El día que ETA colocó un artefacto en la Plaza España de Almería

Efemérides del 4 de diciembre

Plaza España de Almería.
Plaza España de Almería. La Voz
José Ángel Pérez
19:26 • 03 dic. 2022

Tal día como hoy... ocurrió un 4 de diciembre



2004.-ETA COLOCA UN ARTEFACTO EN LA PLAZA ESPAÑA



Hace hoy dieciocho años que la Guardia Civil desactivaba un artefacto explosivo de pequeña potencia colocado por los terroristas de ETA en los sotos de los jardines de la Plaza de España de Ciudad Jardín a unos cincuenta metros de la iglesia de San Antonio. El artefacto fue hallado por un grupo de niños que jugaban en el parque quienes dieron aviso a unos hombres que se encontraban en la puerta de la iglesia y quienes al ver junto al paquete una nota adjunta con la leyenda de “ETA peligro de explosión” avisaron de inmediato a la Policía.



2009.-GINÉS GARCÍA NUEVO OBISPO DE GUADIX



El 3 de noviembre de 1993 el sacerdote almeriense Ginés García Beltrán es nombrado por el papa Benedicto XVI obispo de Guadix. Fue consagrado el 27 de febrero de 2010 por monseñor Renzo Fratini, nuncio apostólico en España. Desde 2010 fue delegado para los Medios de Comunicación Social de ODISUR y miembro de las comisiones episcopales de Medios de Comunicación Social y de Patrimonio Cultural de la Conferencia Episcopal Española. El 12 de marzo de 2014 fue elegido presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social y en enero de 2018 fue nombrado Obispo de Getafe.



2009.-TERRIBLE TRAGEDIA FAMILIAR EN CÓBDAR



Un hombre de 72 años mató hace trece años en la localidad de Cobdar a su esposa de 67 años y a su hermano de 80 en el propio domicilio que la familia compartía utilizando un hacha. Posteriormente el hombre puso fin a su vida colgándose en el interior de la casa. La presión que sufría el anciano para atender a estas dos personas gravemente enfermas pudo ser la causa de que tomase está fatal decisión. La esposa estaba recién operada y el anciano discapacitado padecía Alzheimer. El triste suceso conmocionó a toda la comarca.



1905.-MUERE MARTÍNEZ DE LA VEGA EL PINTOR ALMERIENSE QUE BAUTIZÓ A PABLO RUIZ PICASSO

Joaquín Martínez de la Vega nació en Almería el 23 de junio de 1846 muriendo en Málaga hace hoy 117 años .Comenzó sus estudios de arte en el instituto de Córdoba y en esos años, la Diputación realizó un álbum ilustrado, que sería un regalo para la reina Isabel II siendo elegido el suyo premiado para realizar estudios de Bellas Artes en Madrid. En 1897, siendo ya un reputado pintor, bautizó al hijo de un amigo que más tarde sería mundialmente conocido como Pablo Ruiz Picasso. Tanto Málaga como Almería cuentan con una calle con su nombre.


2018.- MUERE “TOTO” CANO REPORTERO GRÁFICO DE TVE EN ALMERÍA

Hace cuatro años fallecía a los 63 años el que fuera durante muchos años reportero de la corresponsalía de TVE en la provincia, Antonio ‘Toto’ Cano Pérez, qué siempre supo recoger las imágenes gráficas de la actualidad almeriense con rigurosidad y gran profesionalidad. Toto Cano, se puede decir, que siempre estuvo pegado a una cámara. Comenzó con su padre, Antonio Cano Gea, y su hermana, ambos fallecidos, que llevaban la corresponsalía de TVE en Almería en el último tercio del siglo pasado. Después continuó la labor de ellos siguiendo toda la actualidad almeriense


1996.-MUERE EL MATADOR DE TOROS “NACIONAL”

A los 68 años de edad fallece en Madrid víctima de un infarto el matador de toros almeriense Octavio Martínez “Nacional” quien el 8 de marzo de 1952 tomó la alternativa en la plaza de Vista Alegre de Madrid con toros de Vicente Muriel junto al mejicano Carlos Vera "Cañitas" de padrino y de testigo Cayetano Ordóñez "Niño de la Palma" hijo.". Su mayor triunfo en la plaza de toros de Almería fue en la Feria el 26 de agosto de 1952 junto a Antonio Ordóñez y Luis Miguel "Dominguín". El almeriense cortó cuatro orejas y un rabo, siendo0 el triunfador de la tarde y saliendo a hombros.


2003.-FUERTE TROMBA DE AGUA EN PONIENTE

Una fuerte tormenta de lluvia acompañada de granizo descargó durante mas de hora y media sobre la comarca de Poniente afectando a unas 180 hectáreas de invernaderos en los municipios de Vícar y La Mojonera. Varios miles de kilos de productos hortofrutícolas tuvieron que ser destruidos al no quedar aptos para su comercialización estimándose que las pérdidas sufridas a los agricultores fueron bastantes numerosas


Temas relacionados

para ti

en destaque