El día (de 1990) en el que Otegui ingresó en El Acebuche

Efemérides del 26 de marzo

Imagen de archivo de El Acebuche.
Imagen de archivo de El Acebuche.
José Ángel Pérez
19:49 • 26 mar. 2023

Tal día como hoy... Sucedió un 26 de marzo



2009.-RECUPERACION DEL PANTANO DE ISABEL II



La agencia de Medio Ambiente anunciaba hace hoy catorce años de forma oficial el inicio de los trámites para la recuperación del embalse o pantano de la reina Isabel II ubicado en el término municipal de Níjar, sin que se conocieran otros datos o más detalles acerca del mismo ni si finalmente este proyecto se llegó a llevar a cabo después de varios años. El pantano está situado concretamente en la denominada Rambla del Carrizalejo, tiene una altura de treinta cinco metros, una longitud de más de cuarenta y cuatro metros y una capacidad para albergar alrededor de unos cinco hectómetros cúbicos de agua.



2015. CONDENADA A SEIS AÑOS DE CÁRCEL POR MALTRATAR HABITUALMENTE A SU BEBÉ DE SEIS MESES



Una mujer de 28 años fue condenada hace 8 años a la pena de seis años y seis meses de prisión por agredir de forma habitual a su bebé de seis meses, a quien fracturó varias costillas y el cráneo mediante golpes y fuertes zarandeos. La encausada no podrá acercarse a su hija, a menos de 500 metros durante un periodo de cinco años e indemnizarla con 1.290 euros por las lesiones causadas teniendo que ser ingresada en Torrecárdenas. La mujer fue detenida en julio de 2011 tras acudir al hospital con su hija, después que ese día, según la sentencia le propinara golpes con una intensa fuerza cinética.



1990.-ARNALDO OTEGUI INGRESA EN ACEBUCHE PROCEDENTE DE LA CARCEL DE PAMPLONA.



El colaborador de ETA, según las autoridades judiciales, Arnaldo Otegui Mondragon ingresó en la prisión provincial de Acebuche el 26 de marzo de 1990 procedente de la cárcel de Pamplona en una conducción especial de la Guardia Civil. Encausado en dos procesos instruidos por la Audiencia Nacional por su colaboración con la banda terrorista de ETA, Otegui fue uno de los cabecillas de la denominada ET pm Asamblea Pro Kas. Perteneciente a Herri Batasuna fue en 1986 parlamentario y portavoz de EH.



2010.-DETENIDO UN PINTORESCO ESTAFADOR DE MUJERES

Hace trece años el Grupo V de la Policía Nacional de Almeria, detuvo en la capital a un individuo de 59 años de edad, natural de Madrid quien utilizando nombres e identidades falsas fue acusado de estafar a varias mujeres una cantidad de dinero fijada en alrededor de unos 200.000 euros haciéndose pasar por miembro de la nobleza y coronel del ejército de Tierra. vistiendo en ocasiones con uniforme militar, con lo que sus posibles víctimas estaban convencidas de que ostentaba dicho cargo. Buscaba mujeres maduras, con dinero y que vivían solas. Tras prestar declaración, 24 horas más tarde quedaba en libertad.


1984.-NACE ENCARNA NAVARRO, LA CANTANTE SORDA PARTICIPANTE EN OPERACIÓN TRIUNFO

Encarna Navarro “Enna” nació en Almería hace 39 años. Desde muy joven sintió una gran pasión por la música, y su oportunidad se presentó en el año 2006 con el programa de televisión “Operación Triunfo” tras superar distintas etapas que le permitieron entrar en la academia, junto a artistas como Jorge González, Lorena Gómez, José Galisteo, Daniel Zueras, Leo Segarra, etc. Encarna Navarro destacó en esta edición por ser la primera concursante sorda del participa en este reality de Telecinco.


1954.- NACE EL GUARDIA CIVIL ALMERIENSE JOSE MARIA LOZANO ASESINADO POR ELGRAPO EN 1977

Faltaba una hora para que José María Lozano agente de la Guardia Civil, de 22 años y natural de Almería, fuese relevado del servicio la mañana del 28 de enero de 1977. Lozano nacido el 26 de marzo de 1954 ingresó en la Guardia Civil procedente del Ejército el 1 de septiembre de 1973. La fatalidad en forma de ráfaga de metralleta se cruzó en su camino ese día de enero. El cruel destino quiso que se convirtiese en el primer guardia civil almeriense víctima del grupo terrorista GRAPO. Había contraído matrimonio el 4 de diciembre de 1976 y llevaba un mes casado.


2010.-MARTINEZ CANO A LA CAMARA DE COMERCIO

Diego Martínez Cano ganó de nuevo las elecciones en la Cámara de Comercio de Almería reelegido con un total de 2. 928 votos de los que 2.826 dieron su respaldo mayoritario a 26 vocalías de la lista de Martínez Cano, frente a los 102 votos y 2 vocalías obtenidos por la lista alternativa. Martínez Cano fue presidente de la Cámara almeriense entre 2006 y 2019, estando en posesión la medalla de oro de la Cámara de Comercio de Almería y la medalla de oro de la orden de Cámaras de Comercio de España.


2022.-OCHO PUEBLOS DE ALMERÍA ENTRE LOS MÁS FASCINANTES DE ESPAÑA

La revista especializada en turismo y viajes 'España Fascinante', seleccionó hace un año, en base a su diversidad de paisajes, historia, cultura y gastronomía, a ocho municipios y tres pedanías de Almería entre los más fascinantes del país. El primero de la lista es Níjar seguido de Las Negras y Aguamarga y La Isleta del Moro. Y junto a estos, Vélez Blanco, Mojacar, Laujar de Andarax, Tabernas, Lucainena de las Torres, Sorbas y Almócita. Todo, para dejar claro sin lugar a dudas, que la provincia de Almería es un rincón fascinante que enamora a almerienses y visitantes.


2003.-MUERE UNA ANCIANA EN UN INCENDIO EN EL QUEMADERO

Una anciana de 78 años de edad falleció hace hoy veintitrés años muerta por asfixia por inhalaciones de monóxido de carbono procedente de una estufa de gas que a su vez provocó el incendio de la vivienda al prenderse las faldas de una mesita de camilla que estaba a su lado. Ocurrió en una pequeña casa cueva de la víctima, ubicada en la parte alta de la barriada del Quemadero donde según comentarios de los vecinos, la infortunada anciana llevaba ya varios años viviendo sola sin que se le conocieran familiares próximos.


2021.-PRIMERA PIEDRA PARA LA CONSTRUCCION DEL CONSERVATORIO DE DANZA DE ALMERIA

El acto contó con la presencia del consejero de Educación, el alcalde de la ciudad y una de las personas que más ha defendido este proyecto, Kina Jiménez, cuyo nombre fue designado para que fuese así bautizado el Conservatorio de Danza. Con un presupuesto de 5,5 millones de euros se construirá un edificio de dos plantas en una parcela de 10.040 metros cuadrados en la zona de Nueva Almería, contando con una superficie de 4.951 metros cuadrados construidos y capacidad para 420 alumnos y alumnas. Dispondrá, en la zona docente, de 16 aulas de danza profesional, cuatro de danza elemental y dos aulas de música,


1993.- DOMINGO GALVEZ DIRECTOR DE LA BANDA DE MUSICA

Hoy hace treinta años que el musico Domingo Gálvez fue designado nuevo director de la banda municipal de Almería. Tomó el relevo del maestro Celdrán. A Domingo Gálvez, le sucedieron, Juan Monserrat Salas, Juan Viciana, Mauricio Linari, Juan José Navarro, Francisco José Pérez, José Solá Palmer, Ángel López Carreño, David Sánchez, y por el actual Alfonso Maribona, El primer documento conservado en el archivo municipal de Almería sobre el nacimiento de la banda municipal data del 6 de febrero de 1852.


2006.-CONDENADO UN PIROMANO PELIGROSO

Un juzgado de la capital condenaba hace ahora diecisiete años a la pena de cinco años de prisión, a un ciudadano marroquí acusado de haber incendiado intencionadamente quince chabolas en el municipio de El Ejido la noche del 15 de junio de 2004 mientras se encontraban durmiendo un elevado número de compatriotas. Afortunadamente no se llegaron a registrar desgracias personales, aunque se vivieron momentos de tensión hasta que se personaron las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y los Bomberos


Temas relacionados

para ti

en destaque