacados pintores de las últimas décadas nacido en la provincia de Almería.


2008.-RETENIDO UN PESQUERO MARROQUÍ CON REDES IRREGULARES FAENANDO EN ALBORÁN

Retenido en el puerto de Almería un pesquero de bandera marroquí que fue apresado este día, hace quince años, cuando la embarcación alauita faenaba en aguas del mar Alborán a unas nueve millas de la isla utilizando redes ilegales a la deriva para la pesca de altura de entre siete a catorce kilómetros de longitud. Unos meses antes otra patrullera de la Armada Española, el Izaro, interceptó un pesquero marroquí en la misma zona faenando también con artes prohibidas.


2010._MUERE LA ACTRIZ ADELE MARA CUYOS PADRES ERAN DE LÚCAR

Fue una destacada actriz, cantante y bailarina con una carrera cinematográfica que desarrolló entre las décadas de los años 40 y 50. Sus padres eran de la localidad de Lucar, quienes al comienzo de los años veinte emigraron a los Estados Unidos. Hermana del actor Luis Delgado, debutó con el musico Xavier Cugat y su orquesta, en la localidad de Detroit a la edad de 15 años. Cugat la llevó a Nueva York dónde fue reconocida por un cazatalentos de Columbia arrancando así su triunfal carrera que la llevaría a Hollywood.


1975.- EL TERRIBLE Y DESQUICIADO PARRICIDIO DE FELIX

Ocurrió en la zona de las Cuevas del Algarrobo en el término municipal de Felix. Los motivos que provocaron el dramático suceso no fueron especificados. La víctima tenía 18 años Según se comentó en el ambiente familiar, el muchacho se gastaba el dinero que ganaba como aprendiz en divertirse y no entregaba los jornales a los padres. Tras una nueva discusión familiar, el padre en un momento de ofuscación cogió un machete de campo y se lo clavó reiteradas veces en el cuerpo causándole la muerte en el acto. El agresor huyó a Almería donde lo detuvo la Policía.


2009.-TRASVASE DE AGUA AL PANTANO DE CUEVAS

Las autoridades almerienses anunciaban hace catorce años que el Negratin va a trasvasar alrededor de unos cuarenta hectómetros cúbicos de agua al pantano de Cuevas del Almanzora. Debido a la escasez de lluvias en los últimos años, el pantano de Cuevas se encontraba técnicamente 'muerto' y solo recibía agua procedente del Negratin y en menor cantidad procedente del trasvase Tajo-Segura. La sequia sigue siendo una de las peores amenazas que estas padeciendo.


Temas relacionados

para ti

en destaque