El día que comenzó el rodaje de ‘Lawrence de Arabia’ en Almería

Efemérides del 21 de marzo

Cantera de mármol en Macael.
Cantera de mármol en Macael.
José Ángel Pérez
19:30 • 20 mar. 2023

Tal día como hoy... sucedió un 21 de marzo.



2003.-SUBEN LAS EXPORTACIONES DE MÁRMOL DE MACAEL



El sector del mármol la industria más importante en la provincia de Almería tras la explotación de productos hortofrutícolas, cerró el año 2002 con un balance superior a los 138 millones de euros por exportaciones. Los principales clientes del sector del mármol fueron los EEUU, con más del 50 por ciento de las exportaciones, seguidas por Alemania, Países Bajos, Reino Unido y otros países europeos. Las canteras de Macael, Fines, Olula, etc. son la continuidad garantizada de la explotación en la provincia de Almería del denominado oro blanco. Las canteras de Macael ocupan más de 6.600 hectáreas y están situadas en la parte central de la provincia en el borde septentrional de la Sierra de los Filabres.



1962.-COMIENZA EL RODAJE DE 'LAWRENCE DE ARABIA'



Hoy hace sesenta y un años que se iniciaba en la provincia de Almería el rodaje de la súper producción “Lawrence de Arabia” cuya actividad se mantuvo a lo largo de más de tres meses hasta su conclusión el siete de julio. Carboneras se convirtió en la ciudad jordana de Aqaba. En la desembocadura del río Alías, junto a la playa del Algarrobico, se construyó una réplica de esta población de principios del siglo XX, formada por unas trescientas casas. En el reparto las estrellas del celuloide, Omar Shariff, Peter O'Toole, Anthony Quinn y Alec Guinnes entre otros.



1921.-NACE EN VÉLEZ RUBIO EL PADRE MÉNDEZ ASENSIO



Nace en Vélez Rubio el sacerdote José Méndez Asensio, arzobispo de la diócesis granadina entre 1978 y 1986. Promotor del III Sínodo Diocesano fue nombrado rector del seminario de Almería y en 1968 promovido a obispo de Tarazona y veinte años después arzobispos de Granada. Dos importantes acontecimientos jalonaron los años de arzobispado en la ciudad nazarí. Uno, la visita papal del Pontífice Juan Pablo II, en 1982, en la que Méndez se dirigió a los numerosos fieles en una memorable alocución en la explanada del Polígono de Almanjáyar,



1994.-ACCIDENTE MORTAL EN EL CRUCE DE NÍJAR, TRES MUERTOS Y 36 HERIDOS AL VOLCAR UN AUTOCAR

La madrugada del 21 de marzo de 1994 el asfalto de la autovía Almería-Puerto Lumbreras se tiño con el color rojo de la sangre. Un autobús de la empresa Bacoma, de los que regularmente cubren la línea Almería-Barcelona y viceversa con proyección de destino hasta Málaga, volcó aparatosamente en las inmediaciones del cruce de Níjar. El accidente se saldó con tres muertos y treinta y seis pasajeros heridos de diferentes pronósticos. Se especuló que las causas pudieron obedecer a una somnolencia o despiste del conductor del vehículo.


1995.- MUERE JOSÉ FERNÁNDEZ CAMPOS 'PEPE RICHOLY', UN ARTISTA CON MAYÚSCULAS

José Fernández Campos nacido en Adra y conocido como “Pepe Richoly” ha sido un grande de la guitarra. Su primer recital clásico fue en la Universidad Menéndez Pelayo en 1945 y su primer concierto en Almería, en la biblioteca Villaespesa presentado por Celia Viñas. Fue ayudante de organista de la Catedral, funcionario del Ayuntamiento y tuvo a su cargo la academia de guitarra y el grupo de coros y danzas de Educación y Descanso en el Teatro Apolo. En dicha academia, fundó en 1972 el Cuarteto de Guitarras “Manuel de Falla”, que en 1976 pasó a ser el Trío Richoly


1941.- BRUTAL SABOTAJE A UN TREN EN GÉRGAL DURANTE LA POSGUERRA

Este accidente ferroviario tuvo lugar el 21 de marzo de 1941 en el paraje El Campillo, entre las estaciones de Nacimiento y Gérgal. Ese día descarriló el automotor descendente de Moreda de la línea férrea Linares-Almería. Tras circular 30 metros descarrilado, el vehículo dio varias vueltas de campana y cayó por un terraplén de varios metros de altura Desde el primer momento quedó claro que el descarrilamiento tenía relación con una gran piedra de carbón partida que apareció junto a la vía. El tren circulaba a 45 kilómetros por hora y se descartó el exceso de velocidad o la imprudencia del conductor


1945.-NACE EN VIATOR EL CICLISTA JOSÉ CASAS, COMPAÑERO DE LUIS OCAÑA Y EDDY MERCKX

José Casas García nacido en Viator, el 21 de marzo de 1945 se ganó la vida profesionalmente por carreteras que no son como las de ahora, en un ciclismo distinto al de estos días, con enemigos de asfalto, y con caballeros un minuto después, de que se cruzara la meta. Eddy Merckx, el 'monstruo’ o el 'caimán' para el resto, Luis Ocaña, Poulidor, su compadre José Manuel Fuente “El Tarangu·, Pedro Torres, Txomin Perurena o Tamames fueron algunos de sus compañeros de fatiga en aquellos años de prestigio para el ciclismo en general.


2020.-MUERE JOSÉ MARÍA HEREDIA, 'JOSELE', EL CANTAOR Y GUITARRISTA DE PESCADERÍA

José María Heredia, Josele, cantaor y guitarrista almeriense, falleció hace tres años. Tenía 70 años y era natural de Pescadería donde nació en 1950. Allí le inculcó el amor a la guitarra a grandes figuras, como Tomatito y a su propio hijo, El Niño Josele. Ambos compartieron escenario por primera vez en 2015, con motivo de un homenaje que se le brindó al veterano artista. Durante su trayectoria actuó junto a Enrique Morente, alguna vez con Camarón, con Antonio Mairena o con Tomatito antes de ser figura.


1908.- NACE EN VÉLEZ BLANCO MANUEL DIAZ 'RUZAFA' CORNEADO MORTALMENTE EN ILLESCAS EN 1930

El novillero Manuel Díaz “Ruzafa”, nació en Vélez-Blanco el 21 de marzo de 1908. Tenía 22 años cuando se produjo la tragedia. Fue en la plaza de toros de Illescas en Toledo el 1 de septiembre de 1930. El diestro fue gravemente cogido en su primer novillo y corneado en la ingle causándole numerosos destrozos llegando a afectarle a la femoral. Las reses pertenecían a la ganadería de Blázquez y el cartel lo componían los matadores Luis Muñoz, Manuel Díaz Ruzafa y Carretero. En el primer toro, grande y cornalón, al hacer un quite Manuel Díaz Ruzafa fue cogido mortalmente.


2004.-UN MARROQUÍ ASESINA A SU ESPOSA EN ROQUETAS

Un individuo de nacionalidad marroquí estrangula a su mujer de 24 años en su propia casa en el barrio de las 200 Viviendas de Roquetas de Mar huyendo de la provincia y logrando ser detenido por la Policía Nacional veinticuatro horas después en las inmediaciones de la estación de autobuses de Tarragona. El asesino pretendía huir a Francia buscando cobijo en una colonia de inmigrantes que trabajaban en la vendimia.


Temas relacionados

para ti

en destaque