La Justicia obliga a devolver lo cobrado en cláusulas suelo

Efemérides del 7 de enero

La Justicia obliga a devolver lo cobrado en cláusulas suelo.
La Justicia obliga a devolver lo cobrado en cláusulas suelo. La Voz
José Ángel Pérez
19:59 • 06 ene. 2023

Tal día como hoy... ocurrió un 7 de enero



2014.- UN JUZGADO OBLIGÓ A UN BANCO DE ALMERÍA A DEVOLVER CON EFECTO RETROACTIVO LO COBRADO CON LA CLÁUSULA SUELO



Hace nueve años el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Almería dictaminaba una sentencia pionera en la provincia, sobre la nulidad de las cláusulas suelo; la primera causa de reclamación de los consumidores. Esta cláusula -incluida en numerosos contratos hipotecarios- impedían que un gran número de familias se beneficiasen de las bajadas de los tipos de interés -el famoso Euríbor- que sucedieron a la largo de esos estos últimos años y, consecuentemente, ver reducida la cuota mensual de la hipoteca. La novedad radica en que no sólo se declara nula la cláusula suelo, habitual en la resolución de las demandas desde la sentencia del T S sino que ahora por primera vez en Almería, obliga a la entidad financiera a la devolución de las cantidades cobradas de más.



2017.-AÑO DE VISITAS RÉCORD A LA ALCAZABA Y AL MUSEO ARQUEOLÓGICO.



Los enclaves arqueológicos Puerta de Almería, Los Millares y Villaricos, la Alcazaba de Almería, el castillo de Vélez-Blanco y el Museo de Almería, registraron hace seis años un total de 415.201. La Alcazaba registraba un nuevo récord histórico de visitantes con 284.763, mientras que el museo de Almería contabilizó 82.761 visitas, la cifra más alta desde su creación en 1934 y su reapertura en 2006. De los 284.763 visitantes de la Alcazaba en 2017, 69.857 eran de Almería, 39.323 otras provincias 96.039 de otras comunidades, 67.742 de la Unión Europea y 11.802, de fuera de la UE.



2002.-73 AÑOS DE LA ROMERIA A TORREGARCÍA



La romería a la playa de Torregarcia, donde apareció la imagen de la Virgen del Mar, cumplía ese día setenta y tres años pletóricos de una ferviente y gran devoción popular a la Patrona de Almería. Hace algo más de medio siglo se erigió una singular ermita cerca de donde hace más de cinco siglos apareciera la imagen de la virgen varada en la arena de la playa ante el asombro del vigía de la torre Andrés de Jaén. Anualmente son miles los almerienses que acuden puntualmente a esta romería donde se mezclan los actos religiosos y lúdicos.



2015.- ESTADOS UNIDOS DISPARA LA IMPORTACIÓN DE ACEITE DE OLIVA COMPRANDO EL 3 8 % DE LA S EXPORTACIONES DE ALMERÍA

Agricultura daba a conocer hace ocho años que los Estados Unidos compraba más de un tercio del aceite de oliva que exportaba Almería siendo en el principal destino de este producto, desbancando a Italia. Entre octubre y enero de 2014, el mercado estadounidense compró a las almazaras almerienses aceite valorado en 1,7 millones de euros, frente a los 37.000 euros del aceite que importó Estados Unidos en el mismo periodo de 2013. Estas compras suponen el 37,7% del total de las exportaciones de la provincia. En este tiempo las almazaras de Almería en 276 operaciones comerciales, vendieron en los mercados exteriores 1,7 millones de kilos de aceite de oliva.


1926.-NACE EL FUTBOLISTA VELEZANO JULIÁN ARCAS QUE JUGÓ 20 AÑOS EN PRIMERA DISVISIÓN

Hace 97 años nacido en el municipio de Vélez Blanco Julián Arcas Sánchez jugador del RCD español de Barcelona. Emigrante con toda la familia a tierras catalanas con apenas 20 años fichaba por los “periquitos”. Estuvo en el conjunto blanquiazul casi veinte años jugando en la primera división del futbol español. Jugó un total de 196 partidos oficiales y marcó 86 goles. Conocido popularmente como “El tigre de Sarria”, fue el autor del gol número 1000 del RCD Español. Su retirada le llegó con su último partido en Sarriá el 23 de marzo de 1958 imponiéndose los “periquitos” al potente Barcelona por 2 goles a 1.


2021.-CONFIRMADA LA PENA DE 6 AÑOS DE CÁRCEL POR UNA AGRESIÓN SEXUAL HACE 13 AÑOS EN ROQUETAS

El Tribunal Supremo confirmaba hace dos años la pena de seis años y seis meses de prisión a un hombre que agredió sexualmente a una mujer a la salida de una discoteca de Roquetas con la que mantuvo relaciones en día anterior y después que ella, a quien siguió hasta la calle, le pidió que se fuera, que no quería nada con él. El Alto Tribunal rechazó el recurso de casación de la defensa y ratificó el fallo de la Audiencia Provincial que después de 13 años de los hechos pudiera celebrarse el juicio ya que el condenado estuvo en paradero desconocido.


2010.- CULTURA ANUNCIA UN HOMENAJE A MANUEL FALCES PARA RECONOCER SU LABOR HUMANA Y FOTOGRÁFICA

Un día después del fallecimiento de Falces, Cultura anunciaba la organización de un homenaje en reconocimiento de su calidad humana y su labor fotográfica donde Almería fue una de sus principales inspiraciones. No se avanzaron contenidos concretos ni fecha para su celebración, pero la iniciativa se incluyó, en el telegrama de pésame que la consejera Rosa Torres dirigió a la familia del fotógrafo. Tras la misa del funeral 'in corpore insepulto’, las cenizas del cuerpo del fotógrafo incinerado fueron arrojadas en diversos puntos del Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar.


2016.- DESMANTELADA EN GARRUCHA UNA BANDA QUE ROBÓ JOYAS A 24 ANCIANOS CON OFRECIMIENTOS SEXUALES Y FALSOS REGALOS

La Guardia Civil de Garrucha, en la operación “Septuagenario”, detuvo hace siete años a dos personas e y cinco investigadas desarticulando un grupo organizado de carácter itinerante dedicado en toda la provincia al hurto de joyas solo a personas mayores. Esta operación permitió a la Guardia Civil esclarecer 24 hurtos de joyas, recuperando 10 cadenas o cordones de oro, 6 cruces, 2 medallas y un anillo. La Guardia Civil inició la investigación meses antes al detectarse sus actividades delictivas, en otras zonas de la provincia en las que el grupo elegía como víctimas a personas de la tercera edad.


1986.-NACE LA HERMANDAD DEL ROCÍO DE ALMERÍA

Nace en la capital la popular Hermandad del Rocío de Almería que en el invierno del año 2011 celebraba su XXV Aniversario. Ese día, tras la solemne Eucaristía Inaugural, se presentaba el cartel oficial de la Hermandad obra de Rafael Laureano Martínez González y en el mes de febrero de ese mismo año los rocieros de Almería festejaron el XXV aniversario de la Bendición de su Simpecado en un emotivo acto que congreso a centenares de almerienses,


1993.-PADRE EN HIJO MUEREN EN UN ACCIDENTE EN LUCAINENA DE LAS TORRES


Un trágico accidente de tráfico ocurrido hace hoy treinta años acababa con la vida de un padre y de su hijo de nueve años de edad, después que el vehículo en que viajaban, por causas que no fueran determinadas perdiera el control y se saliese de la carretera por el margen derecho y despeñarse a un pequeño barranco, El mortal accidente tuvo lugar en el municipio de Lucainena de las Torres, donde la victima era una persona conocida y muy apreciada por sus convecinos.


2004.-DIMISIÓN DEL DIRECTOR DEL IEA

El director del Instituto de Estudios Almerienses, entidad dependiente de la Diputación Provincial de Almería, el profesor Rafael Lázaro, presentaba su dimisión irrevocable tras haber permanecido durante ocho años en el cargo. Las distintas divergencias internas, dentro del palacio provincial le llevaron a presentar su renuncia pese a las reiteradas peticiones de su permanencia por parte del presidente de la Diputación


Temas relacionados

para ti

en destaque