Cuatro años sin Juan del Águila, presidente emérito de Cajamar

Efemérides del 1 de diciembre

Juan del Águila.
Juan del Águila.
José Ángel Pérez
21:00 • 30 nov. 2022

Tal día como hoy... sucedió un 1 de diciembre.



2018.-MUERE JUAN DEL ÁGUILA, PRESIDENTE EMÉRITO DEL GRUPO BANCARIO COOPERATIVO CAJAMAR



El fundador de la entidad financiera Cajamar a los 88 años de edad. Se trataba de una de las personalidades más destacadas de la provincia, por su amplia trayectoria de trabajo y por ser uno de los promotores de la creación de cooperativas agrarias como solución a la penuria económica del campo almeriense en los años 60. Abogado, cooperativista y financiero fue el fundador y presidente de honor del grupo bancario cooperativo Cajamar y presidente emérito de la Fundación Cajamar. Cursó estudios de magisterio y se licenció en Derecho por la Universidad de Granada. Finalizados sus estudios ejerció como abogado y hace más de medio siglo promocionó entre los agricultores almerienses la necesidad de crear cooperativas agrícolas.



1941.-NACE EL EX BOXEADOR ALMERIENSE JOSE BISBAL 



Nace en la plaza Vieja el ex campeón de España de boxeo padre del cantante David Bisbal.  Estuvo poco más de dieciocho años en activo y fue proclamado campeón de España en siete ocasiones militando en la categoría de los pesos plumas y gallos. Se retiró del boxeo profesional cumplidos los 35 años. En aquellos años fue considerado como el púgil más científico de las divisiones menores del deporte de las doce cuerdas en nuestro país. Fue noveno en el ranking de Europa en su categoría y el primer boxeador almeriense que peleó en Estados Unidos,



1944.-INAUGURADA LA CRUZ DE LOS CAIDOS



Inauguración oficial de la Cruz de los Caídos que se encuentra ubicada a la entrada de la plaza de la Constitución junto al convento de Las Claras. El autor de la construcción del monumento fue el arquitecto almeriense Guillermo García Langle, encargado de las múltiples obras de rehabilitación en la capital fundamentalmente durante la posguerra. Se erigió como una referencia permanente de la cruzada por la paz mediante, la institucionalización- un tanto controvertida- de un lugar conmemorativo en un ambiente escenográfico.



1931 EL SINIESTRO CASO DEL CADAVER MUTILADO APARECIDO EN TABERNAS

Aparece en el paraje de “La Cruz del Tendero” de Tabernas el cadáver de un hombre en un cortijo derruido, al que le faltaba una pierna y el brazo derecho. Según revelaron los forenses debía de llevar muerto más de un mes conociéndose  que el fallecido se  había suicidado disparándose un tiro en la sien y junto al cadáver había una pistola de dos cañones y munición. La Guardia Civil pudo establecer que el muerto fue quien el 1 de diciembre de 1931 asesinó en Tabernas a un vecino de un tiro en la puerta de la casa de la víctima estando varias semanas en paradero desconocido


2007.- ADRA ESTRENA PASEO MARÍTIMO

Las obras consistieron en la construcción de un paseo marítimo de aproximadamente unos 800 metros de longitud, situado entre las calles Marisma y La Caracola distinguiéndose dos recorridos posibles, tales como, primero un paseo peatonal junto al mar, que recorre toda la longitud de la actuación, de un ancho variable, y segundo un carril- pista para bicicletas que discurre paralela al paseo peatonal y que cuenta con un ancho de 2,50 metros.


2010.-ATRACA UN HOTEL EN MOJÁCAR UTILIZANDO UNA JERINGUILLA SUPUESTAMENTE INFECTADA

Un individuo de veinte dos años de edad fue detenido por agentes de la Guardia Civil veinticuatro horas más tarde que el sujeto, utilizando una jeringuilla hipodérmica impregnada con sangre atracase un hotel en Mojarcar minutos después de interesarse por el precio de una habitación y de repente intimidar al recepcionista apoderándose de alrededor de unos 500 euros tras amenazar con picharle al empleado para que le entregase el dinero de la recaudación de ese día


2006.- VICAR Y EL ESCRITOR BERENGUEL CASTELLARY

El ayuntamiento de la localidad de Vícar aprobó en un pleno municipal dedicar una plaza llevando el nombre del escritor almeriense Ángel Berenguel Castellary catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares y quien además durante un cierto tiempo ejerció como profesor en la Universidad de la Sorbona y en Nueva York. Desde hace más de una veintena de años, Berenguel Castellary se encuentra muy vinculado a este pueblo.


2002.-APARECE EL CADÁVER DE UN BEBÉ EN LA PLANTA DE RESIDUOS DE GÁDOR

Después de dos meses finaliza sin éxito la investigación para localizar a la madre de una niña recién nacida aparecida muerta en la Planta de Reciclaje de residuos agrícolas de Gádor. Tras la autopsia se trató de  determinar si la muerte se produjo en el parto o si, por el contrario, fue abandonada con vida. El cadáver de la neonata fue hallado el martes 1 de diciembre y todavía llevaba el cordón umbilical y estaba envuelto por la placenta de la madre y cubierta por una bolsa de plástico.


Temas relacionados

para ti

en destaque