Escozor al orinar en hombres, ¿cuáles son las causas más frecuentes?

Tratamientos para el escozor al orinar en hombres

¿Qué afecciones provocan escozor al orinar en hombres?
¿Qué afecciones provocan escozor al orinar en hombres? La Voz
La Voz
20:59 • 18 dic. 2022

Sentir escozor al orinar puede convertirse en una sensación realmente desagradable y molesta. En algunos casos, este escozor puede venir acompañado de escalofríos al miccionar o sensación constante de necesitar orinar.



 



Si alguna vez has sufrido este tipo de incomodidades es posible que te preguntes cuáles son las causas y cómo se pueden evitar. Pues bien, en este sentido, lo primero que debes saber es que el ardor al orinar en hombres se produce cuando existe algún tipo de inflamación o irritación en la uretra, que es el conducto a través del cual se emite la orina.



 



Pero, ¿por qué se produce esta inflamación? Responder a esta pregunta no es sencillo. La inflamación en la uretra y, por tanto, el escozor al orinar en hombres, puede deberse a varias afecciones. A continuación, vemos las causas más frecuentes y analizamos por qué se producen y cómo tratarlas de manera eficaz.



 



¿Qué afecciones provocan escozor al orinar en hombres?



El escozor al orinar puede ser síntoma de diferentes problemáticas. Una de las más comunes es la infección de orina, también llamada Infección del Tracto Urinario (ITU) o cistitis.

 

Aunque la infección de orina está mayormente relacionada con las mujeres, lo cierto es que los hombres también pueden sufrir estos procesos infecciosos. En concreto, las infecciones de orina afectan en torno a un 2% o 3% de los hombres jóvenes, a entre un 7% y un 10% de los hombres mayores de 45 años y hasta a un 30% de los mayores de 65 años.

 

Además, se estima que, a lo largo de su vida, hasta un 12% de los hombres sufren una infección de tracto urinario en alguna ocasión. Por lo tanto, podemos decir que la infección de orina, una de las principales causas del escozor en la micción, es más frecuente en hombres de lo que podemos pensar.

 

La infección de orina en hombres se produce por la presencia y proliferación de bacterias en el sistema urinario. Las bacterias que producen este tipo de infecciones están presentes de forma natural en nuestro sistema digestivo, pero pueden llegar a las vías urinarias con bastante facilidad.

 

Asimismo, el escozor al orinar en hombres también puede producirse por la presencia de hongos en el tracto urinario. Estos hongos pueden generar inflamación en la uretra, provocando así la sensación de escozor al miccionar.

 

Por otro lado, la inflamación de la uretra puede darse por la proliferación de arenilla o cálculos en la orina o por haber contraído alguna enfermedad de transmisión sexual como, por ejemplo, las clamidias.

 

Para saber cuál es la afección que provoca estos molestos síntomas, lo más recomendable es acudir a un médico que realice las pruebas pertinentes. Generalmente, será suficiente con hacer una prueba de orina en la que se analicen los niveles de PH, nitritos, leucocitos y eritrocitos, que pueden indicar si existe infección de orina. Además, también es frecuente realizar un cultivo y un antibiograma de la misma.

 

A través de un cultivo de orina se puede observar si existe presencia de las bacterias que provocan la infección de orina. Estas bacterias pueden ser muy distintas, aunque las más frecuentes son la Escherichia Coli, la Pseudomonas y la Klebsiellas, especialmente la primera.

 

Mientras tanto, para descartar o confirmar que el escozor al orinar se derive de la presencia de arenilla o cálculo, lo más común es que el equipo médico realice un sedimento. En él, se podrá observar si existen o no cristales en la orina.

 

Tratamientos para el escozor al orinar en hombres

Tanto la infección del tracto urinario como el resto de afecciones que pueden causar el escozor al orinar tienen un tratamiento médico enfocado a resolver el problema y aliviar los síntomas. Eso sí, cuando se trate de infección de orina, es probable que el tratamiento sea más largo para hombres que para mujeres.

En cualquier caso, es muy importante recordar la importancia de acudir a un médico en cuanto se experimentan los primeros síntomas. Este equipo médico será el encargado de hacer los análisis pertinentes para identificar el problema y establecer el tratamiento más acorde en cada caso.

 

En tratamientos de infección de orina bacteriana, lo habitual es que el médico indique un tratamiento con antibiótico. Este tratamiento podrá ser distinto según si la infección se ha producido una única vez o si es un proceso infeccioso frecuente. Mientras tanto, para el tratamiento de infecciones de orina por hongos, se recetarán medicamentos antimicóticos.

 

De forma complementaria, es recomendable beber agua en cantidades más abundantes y con mayor frecuencia. De esta forma, la orina estará más diluída y el escozor será menor. Además, se favorecerá la expulsión de bacterias a través de la orina.

 

Por otro lado, también es interesante tomar algún complemento alimenticio con ingredientes como el arándano rojo americano, la D-Manosa o la Noxamicina. Estos componentes naturales contienen propiedades que ayudan a prevenir la infección de orina y aliviar los síntomas.


Temas relacionados

para ti

en destaque