El día (del año 2009) que cerró el bar Los Claveles

Efemérides del 25 de marzo

El adiós de Los Claveles llegó el 25 de marzo de 2009.
El adiós de Los Claveles llegó el 25 de marzo de 2009.
José Ángel Pérez
20:47 • 24 mar. 2023 / actualizado a las 20:53 • 24 mar. 2023

Tal día como hoy... sucedió un 25 de marzo.



2009.-CIERRA EL POPULAR BAR “LOS CLAVELES”



Este día Los Claveles, sin género de duda, uno de los bares más entrañables y queridos por los almerienses cerraba definitivamente sus puertas al público tras más de cien años de vida en la Puerta de Purchena. Los Claveles, bajo la dirección de su último propietario, continuó la línea establecida desde el primer momento por sus antecesores. Su jibia a la plancha ya forma parte de la historia gastronómica de la provincia de Almería. Hoy se cumplen 14 años desde que Antonio Heras, con el corazón roto, y por un cúmulo de circunstancias adversas, no tuvo más remedio que echar el cierre de la persiana metálica definitivamente.



1980.- ALMERIA TENIA ENTONCES 15 CINES EN LA CAPITAL



En la capital, hubo un tiempo en que andando se podía elegir que película ver una tarde del sábado, domingo o un día festivo, pero Almería perdió esa magia se fue acabando con los cines y hace años se quedó sin salas en la capital. No hay que remontarse mucho tiempo atrás. En 1980, la cartelera ofertaba las proyecciones de las 15 salas de cine, la mayoría climatizadas: Reyes Católicos. Roma, Cervantes, Moderno, Liszt, Gelu, Imperial, Monumental, Centro Cinematográfico A y B. Monumental. Emperador, Los Ángeles. Apolo, Bahía. Concordia y Pavía. Almería, tierra de cine, hoy es una Almería, tierra 'sin cines'.



2015.- UN FALSO DENTISTA DE NÍJAR CONDENADO A DOS AÑOS Y SEIS MESES DE CÁRCEL



La Audiencia Provincial condenó hace ocho años a la pena de dos años y seis meses de cárcel a un hombre de 33 años, que en abril de 2009 ejercía de dentista y protésico dental en un garaje habilitado como clínica clandestina en Níjar, sin ninguna titulación y causando “graves lesiones” a una mujer. El acusado, de nacionalidad marroquí, ejercía en un local de la calle Estadio de Campohermoso sin mínimas normas de higiene y seguridad y sin cualificación alguna, Debió indemnizar con 3.660 euros a la víctima, quien durante “la intervención” perdió ocho piezas dentales.



1999.-NACE EN ALMERIA LA ASOCIACION JOHN LENNON FOREVER

Una idea intensamente anhelada, que por fin se convertía en realidad hace hoy veinticuatro años con el nacimiento en la capital de la asociación John Lennon Almería Forever auspiciada por el tesón y enorme voluntad del periodista almeriense Adolfo Iglesias y la inestimable aportación del musico “Chipo Martínez”. Un atractivo y emotivo homenaje a la figura del beatle vinculado a Almería desde el rodaje de su película “Cuando gane la guerra” y la composición de su gran tema “Campo de fresas”, sin género de dudas una de las canciones de mayor calidad del inmortal grupo británico.


2002.- DETENIDO UN VIOLADOR DE CHICAS DE NIGHT CLUB

Hace hoy veintiún años que fue detenido por la Policía Nacional un sujeto que se hacía pasar por sargento de la Guardia Civil para forzar contra su voluntad a mujeres extranjeras que trabajaban como camareras en distintos clubes de alterne de Roquetas de Mar. El sujeto les prometía a las mujeres, documentos para regularizar su situación o la de un familiar en España y para convencerlas exhibía una cartera con la placa de un llavero insertada como insignia de la Benemérita.


2016.-LA FISCALÍA PIDE CINCO AÑOS DE PRISIÓN A UN VECINO DE EL EJIDO POR DAR UNA PALIZA A SU ESPOSA

La Fiscalía solicitó hace 7 años la pena de cinco años de prisión para un vecino de El Ejido por propinar una brutal paliza a su esposa, de 36 años a quien le rompió dos dientes enfrentándose a un delito de lesiones, agravadas con la circunstancia de parentesco. El acusado a finales de junio de 2015, por causas no determinadas, entabló una discusión con la víctima en el domicilio familiar en Matagorda. El sujeto la cogió del pelo dándole golpes en el rostro haciéndole perder dos piezas dentarias, debiendo ser ingresada en el hospital de Poniente,


1993.-MANIOBRAS MILITARES EN AGUAS DE ALMERIA

Alrededor de unos mil doscientos marines de la armada norteamericana y un millar de efectivos de la Infantería de Marina de la Armada española, intervinieron hace hoy treinta años en unas maniobras conjuntas hispano americanas denominadas “Betacon-93”. Estos ejercicios militares, que se prolongaron durante varios días se llevaron a cabo frente a las costas de Almería a unas dos millas y media de la desembocadura del río Andarax en la capital.


2019.- MUERE “LA CUQUI”. SÍMBOLO DE LA HOSTELERIA EN EL PONIENTE.

María Figueredo Fernández fallecía hace cuatro años a los 90 años y todo el mundo la conocía como La Cuqui. El restaurante, desde hace unos años se encuentra en Almerimar. Detrás queda una historia de décadas, que comenzó con María Figueredo, madre de cinco hijos, abuela, y bisabuela natural de Balerma, donde montó un bar llamado La Choza el primero en esta localidad regentado por una mujer debiendo soportar críticas en aquella época. Las manos de La Cuqui en la cocina fueron únicas y sus tapas una cadena de éxitos.


2019.-MUERE UN LEGIONARIO DE VIATOR POR UN DISPARO DURANTE UNAS MANIOBRAS EN ALICANTE

Un legionario murió hace cuatro años al recibir un disparo durante unos ejercicios de adiestramiento con fuego real que se desarrollaban en el campo de Maniobras de Agost de Alicate. La víctima fue el legionario Alejandro J.C., de 22 años y natural de Palma de Mallorca, perteneciente al Tercio 'Don Juan de Austria' en la BRILEG 'Rey Alfonso XIII’ de la Base 'Álvarez de Sotomayor' en Viator. El accidente ocurrió durante un ejercicio de fuego real, programado en una salida 'Alfa' de la compañía, con un centenar de personas al mando de un capitán. El legionario recibió un disparo de un fusil HK y el proyectil le entró por la axila, pese a llevar puesto el chaleco anti fragmentos.


2009.- EL ALMERIENSE LUIS COLUMNA REELEGIDO JUEZ DECANO

El almeriense Luis Miguel Columna fue reelegido de nuevo hace hoy catorce años como juez Decano de Almería. Ostentaba este cargo del Decanato de los Juzgados, desde el año 1996. Actualmente es el presidente de la Audiencia Provincial. Desde su llegada a estos cargos, Columna, una persona muy cercana y de carácter abierto, ha sido uno de los jueces que ha sabido acercar la administración de justicia a los ciudadanos. Amante de todos los deportes es un fiel seguidor de la UD. Almería.


1928.- NACE EN NÍJAR EL NOVILLERO MANUEL MARQUEZ FERNANDEZ "POSADERO" FALLECIDO EN 1994

Nació en Níjar hace 95 años y teniendo un año la familia se vinieron a la capital. Falleció el 25 de enero de 1994. Debutó en Almería el 10 de junio de 1945 junto a su amigo Juan Leal, Herrada y Diego Oña en un festival de noveles. Ese mismo año debutó con picadores en Alicante junto a otro almeriense, Octavio Martínez "Nacional". Desde 1945 hasta mediados 1953 en que se retiró, llegó a torear unas 40 novilladas, de ellas siete desde su debut con caballos en el coso de la avenida de Vilches.


2009.- PUNTOS NEGROS DE TRÁFICO EN LA CAPITAL

Ya están prácticamente subsanados estos puntos negros en el tráfico rodado en la capital de hace catorce años, aunque obviamente ahora existen otros en diferentes puntos nuevos o cercanos a los anteriores. En la capital en la carretera de Ronda, Avenida Mediterráneo y Piedras Redondas. En la A-332 kilómetro 2,5, en ambos sentidos, en la AL-3108, en el kilómetro 11,7 así como en la AL-4301, en el punto kilométrico 1,7. El punto más peligroso y que llevaba entonces registrados cinco muertos en accidente fue en la AL-3302, a la altura del kilómetro 3,5,


Temas relacionados

para ti

en destaque