Crónicas del ayer: dos montañeros almerienses sepultados por alud en Los Alpes

El sábado 4 de julio de 1980 se produjo un trágico accidente en los Alpes franceses

El sábado 4 de julio de 1980 se produjo un trágico accidente en los Alpes franceses.
El sábado 4 de julio de 1980 se produjo un trágico accidente en los Alpes franceses. Archivo La Voz
José Ángel Pérez
21:00 • 30 ene. 2023

El sábado 4 de julio de 1980 se produjo un trágico accidente en los Alpes franceses al despeñarse tres jóvenes montañeros almerienses cuando su expedición pretendía alcanzar la cima del macizo de Mont Blanch, falleciendo dos de ellos sepultados y herido grave un tercero tras un violento e inesperado alud de nieve y piedras.



En este accidente fallecieron otros tres alpinistas de nacionalidad francesa que completaban la expedición. Ocurrió en un lugar situado entre la zona norte de “la aguja” de Gourter y el refugio de Tete Rousse a 3.167 metros de altitud. La aguja de Gourter está considerada por los expertos como un punto extremadamente peligroso, especialmente “La Bolera” un sinuoso corredor donde la lluvia de piedras suele ser continua provocada por vientos de hasta 150 kilómetros por hora.



La noticia fue conocida unos días más tarde en Almería. Los familiares, nada más ser informados se desplazaron desde el aeródromo de Turre en un avión bimotor hasta la localidad francesa de Lyon y posteriormente en automóvil hasta Chamonix.



Fue la gendarmería de San Gervais quien participó del accidente a las autoridades españolas. En España la noticia se supo a través del telediario de mediodía de TVE aunque fue una información un tanto imprecisa e inconcreta en cuanto a la identidad de algunos de los montañeros fallecidos.



Los jóvenes muertos fueron, José Borbalán Tercero y Joaquín Montesinos García mientras que un tercero, Francisco Domingo Compán Ros de 22 años de edad resultó herido muy grave e intervenido quirúrgicamente en el hospital Sanllonche de Chamonix afectado de una fractura de cráneo.



Todos formaban parte del grupo de montañeros “Portocarrero” vinculado al Teleclub San Fernando de Regiones Desvastadas y era la primera vez que salían al extranjero a practicar su deporte favorito. Los tres montañeros almerienses habían salido de la capital a primeras horas de la tarde del 1 de julio en un turismo propiedad de José Borbalan. El jueves día 3 los jóvenes desde el refugio de Tete Rousse contactaron telefónicamente con sus familiares indicándoles que ya estaban en la zona y se encontraban bien.



José Borbalán de 25 años, presidente del club de montañismo “Portocarrero” estaba casado y era padre de una niña de corta edad.



Su compañero, Joaquín Montesinos García contaba 20 años, estaba soltero y trabajaba en un almacén de un popular establecimiento de ultramarinos de la capital. Ambos jóvenes practicaban este deporte desde hacia varios años, cuando eran adolescentes con 13 y14 años y se les despertó el amor por la montaña. Pese a su juventud los tres muchachos tenían una cierta experiencia.


Hasta el 16 de julio, de madrugada, doce días después de producirse la desgracia no llegaron a Almería procedentes de Chamonix los féretros de los dos montañeros fallecidos. El cuerpo sin vida de José Borbalán fue rescatado diez días mas tarde ante las duras condiciones atmosféricas y dificultades meteorológicas que a pesar de ser verano presentaba la zona.


Fueron velados en el centro cultural de San Isidro de la barriada de Regiones Devastadas. La misa de córpore in sepulto se ofició en la iglesia de San Isidro por el párroco José Burló ante más de un millar de personas, gran parte de ellas sin que pudieran lograr acceder al interior templo.


La gran familia del deporte almeriense rindió un sentido homenaje a los dos jóvenes que perdieron la vida en el trágico suceso. Fueron muchos los compañeros de otros grupos de montañismo y espeleología de la capital y de otras provincias limítrofes que se sumaron al sepelio. Los gastos del traslado de los cadáveres desde Francia fueron


sufragados por el Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Almería al no hacerse cargo de los mismos la federación de Montañismo. El Mont Blanc es una montaña granítica, situada en un valle con numerosos glaciares. Es el punto culminante de los Alpes, dentro del macizo del Mont Blanc, que se encuentra repartido entre el Valle de Aosta (Val Veny y Val Ferret), en Italia, y Alta Saboya (Chamonix-Mont-Blanc), en Francia.


Temas relacionados

para ti

en destaque