El Palacio del Almanzora cumple 17 años como Bien Cultural

Efemérides del 1 de febrero

Imagen de archivo del Palacio del Almanzora, en Cantoria.
Imagen de archivo del Palacio del Almanzora, en Cantoria. La Voz
José Ángel Pérez
21:00 • 31 ene. 2023

Tal día como hoy... sucedió un 1 de febrero.

2006.-EL PALACIO DE ALMANZORA, BIEN CULTURAL



La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía declaraba hace 17 años Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumentos el palacio de los marqueses de Almanzora de Cantoria. Una residencia señorial considerada como el ejemplar neoclásico más espléndido en su género existente en la provincia de Almería. La última gran remodelación es de finales del siglo XIX y fue realizada por Antonio Abellán Peñuela, primer Marqués de Almanzora. La fortuna familiar provenía de las minas de plata que poseía en la Sierra de Almagrera. El Palacio, consta de un amplio pabellón principal con dos alas en escuadra, que dejan en el centro un patio de honor.



2011.-FALLECE EL EXALCALDE GUILLERMO VERDEJO



Se cumplen 12 años de la muerte de este farmacéutico y ex alcalde de Almería que fue regidor de la ciudad entre los años 1965 y 1969. Durante su mandato tuvieron lugar, el 6 de febrero de 1968 las inauguraciones del aeropuerto de Almería y del barrio de Las 500 viviendas. En el año 1992, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, formalizó una beca con el nombre de Guillermo Verdejo Vivas quien entre sus condecoraciones hay que destacar la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico, la Orden Civil de Sanidad, Orden de Cisneros y Medalla de Oro Cruz Roja.



1893.-OCHO MUERTOS EN UNA EXPLOSIÓN DE DINAMITA EN GÁDOR



Esta terrible tragedia tuvo lugar hace ahora ciento cuarenta años, donde un total de ocho personas fallecieron en el acto y una media docena resultaron heridas de diferentes pronósticos como consecuencia de un terrible accidente ocurrido en el municipio de Gador, al explosionar de una manera inesperada un importante número de cajas con cartuchos de dinamita que se estaban utilizando en la construcción de las vías del ferrocarril. El terrible suceso provocó una honda consternación en la localidad ya que el mayor número de los trabajadores fallecidos eran del pueblo.



1980. GUARDIA CIVIL ALMERIENSE MUERTO EN UN ATENTADO DE ETA



Hace 43 años un comando terrorista de ETA ametralló en localidad de Lequeito un convoy de la Guardia Civil que escoltaba un furgón con armamento pesado, muriendo seis agentes, algunos de ellos recién salidos de la academia de Valdemoro, entre ellos José Antonio Martínez Pérez Castillo nacido en Oria y que tenía 26 años de edad. Fue asesinado junto a sus compañeros cuando daban escolta al convoy que llevaba las armas para unos ejercicios de tiro en una playa de Vizcaya y fueron sorprendidos por la explosión de una granada de mano que alcanzó al vehículo y a continuación, fueron ametrallados en una emboscada de los terroristas que acabaron con sus vidas.


1981.-NACE PATRICIA ROSALES, DISEÑADORA DE ZAPATOS PARA MADONNA, LA REINA LETICIA O CRISTIANO RONALDO

Los expertos de la moda consideran a Patricia Rosales Ortuño nacida en Rioja hace 42 años, como la bottier del siglo XXI. La diseñadora viene calzando a famosos de todo el mundo desde que comenzó su carrera vocacional en 2008. Madonna se convirtió en la primera celebridad que apostó por sus zapatos y le siguieron Naomi Campbell, Paulina Rubio, Preysler, Nieves Álvarez, Ana Boyer, Beyonce, Marion Cotillard, Monica Belluci, Miller, Gaga o Carolina de Mónaco, entre otros, sin olvidar a la reina doña Leticia.


1990.-MIGUEL ÁNGEL MORENO SALVÓ LA VIDA TRAS RECIBIR UNA CARTA BOMBA DE ETA

Hace 33 años que este policía almeriense, a punto estuvo de sufrir un mortal atentado al recibir un paquete bomba en su domicilio en de Basauri. Llevaba cinco años destinado en Bilbao en el Grupo de Escoltas cuyas funciones era prestar protección a las personalidades amenazadas por ETA. Aunque el artefacto no llegó a explosionar y fue desactivado por sus compañeros, el policía vivió una delicada situación ya que al abrir el buzón del correo de su edificio encontró el paquete sospechoso cuando iba con su hija de seis años.


1978.-NACE LA CANTAORA ALMERIENSE MONTSERRAT PÉREZ RODRIGUEZ

Cantaora paya, conocida en el mundo del flamenco con el nombre artístico de Montse Perez, nació en Almería hace 45 años en el seno de una familia de cantaores aficionados, comenzando a interesarse por el flamenco desde corta edad. Obtuvo primeros premios en varios concursos uno de ellos “La Silla de Oro” en Madrid. Ha intervenido en numerosos festivales, compartiendo cartel con grandes figuras del flamenco. Ha recorrido casi toda España, Marruecos y Argentina. Tiene una amplia trayectoria con un importante palmares y primeros premios siendo además una destacada saetera.


1947.-NACE EL TORERO JUANITO GIMENO MUERTO EN 1986

Nace en la capital, en la popular carretera de Granada el malogrado matador de toros, Juanito Gimeno quien, durante varios años en la década de los años sesenta, formó pareja novilleril con Rafaelín Valencia. Tomó la alternativa el 12 de septiembre de 1965 en la plaza de toros de Berja, siendo su padrino Miguel Mateo "Miguelín" y testigo "Jerezano". El 28 de junio de 1975 volvió a tomar la alternativa en Almería con el paisano Enrique Vera de padrino y Ricardo de Fabra, testigo. No llegó a confirmar la alternativa y años más tarde dejó los ruedos, falleciendo a los 39 años, el 10 de mayo de 1986 en Gerona en un accidente de tráfico.


2002.-HALLADOS MUERTOS DOS POLIZONES EN EL PUERTO

Dos jóvenes subsaharianos se encontraron muertos hace ahora veintiún años, después de que arribasen hasta el puerto de la capital viajando ocultos entre los ejes de un autobús procedente de la localidad marroquí de Nador. Los cuerpos de los infortunados polizones de entre unos 18 o 20 años de edad fueron localizados en uno de los controles de pasajeros y vehículos por los perros adiestrados del servicio Cinológico de la Guardia Civil quienes procedieron a la detención del conductor quien sabía que venían clandestinamente en el vehículo.


2020.- MUERE EN OCAÑA DE UN DISPARO AL CONFUNDIRLO UN CAZADOR CON UN JABALÍ

El cazador confundió al hombre con un jabalí. Tras producirse el accidente, se presentó ante las autoridades y reconoció ser el autor del disparo fortuito que alcanzo mortalmente al hombre. Ocurrió hace tres años en Ocaña, en el término municipal de Las Tres Villas. El hombre, de unos 60 años, se encontraba cazando jabalíes y pensó que había localizado un ejemplar a unos 100 metros y disparó. La mala suerte hizo qué, en realidad, lo que vio no fuera un cochino, sino un vecino del pueblo de 49 años que estaba podando unos viñedos en su finca.


Temas relacionados

para ti

en destaque