Se cumplen nueve años de la detención de un yihadista de Al Qaeda en Almería

Efemérides del 1 de mayo

Miembros de Al Qaeda.
Miembros de Al Qaeda. Europa Press
José Ángel Pérez
14:57 • 01 may. 2023

Tal día como hoy... ocurrió un 1 de mayo



2014.- LA GUARDIA CIVIL DETIENE EN ALMERÍA A UN YIHADISTA VINCULADO A AL QAEDA



La Guardia Civil en colaboración con la Policía francesa detuvieron hace nueve años en Almería a Abdelmalek Tanem, con doble nacionalidad franco argelina, nacido en Vitry-Sur-Seine (Francia) considerado como un destacado miembro de la organización yihadista Al Qaeda. El detenido había regresado a Europa procedente de Siria, país en el que habría estado realizando actividades terroristas como integrante de los grupos yihadistas Jabhat al Nusra y el Estado Islámico de Iraq y Levante, En el mes de abril volvió clandestinamente a Europa residiendo en Turquía y tras una cierto tiempo dando cobertura a sus ilícitas actividades llego hasta España siendo detectado y detenido en Almería, convirtiéndose en el segundo sirio retornado detenido en España en cuatro meses.



2002.-UN 40% DE LOS PRESOS DE ACEBUCHE SON EXTRANJEROS



Un informe elaborado por la Dirección General de Instituciones Penitenciarias y publicado hace hoy veintiún años revelaba entonces que, en el centro penitenciario de Acebuche de la provincia de Almería, alrededor de un cuarenta por ciento de los internos alojados eran extranjeros y su mayoría penados. Por nacionalidades el mayor número de internos eran ciudadanos marroquíes, implicados en delitos contra la salud pública, tráfico de estupefacientes, seguidos por ciudadanos de los Países del Este con notable incidencia en robos con violencia, secuestros, extorsión y trata de blancas.



2003.-RECONOCIMIENTO PARA ANTONIO MUÑOZ ZAMORA



El ayuntamiento de la capital acordaba hace hoy veinte años en un pleno ordinario nombrar hijo adoptivo de Almería al luchador anti nazi y defensor de la libertad Antonio Muñoz Zamora. Fue el último superviviente del terrible holocausto nazi. Falleció el 9 de octubre de 2003 a los 84 años de edad. Era delegado de la Asociación Amical de Mauthausen. Sus cenizas reposan en el mar, al pie del monumento de la playa de las Almadrabillas que honra la memoria de los 142 almerienses asesinados en el tétrico campo de concentración de Mauthausen .



1982.-UN MUERTO Y SIETE HERIDOS EN LA BATALLA DEL BARRIO DE CHAMBERI

Batalla campal la que este día se libró entre dos clanes de etnia gitana que se saldó con el balance de una persona muerto y siete heridas, cinco de ellas de carácter muy graves. La espectacular reyerta duró algo más de dos horas y cuarto. El suceso ocurrió en la barriada del “Chamberí” cuando familiares de “Los Finos” y “Los Curros” hace cuarenta y un años se enzarzaron en una brutal pelea que a duras penas pudo desactivar las dotaciones policiales que fueron requeridas para separar a los contendientes de la reyerta y establecer la normalidad en el barrio.


1940.-NACE JAVIER QUERO EL ATISTA DE LA TALLA LA MADERA

Desde el año 1976 el taller de este artista de la madera ha estado ubicado en la calle Lope de Vega de la capital, donde aún permanece, eso sí, en dos sitios diferentes pero muy cercanos. Se trata de Javier Quero, gran tallista e imaginero del centro histórico de la ciudad, el único junto a Antonio Marín que se mantiene en la capital. Nació en la localidad de Félix hace hoy 80 años y con solo 13 se matriculó en la Escuela de Artes en la asignatura de dibujo artístico, aunque poco después su inquietud por nuevos horizontes le aproximó al vaciado y a la escultura. Sin duda un ejemplar artesano que goza del respeto y aprecio de sus convecinos.


2005.- LA POLICIA INVESTIGA LA PRESENCIA DE UN GRUPO NAZI EN LA CAPITAL

El grupo de Información de la Policía almeriense mantuvo durante varios días una investigación cuando los agentes obtuvieron diversas confidencias informándoles que en la provincia existían conexiones con un grupo neonazi organizado, autores de una serie de amenazas homófobas. Estas amenazas se habían recrudecido en los últimos días, tras la aprobación de los matrimonios homosexuales remitidas a trasvés de cartas dirigidas por el grupo de estructura nazi “Nación Aria”. No se avanzó mucho en conseguir pruebas concluyentes.


1995.-CUATRO GUARDIAS CIVILES HERIDOS EN UN CONTROL ATACADOS POR UN GRUPO DE PERSONAS

Heridos de diferentes pronósticos cuatro agentes de la Guardia Civil en el municipio de Albox, después de ser atacados por un grupo de más de una treintena de personas cuando mantenían un control de identificación en la barriada de La Loma. Los agentes fueron agredidos en el momento en que iban a identificar a un individuo, sospechoso de ser el autor que momentos antes había provocado un incidente en un bar de la localidad. Otro de los implicados en el tumulto también resultó herido de un disparo en el forcejeo con un agente y evacuado a Granada.


1956.- VISITA DE FRANCO A LA PROVINCIA DE ALMERÍA.

El 1 y 2 de mayo de 1956, el general Francisco Franco volvía a visitar la provincia de Almería, unos meses después de que España entrara a formar parte de la ONU y fuera reconocida internacionalmente. De nuevo, el jefe del Estado llegó por carretera tras visitar la provincia de Málaga. En esta ocasión, las máximas autoridades que lo recibieron fueron el gobernador civil, Ramón Castilla, en El Parador y el alcalde de la capital, Emilio Pérez Manzuco en la Plaza Circular. Una vez más en coche descapotable, Franco se dio un baño de multitudes recorriendo diversas calles del centro.


2015.-CITA PREVIA PARA EL DNI Y PASAPORTE EN ALMERIA EN EL TELÉFONO 060

La Secretaría de Estado de Administraciones Públicas y la Dirección General de la Policía alcanzó hace 8 años un acuerdo de colaboración para la prestación de los servicios de atención telefónica de cita previa para la obtención del DNI y Pasaporte, a través de la plataforma de telefonía 060. La Policía Nacional en Almería reforzó la expedición de documentos ante la habitual subida de la demanda ciudadana en el inicio de los periodos vacacionales, donde los viajes obligan a una actualización de la documentación o la obtención del pasaporte.


1995.-UN CAMIONERO FUGADO PROVOCA UN TERRIBLE ACCIDENTE DONDE MUEREN TRES PERSONAS

La Guardia Civil de Tráfico tras el trágico accidente, solo dispuso de escasas pistas. Un turismo Renault 21 fue violentamente embestido en el costado lateral derecho por un vehículo de alto tonelaje a las once y media de la noche de este día, hace veintiocho años, cuyo conductor que dio a la fuga. El accidente ocurrió en la carretera nacional 340, a la altura de Vícar según constaba en el informe de la Guardia Civil de Tráfico. Junto al matrimonio murió la hija de siete años. La familia regresaba a su domicilio después de asistir a un funeral.


2006.-GOLPE A LA TRATA DE BLANCAS EN ALMERÍA

Un informe hecho público hace diecisiete años, desveló que la Guardia Civil liberó en la provincia de Almería durante los últimos seis meses a un total de 337 mujeres extranjeras que estaban siendo explotadas por distintas mafias extranjeras con varias ramificaciones en diversas provincias españolas. En su mayoría se trataban de mujeres jóvenes, entre los 25 y 30 años de edad, de nacionalidades rusas, lituanas, brasileñas, marroquíes y también subsaharianas.


2005.- DETENIDA UNA MUJER EN PESCADERÍA CON KILO Y MEDIO DE COCAINA Y DOS PISTOLAS.

La Policía Nacional detuvo en la barriada de Pescadería a una mujer de 57 años de edad y sin antecedentes policiales, a quien en el transcurso de un registro domiciliario en la zona de Las Pedrizas le fueron intervenidos casi kilo y medio de cocaína y dos pistolas. La Policía llevaba semanas controlando discretamente la vivienda, al tener sospechas que esta casa se trataba en realidad de un punto de distribución de droga al menudeo.


2005.- MUERE UN NIÑO DE 13 AÑOS EN ADRA AL DESPEÑARSE POR UN BARANCA UN CAMIÓN

Un niño de apenas trece años de edad murió este día en la barriada de La Alquería de Adra, al precipitarse por un barranco el camión en el que viajaba en la cabina el menor, resultando herido de carácter grave el conductor del vehículo. Ese mismo día una mujer de 46 años moría en esta misma localidad al declararse un violento incendio en su vivienda en unas circunstancias extrañas que fueron investigadas por la Guardia Civil. al especularse que el fuego pudiera haber sido provocado intencionadamente.


2003,-ARRESTADO POR PRETENDER ARROJAR A LA VÍA DEL TREN A UNA JOVEN DESDE LA PASARELA DE RENFE.

Hace hoy veinte años que un hombre fuese arrestado por una dotación policial del 091 después que el sujeto intentara arrojar a las vías del tren a su ex pareja desde el paso elevado de Renfe junto a la estación Intermodal. La actuación del individuo , de origen sudamericano, fue presenciada por unos jóvenes que en esos momentos cruzaban la pasarela que pudieron evitar la criminal acción del individuo y avisar telefónicamente al 091 de la Policía Nacional.


Temas relacionados

para ti

en destaque