Tal día como hoy se inauguró el Rafael Florido

Efemérides del 29 de abril

Imagen de archivo de un partido en el Rafael Florido.
Imagen de archivo de un partido en el Rafael Florido. La Voz
José Ángel Pérez
11:39 • 29 abr. 2023

Tal día como hoy... ocurrió un 29 de abril



1981.-INAUGURADO EL PABELLON MUNICIPAL DE ALMERÍA



Inaugurado el pabellón municipal de Deportes de la capital, llamado actualmente Rafael Florido. Fue todo un acontecimiento en la ciudad y la primera cadena de TVE retransmitió la final de la copa del Rey de baloncesto disputada entre el Barcelona y el Real Madrid. El público abarrotó el pabellón y se colocó el cartel de no hay entradas. Con una capacidad para 2000 espectadores en sus gradas, fue el pabellón del salto a la modernidad del deporte de pista almeriense, donde conocieron sus primeros éxitos clubes como Unicaja de voleibol o Almería 2005 de balonmano, en las máximas categorías del deporte español que tantas satisfacciones dieron a los aficionados almerienses.



1945.-SEIS TRIPULANTES MUERTOS EN EL NAUFRAGIO DE UN PESQUERO EN CARBONERAS



Los viejos pescadores de Carboneras comentaban en su día, que fue un violento tornado, el elemento que envolvió y echó a pique al pesquero “Agustín y Rosa”, cuando navegaban frente a las costas murcianas entre el Cabo de Palos y Cartagena horas después que saliesen del puerto almeriense. Esa noche en pocos minutos desapareció en el mar junto a sus seis tripulantes entre los que se encontraban dos hermanos de Nijar. Otros pescadores dijeron entonces que el causante fue un rayo, que en mitad de la tormenta cayó sobre el barco partiendo en dos la embarcación provocando un devastador incendio sin que los tripulantes pudieran reaccionar



2016.-UN INFORME DE TRÁFICO SEÑALA LOS 29 TRAMOS CON MAYOR RIESGO DE ACCIDENTE EN ALMERÍA



Un informe de Trafico, conocido el 29 de abril de 2016, desvelaba que la provincia de Almería en su red viaria existía 29 puntos negros. Son tramos de las carreteras secundarias más peligrosas por su estado de conservación, trazado sinuoso, por condiciones climáticas o comportamientos imprudentes al volante. Según el estudio, en la provincia de Almería estos 29 tramos con riesgo para la seguridad de la circulación, la sección más extensa corresponde a la A349, entre las localidades de Tabernas y Tahal y sólo dos tramos de carreteras nacionales (N341 y N340a).



2016.-. EL GOBIERNO CONCEDE LA MEDALLA AL MÉRITO EN EL TRABAJO AL EMPRESARIO FRANCISCO MARTÍNEZ-COSENTINO

El Consejo de ministros aprobó hace siete años la concesión de la Medalla al Mérito en el Trabajo al empresario Francisco Martínez-Cosentino. El acuerdo fue dado a conocer por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Cosentino preside el Grupo Cosentino, con sede en la localidad de Cantoria. La Medalla al Mérito en el Trabajo es una condecoración nacional civil que se concede en mérito de una conducta socialmente útil y ejemplar en el desempeño de los deberes que impone el ejercicio de cualquier trabajo, profesión o servicio.


2005.-UN JURADO POPULAR DECLARA A UN MARROQUÍ CULPABLE DE ASESINATO

Un jurado popular declaró culpable a un individuo de 36 años de nacionalidad marroquí, que un año antes estranguló a su mujer en su propio domicilio en la barriada de las 200 Viviendas en Roquetas de Mar. El sujeto nada más cometer el atroz crimen, se dio a la fuga huyendo de Almería tras lograr esquivar el cerco policial. Iniciada su búsqueda, tras cotejar diversas pistas que aclararan el crimen, fue finalmente detenido por la Policía Nacional en la estación de autobuses de Tarragona cuando se disponía a abandonar el país.


1938.-NACE EL EX PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN ANTONIO MARESCA

Nace en el municipio de Pechina el político Antonio Maresca García-Esteller que fue presidente de la Diputación Provincial de Almería. Agente comercial de profesión fue durante muchos años miembro del Partido Socialista Obrero Español y antes milito en el PSP de Tierno Galván. Diputado provincial estuvo al frente de la corporación provincial entre los años 1979 y 1983 y posteriormente se incorporó a las filas de Izquierda Unida donde puso fin a su carrera política. Falleció el 16 de octubre de 2018 en Almería a los 84 años de edad.


1985.-LIBERTAD PARA EL PATRÓN DEL PESQUERO PEPE JOYA TRAS 60 DÍAS ENCARCELADO EN ARGELIA.

Hace hoy treinta y ocho años que quedaba en libertad tras permanecer sesenta días encarcelado en Argelia, Domingo Fernández el patrón del pesquero “Pepe Joya” que unos meses antes fue apresado por lanchas patrulleras argelinas acusado de faenar en aguas del país magrebí. No era la primera vez que Argelia apresaba al pesquero almeriense para cobrar las multas interceptándolos a veces faenando en aguas internacionales.


1996.-LADRONES INTELECTUALES ROBAN MAS DE 200 LIBROS EN ALHAMA

Los libros sustraídos se exponían en el salón de actos del instituto de bachillerato de Alhama con motivo de la celebración de la Feria del Libro. Los avispados cacos accedieron al salón multiusos del centro, a través de una puerta de los aseos colindante a la nave que habían forzado. Los desconocidos solo se llevaron los libros más interesantes dejando otros efectos de más valor material. Fueron recuperados por la Guardia Civil en el domicilio de uno de los dos detenidos.


2021.-SIMULÓ UN SECUESTRO EN LA PLAYA DE LOS MUERTOS PARA EVITAR UNA SANCIÓN

Rocambolesca historia se encontró la Guardia Civil hace dos años al esclarecer el secuestro de un hombre en la playa de los Muertos, que al final fue detenido por simular este delito con intención de intentar evitar pagar una sanción, por romper el precinto de una lancha intervenida por la Guardia Civil. El individuo llamó al 062, diciendo que fue retenido a punta de pistola por tres encapuchados de habla extranjera, que lo metieron en un coche y lo llevaron hasta la playa donde le agredieron. El hombre señaló que logró escapar y avisar a la Guardia Civil. Sus explicaciones contradictorias no convencieron. Luego dijo la verdad.


2013.-MUERE JUAN AGUILAR CREADOR DE LA REVISTA “CUADERNOS GADORENSES”

Hace hoy diez años que fallecía en su domicilio de Almería, el inspector de Policía adscrito al CESID (Servicios de Inteligencia de España) Juan Aguilar Plaza víctima de un fulminante ataque al corazón. Nació en Fondón, aunque su vida familiar transcurrió en Gador. Aguilar Plaza tras cursar sus estudios de bachillerato en la capital, ingresó en el Cuerpo Superior de Policía y posteriormente quedó integrado en el CESID. El malogrado historiador almeriense fue el promotor de la desaparecida revista literaria” Cuadernos Gadorenses”.


2003.-AIR EUROPA EN ALMERÍA VENDIÓ BILLETES SIN AVIÓN

La compañía de bajo coste Air Almería Europa emitió y vendió diversos billetes de vuelos a usuarios hace ahora veinte años para los que no tenía contratado el avión para llevarlos a su destino. Air Europa, fundada en el año 1986, era la división aérea de Globalia Corporación. Desde el año 1991 Air Europa orientó su actividad con la intención de ser una de las compañías aéreas más modernas de Europa.


2020.- AUGC VOLVIÓ A DENUNCIAR LA FRECUENTE AGRESIÓN A GUARDIAS CIVILES EN LA PROVINCIA

La AUGG de Almería denunció ante la opinión pública, la multitud de agresiones que se estaban produciendo últimamente contra guardias civiles de la provincia, quienes además y en reiteradas ocasiones deben soportar a determinados vecinos, que les increpan, amenazan y lanzan objetos con ellos. El último ejemplo de estas situaciones fue precisamente el que se vivió meses antes en el barrio de Las 200 viviendas en Roquetas de Mar, cuando los guardias civiles fueron insultados después de preguntar a una pareja la razón por la que no respetaban el confinamiento.


1966.-MUERE EL NOVILLERO ALMERIENSE PEPE CANET

El popular Pepe Canet, era una institución en el mundillo taurino de la capital. Había nacido y criado en la propia plaza de toros de la que su padre fue conserje y quien desde muy joven acusó su afición e inclinación por los toros, vistiendo su primer traje de luces en la primavera de 1920. Tuvo en esos años una noble rivalidad con Enrique Vera “Tesorillo de Granada” padre del almeriense Enrique Vera que llego a ser matador de toros y actor ocasional de cine.


Temas relacionados

para ti

en destaque