El día que Almería fue designada sede de los Juegos del Mediterráneo 2005

Efemérides del 28 de abril

Almería 2005.
Almería 2005.
José Ángel Pérez
00:22 • 28 abr. 2023

Tal día como hoy... sucedió un 28 de abril.



1999.-ALMERIA, SEDE DE LOS JUEGOS DEL MEDITERRANEO 2005



Hoy hace veinticuatro años que la candidatura de Almería fue designada por el CIJM en Túnez como sede de los XV Juegos Mediterráneos. Dos años antes el 14 de mayo de 1997 el Comité Ejecutivo del COE designó oficialmente a Almería como candidata española a los Juegos de 2005. Ya en el año 2001 dieron comienzo de las obras de la Villa Mediterránea. Los Juegos se celebraron del 24 de junio al 3 de julio de 2005, bajo la denominación de Almería 2005.Participaron un total de veintiún países mediterráneos y hubo un total de 258 competiciones repartidas a lo largo de veinticinco deportes. 



2017.-JUICIO A LOS MENORES ACUSADOS DEL INCENDIO DE UNA CUEVA EN LA MOLINETA DONDE MURIERON TRES JÓVENES 



Los cuatro menores estaban en el caso por el incendio de una cueva en La Molineta donde el 3 de abril de 2017 murieron dos chicas de 15 y 12 años y un joven de 21 que se encontraban en su interior. Todo ocurrió cuando los menores se reunieron en la zona de La Molineta, iniciándose una discusión entre dos de ellos con motivo de una deuda. Para el principal encausado, de 16 años, la Fiscalía pidió 8 años de internamiento en régimen cerrado y 5 de libertad vigilada por provocar el incendio tras la discusión con el joven que pereció en el incendio y para el segundo acusado, de 17 años pidió 5 años de internamiento terapéutico en régimen cerrado y cinco de libertad vigilada por ayudarle al autor del incendio a bloquear la puerta de la cueva. 



1954.-NACE EL REPUTADO CHEF ANTONIO GÁZQUEZ 



A los doce años, ya iniciaba su andadura en la cocina en un pequeño restaurante que regentaban sus padres en Tabernas. El popular restaurante Las Eras fue construido por la familia aprovechando la época dorada del cine en Almería, especialmente, los rodajes de las películas del Oeste en su desierto. De adolescente cursó distintos estudios en las Escuelas de Hostelería de Almería y Granada haciendo después Turismo en Madrid. Antonio Gázquez mantiene un restaurante totalmente renovado su aspecto exterior conecta con el entorno y la vista panorámica del Castillo de Tabernas. 



2016.-PIDEN SEIS AÑOS DE CÁRCEL PARA DOS HOMBRES POR AGREDIR A UN MATRIMONIO GAY QUE HACÍA NUDISMO EN TORREGARCÍA

La Asociación Pro-Derechos Humanos de España anunció hace siete años que pedirá penas de seis años y seis meses, para dos hombres, yerno y suegro, por agredir en junio de 2014 a un matrimonio gay que practicaba nudismo en la playa de Torregarcía en presencia de dos menores y pedirles que se fueran que había niños delante.  Ante la negativa de la pareja alegando que la playa era de todos. el padre de los niños y el abuelo, le propinaron varios golpes causándole lesiones que precisaron asistencia sanitaria.


1990.- MATA A SU ESPOSA EN VERA Y DESPUÉS INTENTA SUICIDARSE

Una profunda tragedia se vivió en Vera al conocerse que una joven de apenas 25 años de edad Ana M. de 25 años de edad, falleció al recibir un disparo de escopeta a bocajarro efectuado por su exmarido en su propio domicilio. El matrimonio llevaba un año separado y la infortunada mujer había sido amenazada de muerte en varias ocasiones por su asesino que la acosaba incesantemente. El agresor al ver a la mujer ya fallecida, intentó quitarse la vida, disparándose un tiro en el abdomen, aunque logró salvar su vida tras permanecer durante varias semanas ingresado en la UCI del hospital La Inmaculada de Huércal Overa. 


1980. EL TREN TALGO LLEGA A ALMERIA 

El tren Talgo aún en fase de pruebas llegaba por primera vez este día, hace hoy cuarenta y tres años hasta la estación de Renfe de Almería. En esos años estaba considerado como el primer tren moderno de la historia de España. Su nombre proviene de las siglas Tren articulado ligero Goicoechea Oriol, en atención al ingeniero Goicoechea que fue el autor del diseño y al promotor José Luis Oriol.


1988.- EL PESQUERO 'PEPE JOYA' VUELVE A ALMERÍA TRAS HUIR DE MELILLA 

El pesquero “Pepe Joya “llegaba este día al puerto de Almería, poco antes de las cuatro de la tarde, después de haber permanecido desde el día 7 de abril refugiado en Melilla tras su huida del vecino puerto marroquí Beni-Iza donde estaba retenido acusado de faenar en aguas jurisdiccionales del país alauita. El “Pepe Joya” fue detenido el día 23 de marzo por una patrullera marroquí y le fue impuesta una multa de cinco millones de pesetas. 


2016.-DETENIDO POR LA GUARDIA CIVIL POR VENDER ARMAS POR INTERNET SIN DOCUMENTACIÓN NI LICENCIA

La Guardia Civil detuvo hace siete años a un hombre de 62 años como presunto autor de un delito de tenencia ilícita y tráfico de armas. La Guardia Civil tuvo conocimiento de la existencia en una página de un portal de Internet de varios anuncios que ofertaban diferentes armas de fuego, aparentemente en buen estado de funcionamiento. Este día, fijada la vivienda del autor, se realizó un registro localizando entre otras armas, una pistola marca STAR, cargador, otra pistola marca ASTRA, dos cargadores, una pistola eléctrica, una escopeta de “Airsoft” y un fusil ametrallador de aire comprimido.


2007.-ENTERRADO EN MADRID NAVARRO ESTEVAN

Enterrado en Madrid el reconocido magistrado y político almeriense, Joaquín Navarro Esteban adscrito al PSOE, partido que abandonó para reintegrarse a su carrera judicial. Fue profesor en diversas universidades españolas y director del espacio radiofónico “Tiempo Jurídico” emitido por Radio Nacional de España y miembro fundador de la asociación de jueces “Justicia Democrática”. Navarro Estevan que hizo sus estudios de adolescente en La Salle mantenía una estrecha relación con la ciudad que lo vio nacer. 


1968.-MANUEL FRAGA RECIBE LA MEDALLA DE ORO DE ALMERÍA

El entonces ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne recibió este día de manos del alcalde, al frente de la corporación municipal, la medalla de oro de Almería. El ministro inauguró este día varios hoteles, tres en la capital el Indalico en la calle Dolores R. Sopeña, hotel Hairan en avenida de Cabo de Gata, Gran Hotel en calle Reina Regente y un nuevo establecimiento hotelero más en Aguadulce. Manuel Fraga y su séquito visitaron a lo largo de la jornada las urbanizaciones de Aguadulce, Roquetas de Mar y Castell del Rey. 


2009.- MUERE EN UNA BALSA AHOGADO UN NIÑO DE 10 AÑOS

Un niño marroquí de apenas diez años de edad murió este día ahogado cuando estaba jugando y caerse a una balsa de riego ubicada en las proximidades de la carretera de San Silvestre, cerca del Polígono de la Redonda, en El Ejido. Los Bomberos del Poniente nada pudieron hacer por poder salvarle la vida al pequeño, dado que cuando sus efectivos llegaron al lugar el niño desgraciadamente ya había fallecido pese al esfuerzo de la familia por reanimarle.


2009.-EMBARGADO EL AUTOBÚS DEL POLI EJIDO POR DESPIDO IMPROCEDENTE

El juzgado de lo Social número 1 de Almería dictó una curiosa sentencia donde el magistrado ordenaba el embargo y precinto del autobús del Polideportivo Ejido. El auto judicial tuvo su origen en una denuncia interpuesta por el ex portero del equipo José Fernando Bello “Bello amigo” a quien el club ejidense despidió antes de que finalizase su contrato que tenía en vigor con el conjunto celeste.


1946.- NACE EL PERIODISTA MIGUEL ÁNGEL BLANCO

A Miguel Ángel Blanco Martín, Mab, nacido en Madrid, se le puede considera un periodista de los denominados multidisciplinar. Con apenas 27 años, llegó a Almería para impulsar la delegación del periódico Ideal, regentado hasta entonces por veteranos profesionales. Hace cincuenta años en 1973, en la Almería de hace medio siglo, se hacía periodismo un tanto doméstico. El madrileño fue rescatado del diario Patria de Granada, donde llevaba año y pico, por La Editorial Católica, propietaria del periódico.


Temas relacionados

para ti

en destaque