Crónicas del ayer: El espeluznante caso del cadáver descuartizado

Descubrieron un profundo olor nauseabundo procedente de una desvencijada maleta y una bolsa

Los responsables del hallazgo llamaron a la Policía Local de Níjar.
Los responsables del hallazgo llamaron a la Policía Local de Níjar.
José Ángel Pérez
20:43 • 24 mar. 2023

En abril del año 2000 apareció en el fondo de una rambla conocida como la del Tejar en el término municipal de Níjar el cadáver troceado de una persona repartido en el interior de una maleta y una bolsa de viaje en avanzado estado de descomposición.



Esa mañana del 23 de abril, cuatro jóvenes ucranianos se dieron de bruces con el macabro hallazgo cuando caminaban por la zona y sentirse atraídos por un profundo olor nauseabundo procedente de una desvencijada maleta y una bolsa de viaje semi abiertas depositadas entre unas piedras rodeadas de arbustos. Ellos fueron los primeros que conocieron su terrible contenido y ante el espectáculo que tenían a la vista, de inmediato reaccionaron y desde el teléfono móvil de uno de ellos informaron a la Policía Local de Nijar.



Unos veinte minutos más tarde la zona se hallaba ya acotada activándose de inmediato los mecanismos de protocolo ante este tipo de situaciones.



Aunque la cabeza no se encontró, por los restos óseos sometidos a distintas pruebas osométricas se pudo determinar que los huesos del cadáver correspondían a un hombre de raza blanca, joven y de estatura media. La maleta y la bolsa de viaje tampoco aportaron cualquier pista en la investigación especulándose que los restos óseos podrían pertenecer a una persona los países del Este, victima de las mafias rusas relacionadas con el tráfico ilegal de personas, prostitución o tráfico de estupefacientes, asesinado para servir como ejemplo a bandas rivales.



Aunque se inició una investigación en la colonia de ciudadanos eslavos en la comarca el caso quedó cerrado unos meses más tarde al carecer de las mínimas pistas. La hipótesis por el modus operandi llevó a los investigadores a pensar que se tratase de un caso de ajuste de cuentas entre individuos procedentes de países del Este miembros de bandas rivales.



¿Quiénes son?, ¿por qué nadie los reclama?, ¿dónde están las cabezas? Si ni siquiera se conoce la identidad de las víctimas ¿Cómo puede saberse quién o quiénes las han matado? Demasiados interrogantes para esclarecer casos de este tipo que en su día llevaron de cabeza a los investigadores de la Guardia Civil.





Temas relacionados

para ti

en destaque