El día que Celia Viñas tomó posesión de su cátedra

Efemérides del 1 de marzo

Celia Viñas.
Celia Viñas.
José Ángel Pérez
23:23 • 28 feb. 2023

Tal día como hoy... sucedió un 1 de marzo.



1943.-CELIA VIÑAS TOMA POSESIÓN DE SU CATEDRA



Toma posesión de su cátedra en la capital, la escritora y poetisa Celia Viñas Olivella nacida en tierras catalanas, estrechamente vinculada con nuestra provincia y convertida en una histórica referente de la cultura de Almería por su magnífica labor desarrollada durante los más de veinte años que estuvo entre nosotros. Con apenas 28 años de edad, la catalana obtuvo su cátedra de enseñanza de Literatura en la capital. Se dice y aún se recuerda que los alumnos de la señorita Celia Viñas quedaban de por siempre marcados. La profesora y poeta siempre ha tenido una legión de seguidores entre los estudiantes almerienses de aquellos años.



2020.-CARMEN MARÍA MARTÍNEZ INTENDENTE DE LA POLICÍA LOCAL DE ALMERIA. MEDALLA AL MÉRITO POLICIAL



La Unión Nacional de jefes y directivos de la Policía Local, impuso hace tres años la medalla al Mérito para Mujeres Policía a Carmen María Martínez que fue jueza en los juzgados de El Ejido y la primera mujer Intendente Mayor jefa de la Policía Local de Andalucía y entre las primeras en España. La medalla es un reconocimiento a su trayectoria profesional y su alto nivel en el ámbito jurídico. Con 26 años de servicio, durante una década fue jefa de la plantilla de más de 250 efectivos y desde hace 15 años es la segunda jefa de la Policía Local de Almería.



1960.-TRAGEDIA MARINA FRENTE AL FARO SABINAL



Un muerto y dos heridos graves al producirse una explosión en la sala de máquinas del buque mercante “María” de bandera belga a primeras horas de la tarde del 1 de marzo de 1960 Los tripulantes del mercante heridos fueron trasladados hasta el puerto de Almería a bordo del pesquero “Pepito Quero” y de inmediato internados en el Hospital Provincial. El accidente que se saldó con la muerte de oficial de máquinas, ocurrió frente al faro del Sabinal a unas seis millas de la costa. El buque navegaba rumbo al puerto holandés de Rotterdam.



2017.-DETENIDO EN EL EJIDO EL AUTOR DE LA MUERTE DE SU EX NOVIA, DESAPARECIDA EN 2011

Hace seis años la Policía arrestó a un magrebí de 47 años de edad acusado de la muerte de una joven desaparecida en febrero de 2011 en el Poniente cuyo cuerpo sin vida se halló semienterrado, cubierto de desechos en una acequia entre invernaderos de la barriada de Pampanico el pasado mes de octubre. El cuerpo estaba en avanzado estado de descomposición y sólo las pruebas de ADN confirmaron su identidad seis meses después los agentes consiguieran reconstruir la secuencia del sexto crimen machista de ese año.


2005.-LLUVIAS TORRENCIALES EN LA CAPITAL

Las fuertes e intensas lluvias acompañadas de rachas de viento de hasta unos ochenta kilómetros por hora sobre Almería, obligó hace hoy dieciocho años a que fuese desalojado el ayuntamiento de la capital, ante las serias posibilidades, que dado el estado deteriorado que presentaba el edificio pudiera llegar a producir algún tipo de derrumbamiento parcial que llegase a ocasionar desgracias personales. 


2019.-EL FISCAL PIDE  6 AÑOS DE CÁRCEL A UN GUARDIA CIVIL POR IMPONER CUATRO FALSAS MULTAS 

La Fiscalía solicitó seis años de prisión para un agente de Tráfico de la Guardia Civil de Almería, acusado de inventar multas de tráfico contra un vecino con quien mantenía una enemistad manifiesta. La acusación le imputó la comisión de un delito de falsedad en documento oficial, detallando la existencia de cuatro sanciones presuntamente irregulares emitidas en dos episodios en los meses de marzo y abril de 2017. Según el fiscal, emitió dos expedientes de tráfico por no respetar las señales de los agentes de la autoridad y por no haberse sometido a la ITV. inspección técnica de vehículos.


1963.-EL MUSEO LUIS SIRET MONUMENTO HISTORICO

Las autoridades del ministerio de Cultura decidieron hace hoy sesenta años declarar monumento histórico artístico el museo “Luis Siret “de la capital. Siret nacido en la localidad belga de Sint-Niklaas-Waals, se trasladó a Cuevas del Almanzora con 21 años, trabajando en las explotaciones de galena argentífera de Sierra Almagrera. Entre las joyas de ese patrimonio destaca entre otras la primera obra publicada de los hermanos Siret, ‘Les Premiers Âges du Métal dans le Sud-Est de l’Espagne’, que profundiza en el estudio de la prehistoria gracias a los hallazgos obtenidos en excavaciones en Almería y Murcia.


2011.-NIÑO DE 14 AÑOS MUERTO AL CAERLE ENCIMA UNA PORTERIA DE FUTBOL

Un menor de apenas catorce años de edad y de origen marroquí falleció hace doce años al caerle encima una portería en el campo de fútbol de El Viso, en el término municipal de La Mojonera. El suceso ocurrió poco antes de las seis de la tarde, cuando el menor junto a un grupo de amigos jugaban al futbol y el chaval se colgó de una de las porterías que se desplomó al suelo aplastándole le cabeza muriendo el menor en el acto. 


2020.-DOS AGRESIONES SEXUALES EN 24 HORAS EN ROQUETAS UNA DE ELLAS A UNA AGENTE DE LA GUARDIA CIVIL 

Una de las dos mujeres agredidas sexualmente en Roquetas de Mar fue una   joven agente de la Guardia Civil que vivía en un apartamento de la Urbanización en este municipio. La mujer fue ingresada en el Hospital de Poniente, recuperándose de las agresiones, que sufrió al ser atacada sexual y físicamente por un individuo sobre las tres de la madrugada, cuando el sujeto se introdujo la vivienda tras romper una de las ventanas con un macetero. El agresor, que fue detenido horas después, estuvo merodeando cerca del domicilio de la agente hasta que observó que la mujer entraba en la casa. 


2018. EL SONIDO DE “BONEY M” VIBRÓ EN EL MAESTRO PADILLA

Lo mejor del repertorio de Boney M sonó con fuerza hace cinco años en el Auditorio Maestro Padilla, con ‘Boney M. Rivers of Babylon’, un espectáculo protagonizado por el grupo liderado por la cantante original de esta formación, Sheyla Bonnick.  El espectáculo contó una espectacular puesta en escena de las mundialmente conocidas canciones como “Rivers of Babylon’, ‘Daddy cool’, ‘Sunny’, ‘Rasputin’, ‘Ma Baker’ o ‘Belfast’.


2016.-UNA PELEA EN LA DESEMBOCADURA DEL RIO ACABÓ CON UN HOMBRE APUÑALADO Y EL AUTOR DETENIDO

Esa madrugada un hombre de 40 años de edad resultó herido de gravedad al ser agredido con un arma blanca por otra persona que fue detenida, durante una pelea ocurrida cerca de la playa en la desembocadura del rio Andarax de la capital. El 112 fue alertado sobre las cuatro y media de la mañana cuando varios testigos informaron sobre una reyerta entre varias personas donde se estaban utilizando armas blancas y un hombre estaban en el suelo ensangrentado.


1906.- NACE EL POETA BERNARDO MARTIN DEL REY

Nace en el municipio de Fondón el poeta y escritor Bernardo Martín del Rey conocido en su época como “El poeta de la Costa del Sol”. Falleció en julio del año 1974. Encarcelado durante la guerra civil española, tras su libertad, en 1940 fue nombrado Archivero Bibliotecario del ayuntamiento de Almería. Era protagonista en los círculos culturales y literarios de la ciudad, aunque de manera distinta y distante a la gran figura del momento, Celia Viñas, y estuvo abiertamente enfrentado a Jesús de Perceval y su movimiento indaliano.


2021.-CONDENADO UN LEGIONARIO A UN AÑO DE CÁRCEL POR DESERCIÓN

El Tribunal Militar Territorial Segundo de Sevilla condenó el 1 de marzo de 2021 a un año de cárcel a un legionario de la base Álvarez de Sotomayor de Viator acusado de delito de deserción por ausentarse de su unidad de destino y permanecer ilocalizable en Mallorca, toda vez que el soldado estaba de baja médica por motivos psicológicos, diagnosticado de trastorno por conducta adictiva, concretamente juego patológico. El legionario que debía presentarse a revisión médica hizo caso omiso a la misma.


1975.-NACE LA BAILAORA ALMERIENSE SONIA BERENGUEL

Su formación se inició a la edad de 6 años en grupos de bailes regionales y a los 12 comenzó a impartir clases de baile flamenco en peñas, barriadas y escuelas públicas, y así continuó hasta crear su propia escuela en Los Molinos. Su trayectoria artística se inició en 1989, cuando junto a un grupo de aficionados almerienses decide crear un cuadro flamenco que denominará Nuestras Fuentes. La popular Sonia Berenguel permaneció en el grupo, hasta 1993, año en que formó su propio grupo “Caudal Flamenco”.


2018.-FALLECE REPENTINAMENTE UNA MENOR EN EL CENTRO DE PROTECCIÓN DE PURCHENA

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Almería daba a conocer hace cinco años el fallecimiento de forma repentina de una menor natural de Granada tutelada, en el Centro de Protección de Menores ´La Casa, en el municipio de Purchena, donde residía. Según ha indicado la Junta la menor vivía en este centro desde comienzos del mes de enero. Los trabajadores de ´La Casa´ la trasladaron de inmediato al centro de salud de Olula del Río donde desgraciadamente falleció.


Temas relacionados

para ti

en destaque