El presidente Adolfo Suárez en Almería

Efemérides del 26 de diciembre

Efeméride cuando Adolfo Suárez visitó por primera vez Almería.
Efeméride cuando Adolfo Suárez visitó por primera vez Almería. La Voz
José Ángel Pérez
11:51 • 26 dic. 2022 / actualizado a las 12:14 • 26 dic. 2022

Tal día como hoy...Ocurrió un 26 de diciembre.



1977.-EL PRESIDENTE ADOLFO SUÁREZ EN ALMERIA



Primera visita oficial a la provincia del entonces presidente del Gobierno Adolfo Suárez. El teatro Cervantes se quedó pequeño para estar presente en el acto constitucional. Junto al presidente estuvieron en la mesa de oradores intervinientes, Juan Antonio Gómez Angulo, presidente provincial de UCD, Alfonso Soler Turmo y Ramón Ponce entre otros cargos de esta formación política. El desaparecido presidente de España, Adolfo Suarez, solía pasar algunos días de sus vacaciones estivales en la provincia de Almería, concretamente en un cortijo ubicado en pleno corazón del parque natural de Cabo de Gata- Níjar.



2002.-MEDALLA DE ORO AL POLICÍA GARCÍA AYALA



La dirección general de la Policía propone en su última reunión la concesión de la medalla de oro de la Policía, al agente Jose García Ayala que fue asesinado la víspera de Nochebuena por un delincuente habitual al intentar evitar un atraco a una anciana de 81 años a la que el ladrón para intimidarla le dio un pinchazo en la zona abdominal. El policía, que estaba ya retirado del servicio, fue acuchillado en la barriada de San Luis muy cerca de su domicilio falleciendo durante su traslado al hospital de Torrecárdenas.



1491.-CONMEMORACIÓN DEL DÍA DEL PENDÓN



Como viene siendo tradicional desde hace décadas, el 26 de diciembre la ciudad conmemora la reconquista de Almería por los Reyes Católicos que se encontraba tomada por el rey moro Al Zagal. Los monarcas Fernando e Isabel permanecieron durante algunos días en la ciudad, realizando diversos actos, partiendo el día 29 hacia Guadix, llegando antes a la localidad de Fiñana, en poder de los árabes que se entregó a su llegada ante la presencia de las tropas cristianas.



2018.-FALLECE UNA BEBÉ DE 18 MESES ATROPELLADA EN CARBONERAS EL DÍA NOCHEBUENA

Una niña de 18 meses falleció la Nochebuena, hace cuatro años tras sufrir un atropello de forma accidental en Carboneras a la que se había desplazado la familia desde Punta Umbría (Huelva) para pasar la Navidad con sus familiares. La pequeña fue atendida por los equipos de emergencias y evacuada a Torrecárdenas, aunque debido a las lesiones ingresó ya fallecida en el centro sanitario. Los hechos, según la Policía Local tuvieron lugar sobre las 18,30 horas, cuando, la menor se habría interpuesto en la calzada mientras un conductor allegado a la familia echaba marcha atrás con su furgoneta y no verla.

 

1940.-BENDECIDA LA IMAGEN DE LA INMACULADA EN LA PLAZA DE SAN SEBASTIÁN

Con la presencia de varios centenares de almeriense hoy se cumplen ochenta y dos años que fue bendecida solemnemente la imagen del monumento de la Inmaculada de la plaza San Sebastián frente a la iglesia parroquial y que fue erigido en el año 1800. El templo ya fue anteriormente bendecido en el año 1679 por el obispo de Almería, Antonio de Ibarra, cuyo escudo y las armas se pueden apreciar en la puerta lateral de la iglesia, en la calle alcalde Muñoz.


1876.- MOTÍN EN EL BERGANTIN “LIBERTO” EN AGUAS DE ALMERÍA

En la noche del 26 al 27 de diciembre de 1876, el bergantín goleta español Liberto navegaba en alta mar, en aguas de Almería, al mando de su capitán Agramunt con cinco tripulantes y el contramaestre Diego Rodríguez. Dichos cuatro tripulantes decidieron asesinar al capitán mientras dormía, con ánimo, al parecer, de apoderarse del buque y del cargamento, cuyo criminal acuerdo adoptaron hallándose los cuatro reunidos en el rancho de proa, y el contramaestre Diego Rodríguez al timón, encargado de la conducción de la nave. El herido gravemente murió en el puerto de Almería.


2017.-LA FISCALÍA PIDE CÁRCEL A UN VECINO DE CANJAYAR POR MATAR CUATRO GALLINAS Y ROBAR DOS AVES

Hace cinco años la fiscalía provincial de Almería anunciaba que iba a solicitar 20 meses de prisión para un vecino de Canjáyar, de 62 años, acusado de matar a cuatro gallinas y sustraer otras dos aves en un cortijo del municipio al imputársele un delito de maltrato animal y otro de hurto. El Ministerio Público solicita además la inhabilitación para profesión, oficio y comercio relacionado con los animales; así como para la tenencia de ellos durante dos años y nueve meses. Además abonar el coste en el que han sido valoradas las gallinas que fueron matadas durante la entrada a la finca.


2019.- MUERE EL PERIODISTA VASCO RESIDENTE EN ALMERÍA ÍÑIGO MÁS GREÑO

El periodista vasco afincado en nuestra provincia desde hace muchos años, donde desarrolló su dilatada vida profesional, Íñigo Jesús Más Greño, falleció en Almería, víctima de un cáncer fulminante. Iñigo Más, natural de Bilbao, residía en Roquetas de Mar y ejercía el periodismo en Almería desde hacía cerca de cuatro décadas. Periodista radiofónico, estuvo muchos años ligado a la cadena SER, así como a la televisión (Ejido TV), colaborando también en revistas y diarios locales, siendo corresponsal de diferentes medios de comunicación.


1940.-SE INICIAN LAS OBRAS DEL PALACIO DE ARAPILES

El arquitecto municipal almeriense Guillermo Langle autor de numerosas obras destacadas obras en la capital, entre ellos los populares refugios antiaéreos, o la antigua estación de autobuses, fue quien se encargó del diseño y construcción del denominado palacio de Arapiles actual sede de la Subdelegación del Gobierno en Almería. Langle diseño también entre otros el proyecto de la barriada de Ciudad jardín, el actual museo de Doña Pakyta en la plaza Circular, el desparecido quiosco de la música en el Paseo o la ermita de Torregarcía. 


1996.-BEBE ABANDONADO EN PEDIATRIA DE TORRECARDENAS

Una joven de 34 años de edad originaria de los países del Este fue detenida hace hoy veintiséis años por la Guardia Civil en Roquetas de Mar varias horas después de dar a luz en el hospital médico de Torrecárdenas huyendo del departamento de Pediatría, burlando toda clase de vigilancia y dejar abandonado a su bebe recién nacido en el nido. Dada la alerta, conocida su filiación y domicilio fue arrestada unas horas más tarde en la barriada del Puerto en esta localidad.


Temas relacionados

para ti

en destaque