Almería batió hace tres años su récord de calor en mayo

Efemérides del 5 de mayo

Puerta de Purchena.
Puerta de Purchena.
José Ángel Pérez
19:30 • 04 may. 2023

Tal día como hoy... sucedió un 5 de mayo.



2020. ALMERÍA BATE SU RÉCORD DE CALOR EN UN MES DE MAYO CON 39 GRADOS EN EL CASCO URBANO



Este día Almería tuvo un nuevo máximo en la temperatura del mes de mayo, un tope que se registró este día cuando en la estación de medición del aeropuerto se alcanzaron los 36,3 grados centígrados que, según los datos aportados por el colectivo de estudiosos del clima almeriense Cazatormentas fue registro más alto en más de medio siglo de estadísticas. Esos 36,3 grados, que en el casco urbano de la capital llegaron a rondar los 39, superaba ampliamente los 34,2 que hasta ahora contaban como récord y que databa del 26 de mayo de 1999. 



1992.- LA REINA SOFIA INAUGURA EL AUDITORIO MAESTRO PADILLA



La reina de España doña Sofía vino hasta Almería para presidir el solemne acto de la inauguración del Auditorio Municipal maestro José Padilla al que asistieron alrededor de unas novecientas personas. El auditorio municipal, fue una de las obras más relevantes del programa “Andalucía 92”, y tuvo una inversión fijada en alrededor de los 1.100 millones de pesetas. Con motivo del evento se ofreció un concierto a beneficio del Plan Municipal de Prevención de Drogodependencia, en el que intervinieron el magnífico pianista Joaquín Achucarro y la Orquesta Sinfónica de la ciudad de Sevilla.



2006.-75 ANIVERSARIO DE LA ASOCIACION DE LA PRENSA



Un día como hoy, pero hace diecisiete años, la Asociación de la Prensa de Almería celebró con distintos actos, su setenta y cinco Aniversario que se constituyó en nuestra provincia. En esos años, contaba con un censo total de 140 afiliados, encontrándose Almería entre las veintinueve asociaciones de periodistas profesionales más numerosas del país y la cuarta entre las diez de la comunidad andaluza. Con motivo de la efeméride y como acto de apoyo t reconocimiento se celebró un homenaje a los periodistas perseguidos por defender la libertad de prensa. 



2015.-CONDENADO UN RECLUSO QUE SE TRAGÓ PRESERVATIVOS CON 164 PASTILLAS DE FÁRMACOS AL VOLVER AL ACEBUCHE TRAS REGRESAR DE UN PERMISO 

EL Tribunal Supremo confirmó hace ocho años una condena de cuatro años y medio de prisión para un recluso acusado de intentar introducir fármacos y hachís en Acebuche durante el regreso de un permiso carcelario. El recluso expulsó finalmente los envoltorios con 164 pastillas, 149 dosis de alprazolam con un peso de 38,87 gramos, siete pastillas de metadona y ocho pastillas de tranxilium. El preso cumplía sus últimas semanas en prisión por una condena por tráfico de drogas y había recibido un permiso penitenciario como preparación para su próxima salida del penal en libertad condicional.


1965.-SE INAUGURA LA PEÑA EL TARANTO

Se inaugura en la capital la popular peña almeriense flamenca bautizada como El Taranto e instalada en los aljibes árabes del siglo XI en la calle Tenor Iribarne. Hoy se cumplen pues, cincuenta y ocho años de su existencia. Por esta peña señera han desfilado durante su dilatada historia los más destacados cantaores y guitarristas de las últimas décadas que actuaron en la provincia. La peña “El Taranto” ha influido decisivamente desde su creación, en el discurrir del arte flamenco y por su escenario flamenco ha desfilado lo más florido y granado del cante hondo.


2018.- A JUICIO UN EMPLEADO DE BANCA QUE SE APODERO DE 58.000 EUROS FALSIFICANDO LA FIRMA DE SU SUEGRO.

La fiscalía provincial de Almería anunció que iba a solicitar cinco años de prisión para un empleado de banca, acusado de apropiarse de 58.400 euros que incorporó a su propio patrimonio, mediante el uso de las cuentas de los padres de su pareja sentimental, para lo que habría imitado su firma y utilizar sus claves personales para operaciones online, entre otros métodos. Así se especificaba en la calificación provisional que en su día reflejaba el ministerio Fiscal.


2002.-HOMENAJE A LOS ALMERIENSES VICTIMAS DEL NAZISMO

Hoy se cumplen veintiuna años del homenaje popular en honor a la memoria de los ciento cuarenta y dos almerienses que fueron víctimas del horror de los nazis en Mauthausen y otros campos de concentración. El multitudinario acto se celebró a media mañana, en la zona de las Almadrabillas donde se ubicó en su día el monumento-recuerdo y fueron muchos los almerienses los que con su presencia se sumaron al sentido homenaje y recuerdo de estas personas trágicamente asesinadas. 


2021 DETENIDO EN VICAR UN EMPRESARIO AGRÍCOLA POR ACOSAR SEXUAL Y LABORALMENTE A UNA EMPLEADA

La Policía detuvo hace dos años en Vícar al responsable de una explotación agrícola por llevar a cabo y mantener durante tiempo una situación de acoso laboral y sexual sobre una de sus trabajadoras de origen magrebí, imputándosele además un delito contra los derechos de los trabajadores. Fue hace unos dos años cuando la mujer empezó a trabajar para el detenido. La jornada laboral era  de lunes a domingo de  8 horas, a razón de 3 euros la hora, siendo sometida a tocamientos no consentidos cuando estaba en el invernadero, Este proceder lascivo del sujeto  llegó al extremo de coaccionarla con el despido sino aceptaba sus  reiteradas propuestas para mantener relaciones sexuales.


2003.-EL PAPA CANONIZA AL PADRE RUBIO PERALTA

Hoy se cumplen veinte años de esta singular efeméride. El Papa Juan Pablo II canonizaba en Roma al sacerdote jesuita almeriense José María Rubio Peralta nacido en Dalias en el año1864 y conocido como “El apóstol de Madrid”. En vida, se le atribuyeron al sacerdote almeriense varios hechos prodigiosos, como bilocaciones, curaciones, profecías y videncias ratificados por numerosos testigos que han tenido experiencias personales atribuidas al santo daliense.


2010.- COSENTINO ANUNCIA UNA INVERSIÓN DE 128 MILLONES EN NUEVAS FÁBRICAS

La prestigiosa empresa almeriense, Cosentino anunciaba hace trece años públicamente este día, en distintos medios de comunicación locales un plan de expansión comercial con una inversión cifrada en torno a los 128 millones de euros para la construcción de cinco nuevas fábricas en distintos países del mundo. El presidente de la multinacional almeriense recibió el preciado galardón 'Blanco White' del Consejo Andaluz del Movimiento Europeo.


1998.-CONDENADA LA TRIPULACION DE UN PESQUERO CON UN ALIJO DE 22 TONELADAS DE HACHIS 

Un tribunal de la localidad marroquí de Tetuán condenaba hace ahora veinticinco años a la pena de diez años de prisión a los tripulantes de un pesquero almeriense en donde fueron incautadas veintidós toneladas de resina de hachís ocultos en la bodega del barco y los fardos mezclados entre enseres, herramientas y cajas de pescado. El pesquero fue apresado por lanchas de la Gendarmería marroquí cuando se disponía a salir esa noche del puerto marroquí rumbo a Almería. 


1900.-NACE MAURICIO EL PRIMER FUTBOLISTA ALMERIENSE QUE JUGÓ EN PRIMERA DIVISIÓN

A Cándido Mauricio se le puede considerar como el primer profesional nacido en la provincia de Almería que fue figura del fútbol nacional, durante la etapa de la dictadura de Primo de Rivera y en los albores de la II República. Cándido Mauricio Sánchez nació en Vélez Rubio y falleció en Barcelona donde residió desde su juventud en el año 1952.Fue uno de los grandes jugadores de la década de los años veinte llegando a disputar un total de 33 partidos oficiales en la Primera División del futbol español.


2012.- MULTADO CON 600 EUROS EL JEFE DE LA POLICIA LOCAL DE EL EJIDO POR DESORDENES PUBLICOS 

El Juzgado de Instrucción número 5 de El Ejido condenó hace once años al entonces jefe de la Policía Local de este municipio, a pagar una multa de 600 euros, por la comisión de una falta contra el orden público, por la actitud mostrada contra agentes del Cuerpo Nacional de Policía en el desarrollo de una actuación llevada a cabo por estos últimos en el domicilio en el que residía la ex pareja sentimental del procesado. Su actitud inexplicable por su condición profesional ocasionó críticas desde diversas asociaciones policiales de la provincia.


2005.-GREENPEACE PROTESTA POR LA AMPLIACION ENDESA

Activistas del movimiento ecologista de Greenpeace protestaron este día en la localidad de Carboneras contra la ampliación de la central térmica de Endesa. Por su parte Medio Ambiente se apresuró a adelantar que no habrá un tercer grupo en las instalaciones de esta factoría. Durante muchos años los ecologistas y Endesa han venido manteniendo sistemáticamente incidentes de este tipo por desavenencias entre ecologistas y la empresa. 


2018.- DOS MUERTOS EN ROQUETAS POR INHALACION DE MONOXIDO DE CARBONO

El fallecimiento de estas dos personas fue como consecuencia de un escape de gas producido en una vivienda de la localidad muriendo las victimas por una intoxicación de monóxido de carbono. Los bomberos de Poniente desplazaron varias dotaciones hasta la calle Mar Egeo concretamente al edificio Albaida, donde se había producido la fuga de gas. Dada la cantidad de monóxido de carbono concentrado se inició el desalojo del bloque de edificios de manera preventiva ante la sospecha de que pudiera haber mas personas en riesgo.


Temas relacionados

para ti

en destaque