Hace un año de la condena por abusos a Santi Mina

Efemérides del 4 de mayo

Santi Mina.
Santi Mina.
José Ángel Pérez
19:30 • 03 may. 2023

Tal día como hoy... sucedió 4 de mayo.



2022.-CONDENADO A CUATRO AÑOS DE CARCEL EL FUTBOLISTA DEL CELTA SANTI MINA POR ABUSO SEXUAL 



La Audiencia Provincial de Almería condenó hace un año al futbolista Santi Mina a cuatro años de prisión por un delito de abuso sexual a una mujer el 18 de junio del 2017 en Mojácar, si bien ha sido absuelto de agresión sexual, eximiendo de cualquier responsabilidad penal a su amigo y también futbolista, David Goldar. El jugador del Celta fue apartado del equipo. El tribunal absolvió  a Mina del delito de agresión sexual por el que el fiscal pedía 8 años de prisión y la acusación particular nueve años y medio condenándolo por un delito de abuso sexual con una orden de alejamiento de 500 metros de la víctima durante 12 años y el pago de una indemnización de 50.000 euros. 



1991.-PESADILLA DE UN ALMERIENSE PERSEGUIDO POR HACIENDA POR LLAMARSE IGUAL QUE SU VECINO



Lo que a esta persona le sucedió y le provocó numerosos dolores de cabeza, parece algo de ciencia ficción, pero no lo es.  J. R. B, no ganaba el hombre para sobresaltos.  Resulta que tiene el mismo nombre y apellidos que otro conciudadano, que no cumple sus obligados deberes con Hacienda y ambos viven en la misma calle, en Doctor Gregorio Marañón de la capital. Desde hace treinta y dos años los problemas se le acumulaban a este empleado de banca ante el acoso de Hacienda al confundirle con el moroso. En el año 1990 estuvo a punto de perder su piso. Luego, nada más se supo. 



1991.-DOS ANCIANOS GUARDABAN MAS DE TRES TONELADAS DE BASURA EN UN PISO DE LUJO.



Los dos ancianos padecían severos problemas mentales y al perecer vivián solos. A la llegada de la Policía Local de Almería a la vivienda, ubicada en el edificio de Torre Bermejas en la avenida de la Estación, los agentes alertados por los propios vecinos ante el profundo hedor que se podía percibir, hallaron apiladas en las distintas habitaciones de la casa, numerosas bolsas de basura conteniendo restos de comidas, ropa usada y todo tipo de elementos desechables y restos de productos perecedero. Loa ancianos fueron asistidos y la vivienda, una vez retirada la basura acumulada fue desinfectada.



2003.-MUERE UN DETENIDO EN COMISARIA POR UN INFARTO

Un joven de 35 años de edad y que fue detenido veinticuatro horas antes por la Policía Nacional, como presunto autor de un delito de tráfico de estupefacientes a pequeña escala, falleció hace veinte años, esa madrugada al sufrir un infarto de miocardio en los calabozos de la Comisaría de Policía. Los agentes de Seguridad al observar el estado del muchacho tras intentar reanimarlo de inmediato alertaron a los servicios sanitarios del 061 que, trasladados a las dependencias policiales a su llegada, no pudieron hacer nada por salvar la vida al joven, solo confirmar su muerte. 


2006.- DOS AHOGADOS EN LA IMPRESIONANTE RIADA EN PULPI

Dos personas desaparecieron este día, hace hoy diecisiete años al ser arrastradas por la intensidad del agua, durante la riada ocurrida en el municipio de Pulpí. Cayeron en poco menos de cinco horas más de 175 litros por metro cuadrado. Los cadáveres de estas `personas se hallaron semanas más tarde a más de una veintena de kilómetros en el mar a escasas millas de la costa. La fuerte tormenta, acompañada de intensos vientos provocó pérdidas cuantiosas en la agricultura y los daños fueron tasados en alrededor de unos dos millones de euros.


2015.-EL DOBLE CRIMEN EN SORBAS Y NIJAR PUDO TENER SU ORIGEN EN UN PROBLEMA LABORAL 

Hace ocho años la Guardia Civil precisó que las víctimas del doble crimen de Níjar y Sorbas, cometido presuntamente por el marido de la mujer muerta en esta última localidad, guarda únicamente una relación puramente laboral. La mujer de 47 años asesinada en Sorbas a manos de su marido era la empleada del hombre fallecido de 57 años, quien poseía un semillero en Níjar en el que trabajaba la mujer y donde el detenido tras acabar con su esposa en el barranco de los Lobos, se fue a Níjar matando de dos disparos el dueño del semillero en la misma puerta de la finca.


1999.-DECLARADO BIC EL CASCO HISTORICO DE ALMERÍA 

Las autoridades de Cultura de la Junta de Andalucía declaran oficialmente como Bien de Interés Cultural todo lo referente al conjunto histórico del centro de la capital. La zona afectada por esta declaración de BIC, que se hizo pública hace ahora veinticuatro años la componen el conjunto histórico de las parcelas, inmuebles, elementos y espacios públicos y privados, incluidos todos aquellos que se recogen, dentro del último Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad. 


2015.- ABRE SUS PUERTAS EL MUSEO DOÑA PAKYTA 

El Museo de Arte Doña Pakyta, situado en la Plaza Eduardo Pérez abrió sus puertas 5 de mayo de 2015 sumándose a la red municipal de espacios culturales de Almería, tales como el Centro de Arte Museo de Almería, el Centro de Interpretación Patrimonial, la Casa del Cine, los Refugios, el Museo de la Guitarra, los Aljibes Árabes y la casa del poeta José Ángel Valente. En el Museo Doña Pakyta se exhibirán obras de creadores almerienses desde 1880 a 1970 y, a lo largo de sus siete salas, se podrá contemplar pintura, escultura, grabado y dibujo.


1940.-NACE “PLAYERITO DE ADRA” MATADOR DE TOROS 

De muy joven, el abderitano Emilio López dio varias veces la vuelta al mundo embarcado en un buque de alto tonelaje. Se dice que era quien mejor pescaba los calamares de toda Almería y ha sido el único torero, que en Berja mató un novillo de rodillas.  Se hizo matador de toros el 9 de octubre de 2002 y “Playerito de Adra” ya había cumplido los sesenta y tres años de edad convirtiéndose en el segundo matador de toros más veterano de España. El padrino de la ceremonia fue Rafael Camino y testigo del evento, el almeriense Jose Gabriel Olivencia que lidiaron reses de la ganadería de Peralta. Falleció el 8 de marzo de 2019.


2004.-EL TEMPORAL CAUSA NUMEROSOS DAÑOS EN LA PROVINCIA

Los fuertes vientos desatados hace ahora diecinueve años sobre la provincia almeriense destruyeron precisamente este día, más de 150 hectáreas de invernaderos de forma especial en la comarca de Poniente. Los daños originados fueron evaluados por los agricultores en alrededor de unos diez millones de euros. El temporal afectó también con una intensidad parecida o algo moderada a la comarca del campo de Níjar, destruyéndose numerosos cultivos bajo plástico perdiéndose múltiples cosechas de los invernaderos afectados. 


2017.-CIERRA EL RESTAURANTE EL ROMERAL DE LOS MOLINOS

Hace seis años echaba la persiana de la puerta el restaurante El Romeral de Los Molinos y con él, ese fogón del buen “hacer” del pescado y marisco de Almería.  Luisa Puertas Belmonte, una viuda con cinco chiquillos a su cargo, abrió El Romeral como una taberna en 1957. Poco a poco se fue haciendo con un nombre, con la inestimable aportación de Pepe Joya, uno de sus hijos, un artista de la plancha, con la que convivió durante 50 años, sirviendo miles de platos marineros. Todos los días iba de madrugada a la lonja del Puerto a comprar el mejor producto de bajura que después disfrutaría su clientela.


1986.- MUERE EL CRITICO TAURINO “PACORRO”

Fallece en la capital el crítico taurino Francisco Bernabeu “Pacorro” quien dio sus primeros pasos como altavoz de la Fiesta Brava en Radio Juventud. Polifacético en el medio, entendía de flamenco y jazz, viviendo la música en primera persona, formando parte del grupo Los Trovadores. Tras su paso por estación Escuela, en la década de los setenta, se consagró en la cadena COPE con el programa taurino “La hora de la verdad al que siguieron otros más dedicados al flamenco y música en general.


1991.-SE DETECTAN EN LA CAPITAL UNA VEINTENA DE CASOS DE HEPATITIS A EN MENORES.

Desde el 3 y 6 de mayo un total de doce niños en edades comprendidas entre los cinco y once años resultaron afectados por una hepatitis tipo A. Los menores pertenecían a los colegios Ave María de Los Molinos y San Fernando del Zapillo. Según informó Sanidad, desde febrero y los primeros días de mayo se habían contabilizado más de veinte casos. Afortunadamente todos los menores evolucionaron favorablemente sin problemas. La hepatitis A es el tipo de hepatitis más frecuente en los niños.


1996.-PACO MEDINA, “UNO DEL UNO” CRONISTA TAURINO  

Durante medio siglo estuvo en la docencia, alternando el profesorado con su apasionada actividad como cronista taurino. Sus inicios en los medios de comunicación arrancaron en 1928, cuando empezó a trabajar como taquígrafo en el periódico almeriense "La Independencia". Desde el año 1927 utilizaba el pseudónimo de "Uno del Uno" con el que firmaba sus artículos en la revista "Almería Gráfica" y posteriormente lo utilizó para firmar sus crónicas en la revista madrileña "Toreros y Torerías".


Temas relacionados

para ti

en destaque