15 años del Auditorio de El Ejido

Efemérides del 12 de enero

José Ángel Pérez
12:25 • 12 ene. 2023

Tal día como hoy... ocurrió un 12 de enero.


2006.- ASESINADA UNA MILITAR ALMERIENSE Y SU HIJA POR SU EXPAREJA, UN CAPITÁN DEL EJÉRCITO DEL AIRE

Los militares de guardia de la base aérea de Zaragoza encontraron esa noche los cadáveres del capitán Manuel J. de 39 años de su exesposa, la cabo primero Alicia M. de 35, y la hija de ambos, de cinco años. Estaban en la vivienda unifamiliar del capitán en el propio recinto militar. El dramático sucesos ocurrió entre las 22.30 y las 23.00. El hombre disparó primero a la niña, después a su ex mujer y luego se suicidó. Ella era cabo primero de suministros y él instructor. El capitán mató a su ex mujer y a su hija de sendos balazos con una pistola personal, no reglamentaria y luego se pegó un tiro. La pareja, según fuentes oficiales, llevaba separada legalmente tres años.



2008.- INAUGURADO EL TEATRO AUDITORIO DE EL EJIDO

Para el evento se celebró una extraordinaria gala dirigida por Carlos Góngora del grupo Axioma en la que participaron 365 personas. La sala principal del Teatro Auditorio cuenta una capacidad para 976 espectadores. La sala B, permite su utilización como una sala de espectáculos para unos 220 espectadores y un escenario para actuación de compañías teatrales. El broche de oro de la gala lo puso David Bisbal, que sorprendió a todos cantando en latín. Se recordó la historia de El Ejido, y presentes los artistas Blanca Marsillach, Gabino Diego, María Barranco, María Galiana, Paco Tous y la desparecida Verónica Forqué.



2003.-CONDENADA UNA GINECÓLOGA A PAGAR 600.00O EUROS POR LESIONES EN UN BEBÉ

Hace diecinueve años, el Tribunal Supremo condenaba a una medico ginecóloga de Almería, a indemnizar con 601.000 euros a la familia de una niña que nació con parálisis cerebral infantil debido- según sentencia- a que la doctora prolongó indebidamente el periodo expulsivo del feto durante el parto. El alto tribunal, anulaba las dos sentencias anteriores dictadas por un juzgado de primera instancia de Almería y de la Audiencia Provincial que desestimaron otras peticiones de la familia.



1961.- LA SOLIDARIDAD DE LOS PESCADORES ALMERIENSES EN EL NAUGRAGIO DEL YATE 'PRICCE'

Esa tormentosa noche ha quedado grabada en la memoria de los pescadores almerienses, que vivieron en sus carnes y fueron testigos directos de esta terrible tragedia en la mar, ocurrida frente a las costas de Alhucemas. Los pesqueros almerienses “Cabo de Gata”, “María Amparo” y “Quero-II” colaboraron sin descanso durante varias intensas horas en las labores de auxilio y rescate de los pasajeros del yate 'Pricce' hundido a unas nueve millas frente a las costas de Alhucemas. En el barco viajaban cuarenta y cinco personas entre tripulación y pasajeros. Murieron ahogadas veintiuna y otras veinte desaparecieron en el mar.


2004.-EL HOSPITAL PROVINCIAL CUMPLE 225 AÑOS

El Hospital Provincial de Almería, antiguamente llamado hospital Real de Santa María Magdalena cumplía precisamente este día 225 años. Con las reformas posteriores, el hospital tenía en estas fechas una antigüedad de 160 años. El neoclasicismo del siglo XVIII está presente en la portada del monumento y en el patio, mientras el eclecticismo define la Capilla y el Hospicio de raíz academicista que es precisamente propia del historicismo en Almería del último cuarto del siglo XIX.


1928.-NACE EN ALHAMA EL PINTOR ANTONIO LÓPEZ

Desde pequeño manifestó un gran interés por el dibujo. De joven junto a Perceval hicieron diversos trabajos en los retablos de la Compañía de María, la Patrona y la Catedral. Compaginó su trabajo con sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios haciendo cursos de pintura, dibujo y modelado En 1953 marchó a Cádiz y luego viajó a Barcelona para embarcar hasta Sao Paulo. La primera escultura la hizo en Brasil, unos patos gigantes y luego en Río de Janeiro, realizó varias obras, como un San Juan Bautista.


1986.- EL DOBLE CRIMEN DEL MARIDO EMBRIAGADO

Hace 37 años un hombre en estado de embriaguez mató en Roquetas a su mujer e hijo de corta edad, tras efectuar varios disparos de escopeta en la vivienda del matrimonio. Avanzada la noche, el sujeto se presentó en la casa, pidiéndole a la muchacha que se levantara para irse a bailar a una discoteca. La mujer despertó a los niños para dejárselos a una tía suya que vivía en el mismo edificio, pero al negarse ésta, los bajó de nuevo a la casa. El individuo ofuscado y contrariado sacó de un armario una escopeta, apuntando a la mujer con el niño en brazos e hizo dos disparos, el primero mató a la esposa y el segundo al menor.


1969.- NACE MIGUEL ÁNGEL CAÑADAS, DEL MUNDO DEL TORO A LOS PLATÓS DEL CINE

Serio aspirante a triunfar en el Séptimo Arte, como desvela su currículo como actor y director Cañadas, nació en Almería y de pequeño se sintió atraído por el mundo de los toros y el caballo. Su abuelo Fermín Cañadas, fue el primer rejoneador almeriense en los años treinta. Debutó el 1 de mayo de 1988 en uno de los festejos del centenario de la plaza junto a Sánchez Requena, Ruiz Manuel, Pepe Hernández y Miguel Hernández. Después su vida dio un gran giro descubriendo su vocación en el mundo del cine.


2004.- UN DETENIDO EN 20 OCASIONES QUISO ATRACAR CAJAMAR CON UNA FALSA BOMBA

Esa mañana varias dotaciones policiales acudieron a la sucursal de Cajamar de la Plaza del Quemadero al recibirse una llamada alertando sobre un intento de atraco. Al llegar los agentes encontraron cerrada la puerta del banco y dentro a un muchacho que gritaba a los policías que no entrasen porque haría explosionar una bomba que tenía en un bolso. Los agentes conocían al tipo, un delincuente habitual, con más de veinte detenciones anteriores, y tras dar un empujón a la puerta se colaron dentro llevándose al individuo y dos cajas de cartón que tenía con 2.700 euros sustraídos.


1984.- EL PAPA DECLARA VENERABLE AL PADRE RUBIO

José María Rubio nacido en Dalias y conocido como “El apóstol de Madrid” fue declarado venerable por el Papa Juan Pablo II hace treinta y nueve años. Beatificado en Roma en el año 1985 fue canonizado en Madrid por el mismo pontífice el 4 de mayo de 2003. Sus restos son venerados en la iglesia de San Francisco de Borja en Madrid. En su tierra natal y en muchos lugares más son miles las personas devotas de este sacerdote a quien se le atribuyen milagrosas curaciones.


1988.- LOS SECUESTRADORES DE MELODIE EN ACEBUCHE

Traslados hasta la prisión de Acebuche procedentes de la cárcel de Málaga, el delincuente francés, Jean Louis Camerini y sus dos compinches, promotores del secuestro de la niña de cinco años Melodie Nakachian en el mes de noviembre de 1987 en Fuengirola cuando la menor iba al colegio, Fue liberada por los GEOS en la localidad gaditana de San Roque. La niña era hija del controvertido millonario libanés Raymon Nakachian y la cantante coreana Kimera que se hacía llamar princesa, fallecidos ambos en 2014


1964.- NACE LA PEÑA TAURINA JUANITO JIMENO

Hace hoy cincuenta y nueve años que esa noche se inauguraba el Círculo Taurino Juanito Jimeno como un ferviente homenaje al diestro almeriense y cuya sede se ubicó en la rambla Alfareros. Juanito Jimeno fue un popular novillero en la década de los años sesenta siendo junto a Rafaelin Valencia, dos precoces promesas del arte de Cuchares. El almeriense, nacido en la carretera de Granada, tomó la alternativa el 12 de septiembre de 1965 en Berja y falleció trágicamente en Gerona en 1986 en un accidente de tráfico.


Temas relacionados

para ti

en destaque