Y el cine llegó al Cervantes en 1928: la primera película que se proyectó

Efemérides del 19 de enero

Teatro Cervantes, en la actualidad.
Teatro Cervantes, en la actualidad.
José Ángel Pérez
22:19 • 18 ene. 2023

Tal día como hoy... sucedió un 19 de enero.



1928.-PRIMERA PELÍCULA PROYECTADA EN EL TEATRO CERVANTES



“La verbena de la Paloma” fue la primera película que se proyectó en el Teatro Cervantes del capital inaugurado en el año 1921.  Se convirtió en la primera película de éxito de la productora Atlántida SACE, la más importante en España durante los años veinte. Uno de los motivos del éxito, estuvo en la música que fue de Tomás Bretón, utilizada en la obra original, suya y de su propio hijo. ​Seis años antes en el mes de enero de 1922 durante la representación de la obra de “Santa Isabel de Ceres” en este teatro fue asesinada por su ex marido, el comandante Berdugo, la actriz almeriense Concha Robles y un menor de 16 años.



2017.- DOS HERMANOS GEMELOS DE TRES AÑOS SE VAN SOLOS DE UNA ESCUELA DE SAN ISIDRO Y NADIE SE LO IMPIDE



Hace hoy seis años dos hermanos gemelos de tres años se marcharon de la Escuela Infantil San Isidro de Níjar, sin que nadie lo impidiera ni los acompañara. Así lo denunció el padre al considerar que no hubo los controles necesarios para evitar que los niños se fueran a la calle solos. Ocurrió en el intervalo entre el comedor y las actividades extraescolares, cuando los pequeños al terminar de comer y no ir nadie a recogerlos decidieron irse.  Los gemelos recorrieron unos 700 metros, hasta llegar a la casa de una conocida donde se quedaron jugando.



2022.- EL ALMERIENSE FERNANDO BARRIONUEVO ACADÉMICO DE BELLAS ARTES DE GRANADA



Hace un año Fernando Barrionuevo  fue designado Académico por la Real Academia de Bellas Artes de Granada.  Su nombramiento se realizó en una Junta Extraordinaria por decisión unánime de los académicos de la institución, entre los que se encontraba, hasta su fallecimiento el fotógrafo almeriense Carlos Pérez Siquier. Barrionuevo cuenta con una trayectoria profesional de más de 40 años en el mundo del arte, tanto en su faceta de artista como de comisario de arte, ya que siempre ha conjugado su carrera de artista con la de comisario de exposiciones.



2011.-LA UD ALMERÍA A SEMIFINALES DE LA COPA DEL REY.

Sin corsés ni agobios, Riazor disfrutó del vaivén copero, del dominio local a la tiranía del Almería y de ahí a un atisbo de remontada aderezada con el protagonismo arbitral, que zanjó la eliminatoria con un discutido penalti en el que la pelota golpeó de manera inopinada una mano de Rubén Pérez. El 19 de enero de 2011 ganó el Almería, que jugó las semifinales, hito que jamás alcanzó ni bajo el escudo actual ni con los otros que le representaron. Corona, Cruxat y Goiton con sus goles protagonistas de la hazaña.


2003.- EL VENGATIVO CRIMEN DE PUENTE DEL RÍO

Hace hoy veinte años una mujer de 49 años murió asesinada por su marido en unos invernaderos en de Puente del Río de Adra, tras asestarle con saña quince puñaladas que acabaron con su vida dejándole el rostro tumefacto e irreconocible. Poco después del ataque un agricultor pudo ver a la mujer aún con vida, alertando al 061 sin que los sanitarios a su llegada pudieran salvarle la vida ya que se había desangrado.  El autor del salvaje crimen alquiló un taxi en la pedanía para desplazarse hasta el cuartel de la Guardia Civil de Adra donde se entregó.


2000.-MUERE EL COMPOSITOR MIGUEL RODRÍGUEZ ALGARRA

Compositor de canciones andaluzas, coplas y pasodobles. Titular de una atractiva discografía, la gran Concha Piquer ensayó al piano con el maestro Algarra la celebérrima Ojos Verdes. En recitales, concursos y radio-fórmulas del género, es frecuente escuchar composiciones suyas. Nació en la calle Regocijos el 28 de agosto de 1913 y falleció hace 23 años. Vivía en Regiones Devastadas donde tenía su estudio al que acudía su amigo Pepe Nieto Lardón para ensayar y guiarle dada la ceguera que padeció durante los últimos años de vida. 


2016 PERSECUCIÓN POLICIAL A TIROS POR LAS CALLES DE AGUADULCE 

Una persona fue detenida hace siete años tras una persecución por Aguadulce durante una operación policial contra el tráfico de drogas donde en la intervención se produjo un intercambio de disparos, sin heridos, solo con desperfectos materiales. Esta acción de la Udyco, de la Policía Nacional se inició sobre las 11 de la mañana cuando varios coches de la Policía Nacional apoyados por la Guardia Civil y Policía Local realizaron un gran despliegue entre El Parador y Aguadulce para detener al individuo sospechoso de formar parte de una red de narcotraficantes.


1974.-MUERE EL PRESTIGIOSO MÉDICO ANTONIO VILLAESPESA

Fallece en la capital Antonio Villaespesa, médico almeriense. primo hermano del poeta laujareño Francisco Villaespesa. Al terminar la guerra el 3 de abril de 1939 fue nombrado presidente del colegio de médicos de Almería y en la posguerra le fue concedida la Cruz del mérito militar y nombrado miembro de la Academia de Medicina de Granada. Estaba considerado por todos los médicos almerienses como un gran maestro que había enseñado a ejercer en Almería a muchos facultativos con una medicina de un alto y cualificado nivel científico.


1989.-A PUNTA DE PISTOLA Y A CARA DESCUBIERTA ATRACA UNA SUCURSAL DE UNICAJA

Un individuo de mediana edad, bien vestido y que no despertó en ningún momento sospechas algunas, atracó hace hoy treinta y cuatro años, con buenos modales, a cara descubierta y a punta de pistola atracó a una sucursal bancaria de Cajamar de la calle Alcázar de la capital apoderándose de más de diez millones de pesetas. El sujeto, con mucha sangre fría apuntó al cajero de una de las ventanillas de pago al tiempo que educadamente ordenaba a los clientes que se tumbaran en el suelo. Desapareció sin dejar rastro.


2005. UN AVISPADO ETARRA PIDE REDUCCIÓN DE PENA POR ESTUDIAR

Un miembro de la organización terrorista ETA que llevaba menos de una semana alojado en la prisión provincial de Acebuche para cumplir una condenada por atentado, solicitó hace ahora dieciocho años, a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias la concesión de ochenta días de redención de pena por estar cursando estudios universitarios en la cárcel. El etarra amparado por la ley pudo cursar la carrera de Derecho en unos pocos años.


2004.-ALMERÍA TUVO EL INVIERNO MÁS CALIDO DE LAS ULTIMAS TRES DECADAS

Este invierno en la provincia de Almería fue junto a los de los años 1996 y 1998, el más cálido que se registraron en los último treinta y cinco años. La temperatura media de las máximas, se situó por encima de los 18 grados y en la capital se llegaba frecuentemente a los 21 grados, manteniéndose casi todos los días de este primer mes del año temperaturas máximas cercanas a los 20 grados. 


1956.-LA ACTRIZ MARUJA DIAZ Y EL FESTIVAL DE CINE DE ALMERIA 

Hace ahora sesenta y siete años que se celebró esta edición especial del Festival del Cine Español de Almería con el objetivo de promocionar las diversas películas estrenadas y los artistas españoles. Se celebró en el insuperable marco del teatro Cervantes con el estreno de “La Vida es Maravillosa”, “Suspenso en Comunismo”, “La Mestiza” y “La Fierecilla Domada.” Estuvieron entre otro protagonista las populares actrices Aurora Bautista y Marujita Díaz.


Temas relacionados

para ti

en destaque