Cocaína, la droga más consumida en Almería

Efemérides del 30 de abril

Imagen de archivo de Proyecto Hombre.
Imagen de archivo de Proyecto Hombre.
José Ángel Pérez
09:08 • 30 abr. 2023

Tal día como hoy… ocurrió un 30 de abril



2018.-UN INFORME DE “PROYECTO HOMBRE” DESVELA QUE LA COCAÍNA ES LA DROGA MÁS CONSUMIDA EN ALMERÍA 



La cocaína vuelve a imperar en el mundo de las adicciones. Su irrupción tras unos años a rebufo de alcohol y cannabis como la droga más consumida remonta hasta alcanzar cifras que asustan. Un informe de Proyecto Hombre conocido hace cinco años no ocultaba su preocupación. Según datos de la entidad la cocaína está detrás de casi la mitad de todos los casos que han estado en tratamiento en el último año, un 47% en concreto. En una inmensa mayoría, se trata de gente que empieza a consumir pronto, en la veintena y que cuando rozan los treinta años se dan cuenta a veces, que han llegado a un punto de no retorno y necesitan ayuda.








2005.-AUMENTA LA POBLACIÓN EXTRANJERA EN ALMERÍA 



Según un estudio hecho público un día como este, pero de hace dieciocho años y dado a conocer a través de los medios de comunicación de la provincia de Almería, el 30% de los habitantes de los municipios de Roquetas de Mar, Vícar, El Ejido, La Mojonera, Níjar. Mojácar y Pulpí son extranjeros. Predominan fundamentalmente en estos municipios los habitantes naturales del reino de Marruecos, Rusia y otros países del Este de Europa, además de los nativos de Ecuador, aunque también es importante el número de ciudadanos de nacionalidad británica.




1957.-FALLECE EN SUECIA EL MÚSICO ALMERIENSE OLALLO MORALES

Fallece en Suecia el músico almeriense Olallo Morales Wilksman nacido en Almería en el año1874. De pequeño su familia se trasladó hasta el país nórdico siguiendo los pasos artísticos de su madre profesora de música. Olallo Morales estudio música en Estocolmo, fue profesor de piano y llegó a ser un distinguido y reconocido director de orquesta. Fue amigo del músico gaditano  Manuel de Falla para el que preparó un viaje a Suecia que finalmente no llegaría a realizarse.


2021.-DOS AGENTES DE LA GUARDIA CIVIL SALVARON EN ROQUETAS LA VIDA A UN BEBÉ ASFIXIADO TRAS TRAGARSE EL TAPÓN DE UN BOTELLÍN

Hoy hace dos años que dos agentes de la Guardia Civil auxiliaron a un bebé de siete meses inconsciente y sin respiración en brazos de su madre, salvándole la vida, al practicarle la maniobra de Heimlich, tras atragantarse el bebe con un plástico y una chapa de un botellín. Los agentes patrullaban por Las 200 viviendas observando a varias mujeres gritando y pidiendo auxilio, una de ellas un bebé en brazos, Al acercarse comprobaron que el bebé estaba inconsciente, sin respiración, con los ojos en blanco y expulsando sangre por la boca, por lo que uno de ellos solicitó una ambulancia medicalizada y el otro cogió al bebé y comenzó a practicarle la maniobra de Heimlich logrando expulsar los objetos.


2016.- MUERE EL CANTAUTOR ALMERIENSE MIGUEL ÁNGEL MOLINA.

Nadaba en la corriente de lo escondido. Sus comprometidas canciones ya se escuchaban en festivales y fiestas juveniles en los institutos y colegios de la capital. A partir de enero de 1974 entra de pleno derecho en la nómina de los cantautores almerienses. Canciones profundas y con claros mensajes escritas por su hermano Jose Luis y musicalizadas por el fallecido. Entre otras “Poeta”. “Cantemos”, “El juicio final”, “España”, “Clásica niña bien”, “El licenciado” o “El Peón”.


2006.- “OPERACIÓN MAMOLA”. 39 TRAFICANTES DETENIDOS, ENTRE ELLOS TRES GUARDIAS CIVILES.

La Guardia Civil necesitó casi once meses de minucioso y paciente trabajo para cerrar la denominada operación 'Mamola', gracias a la cual fueron desarticuladas cinco redes de narcotraficantes que introducían hachís en la provincia de Almería utilizando barcos pesqueros. Los agentes del Instituto Armado detuvieron a un total de treinta y nueve narcotraficantes -tres de ellos guardias civiles-, e imputaron a otras catorce personas entre ellos otros cinco agentes y un guarda de seguridad por diversos delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes.


1961.-TERCERA VISITA A ALMERÍA DEL GENERAL FRANCO

Tercera visita del general Francisco Franco a la provincia de Almería. Ese día inauguró la central Térmica construida sobre un solar de 65.000 metros cuadrados junto a la playa y el llamado camino del Jaúl. Terminada la ceremonia bendecida por el obispo Alfonso Rodenas, el general Franco recorrió el Paseo de Almería y otras calles en automóvil descubierto, siendo vitoreado por multitud de personas muchas de ellas enfervorizadas aclamando al Caudillo. 


2009.-CENTENARES DE PERSONAS EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO “LOS SESENTA SON NUESTROS”

Se trata de un libro que recoge la historia de la movida musical de aquella Almería entre los años cincuenta y sesenta ampliada a casi tres décadas. La presentación fue fundamentalmente una jornada de convivencia inolvidable que se vivieron con casi todos los músicos que estuvieron en activo durante aquellos años, recordando a muchos de ellos que desgraciadamente ya nos dejaron, pero siempre seguirán en la memoria. La música en vivo estuvo protagonizada por estos veteranos músicos que se irradió esa tarde -noche por toda la capital desde la piscina del Gran Hotel Almería.


2002.-MUERE UNA MUJER EN UN INCENDIO EN PIEDRAS REDONDAS

Muere una mujer de mediana edad y sus dos hijos resultaron heridos de carácter grave como consecuencia de un virulento incendio declarado de manera accidental en su vivienda en la barriada de Piedras Redondas, sin que los efectivos de salvamento lograran evitar el fatal desenlace y desastre ocasionado por las llamas. La mujer falleció unos días más tarde tras permanecer ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del centro médico de Torrecárdenas. Los menores se recuperaron varias semanas después.


2015.- DETENIDO EN HUÉRCAL-OVERA POR ATRACAR LA MISMA GASOLINERA POR TERCERA VEZ

Esa madrugada la Guardia Civil detuvo a vecino de Huércal Overa de 36 años, acusado de un delito de robo con violencia e intimidación en una estación de servicio de esta localidad. Unas horas después fue localizado y arrestado ya que se le conocía por haber cometido dos atracos en esta misma gasolinera e  2007 y 2008, por los que fue detenido, puesto a disposición judicial y cumplida pena de prisión, hasta hace unos 6 meses.  El día de los hechos, el detenido a cara descubierta intimido y amenazó al empleado de la gasolinera con un objeto contundente llevándose la recaudación en torno a unos 700 euros.


1997.-MUERE UN MATRIMONIO Y SU HIJO EN UN VIOLENTO ACCIDENTE DE TRÁFICO EN VÍCAR 

Un matrimonio y su hijo de 12 años de edad fallecen en un espectacular accidente de tráfico ocurrido esa noche en el término municipal de Vícar hace hoy veintiséis años, cuando la familia regresaba a su domicilio tras asistir a la celebración de un bautizo y se produjo la impactante colisión. El coche en que viajaba el matrimonio fallecido y el menor chocó frontalmente con otro vehículo al invadir uno de ellos el carril contrario.


1991.-UN NIÑO DE 9 AÑOS ENCUENTRA DOS MILLONES DE PESETAS EN LA BASURA

Un pequeño de apenas nueve años de edad encontró este día- hace treinta y dos años- cuando jugaba con otros amigos de la escuela un total de 1.800.000 pesetas en el interior de dos bolsas de basura semi ocultas junto a otros enseres y matorrales en un descampado existente a espaldas de la estación de servicio Las Lomas. Al informar a sus padres del inesperado hallazgo los familiares del pequeño hicieron entrega de las bolsas del dinero en la Comisaría de Policía.


1978 MUERE ANTONIO CUESTA MOYANO CORONEL DEL EJERCITO, ALCALDE DE ALMERÍA DESDE 1957 A 1965

Nombrado alcalde de Almería en el año 1957, su gestión estuvo dedicada principalmente a la eliminación de pozos negros y construcción de alcantarillado. ​ En el mes de mayo de 1961 durante su mandato se produjo la segunda visita a la provincia de Almería del general Franco, En los años 1961 y 1962 , Cuesta Moyano impulsó la mejora de los programas de la Feria y Fiesta de agosto en honor de la Virgen del Mar. 


2019.-DETENIDO EN UN HOTEL DE EL EJIDO UN PRÓFUGO BUSCADO EN RUSIA POR CORRUPCIÓN DE MENORES

La Policía Nacional de El Ejido detuvo el 30 de abril de 2019 a un prófugo con una orden europea de detención y entrega a las autoridades de Rusia, para cumplir una condena de prisión por el delito de corrupción de menores e incapaces. El cotejo de los datos de viajeros y hospederías, que realiza la Policía Nacional, corroboró la presencia del arrestado pernoctando en un hotel de El Ejido, hasta dónde se desplazaron los agentes para certificar su presencia y detener al individuo reclamado desde el 17 de enero de este mismo año.


2008.-SE ESTRENA EL BOULEVAR DE LA CAÑADA

La barriada de La Cañada de San Urbano estrenaba bulevar y unos 2.000 metros de zonas verdes en la primavera de hace quince años. El bulevar-la antigua travesía de la carretera nacional 340- se transformó y modernizó por completo la travesía de La Cañada de esta barriada, que contó con una inversión para su realización de alrededor de unos cuatro millones y medio de euros.


Temas relacionados

para ti

en destaque