Tal día como hoy se inauguró el barrio de Regiones

Efemérides del 30 de noviembre

Imagen de archivo de Regiones.
Imagen de archivo de Regiones. La Voz
José Ángel Pérez
20:30 • 29 nov. 2022

Tal día como hoy... ocurrió un 30 de noveimbre



1944.- SE INAUGURA LA POPULAR BARRIADA DE REGIONES



El ministro de Gobernación, el alcalde de la ciudad, el presidente de la Diputación y el Gobernador Civil de Almería asistían hace hoy setenta y ocho años a la ceremonia de inauguración de la barriada de Regiones Desbastadas formada por alrededor de novecientas pequeñas casas de planta baja En un principio, las edificaciones originales tenían diseños influenciados por el norte de África, pero debido al desarrollismo de los años sesenta se perdieron casi todas las edificaciones, quedando solo algunos restos.



1948.-NACE EL GRAN JUGADOR DE FÚTBOL JUAN ROJAS



Nace en el barrio Alto de la capital el futbolista Juan Rojas Peña, una de las grandes leyendas del futbol de Almería. Murió prematuramente el 14 de agosto del año 2000. De los 15 años que estuvo como profesional, trece de ellos lo hizo defendiendo los colores rojiblancos. Su primer equipo fue el San Quintín en infantiles. Jugo después en el At. Baleares y Plus Ultra como juvenil y después en el Calvo Sotelo de Puertollano, ya en categoría senior, antes de volver para jugar en la A. D. Almería club en el que definitivamente colgó las botas.



1921.-NACE EN TABERNAS ENCARNACIÓN MAGAÑA LA ÚNICA MUJER EJECUTADA EN 1942 POR EL CASO DEL PARTE INGLÉS



Conocida también como Encarnación García Córdoba, fue una inquieta anarquista ejecutada tras una farsa de juicio, tras ser juzgada por el denominado caso del el Parte Inglés,-difundir `propaganda de la BBC sobre la II Guerra , lo que la convirtió en la única mujer fusilada durante la posguerra en la provincia de Almería. El régimen de terror impuesto por la dictadura fue implacable y el 18 de mayo de 1942, ocho de ellos fueron condenados a muerte en las tapias del cementerio. Allí sucumbió Encarna Magaña Gómez, en la madrugada del 11 de agosto de ese mismo año,



2015.- CONDENADO A 23 AÑOS DE PRISIÓN POR EL RAPTO Y ASESINATO DE UNA BEBÉ EN ABRUCENA

La Audiencia condenó 23 años y siete meses de prisión al joven de 28 años que raptó y asesinó a un bebé en Abrucena de 16 meses, en diciembre de 2012. Según señaló la sentencia el condenado golpeó a la pequeña con fuerza y en repetidas ocasiones en la cabeza con un objeto contundente y lejos de auxiliarla, la envolvió, en estado comatoso y después arrojó su cuerpo dentro de una bolsa de deporte rellena con piedras, a una balsa de riego. El magistrado presidente del tribunal de jurado, lo declaró culpable por unanimidad.


1964.-NACE EN EL EJIDO EL CINEASTA MARTIN CUENCA

Nace en el municipio de El Ejido el director de cine Manuel Martín Cuenca. Estudio en Granada Filología Hispánica y luego se licenció en Ciencias de la Información en la Complutense de Madrid. El cineasta almeriense participó en el año 2003 en el festival de San Sebastián con la película “La flaqueza del bolchevique” ganando el Goya al mejor guión adaptado. En 2010, dirigió “La mitad de Oscar”, y también “Canibal” o “El autor”. Tiene en su haber un Premio Goya a la Mejor Dirección y Premio Goya a la mejor película,


1998.- CIERRA EL PERIÓDICO LOCAL “LA CRÓNICA”

Nace en la capital el 21 de julio de 1982 y su cuya redacción tras un breve paso en la calle Reyes Católicos se ubicó definitivamente en la calle Andalucía. Salió a la calle por última vez el 30 de noviembre de 1998 después de diecisiete años de existencia acudiendo ininterrumpidamente puntualmente a la cita con sus lectores. La Crónica periódico de corte sensacionalista y acusado de “amarillismo” protagonizó discutidas polémicas durante su existencia.


1988.-MUERE CARLOS PRADAL, EL ARTISTA DE RAICES ALMERIENSES QUE VIVIÓ PARA EL ARTE Y EL FLAMENCO

Pradal murió en Paris hace 34 años. De raíces almerienses, aunque había nacido en Madrid, pasó muchos veranos en Almería donde descubrió otra luz que se deja entrever en algunas de sus obras, Pradal vivió muchos años en Francia, donde es un artista reconocido como un pintor excepcional. Su padre Gabriel Pradal estudió arquitectura y llegó a ser arquitecto municipal de Madrid, manteniendo siempre los lazos con Almería por donde sería elegido diputado socialista en 1os años 1931 y 1936.


1974.-NACE LA ACTRIZ ALMERIENSE EVA ALMAYA

Tiene una dilatada carrera profesional tanto en Teatro, Cine y Televisión. Han tenido incidencias sus numerosas apariciones en series exitosas como el caso de Arrayan, donde debutó en 2001, y más tarde en el año 2004 intervino en una decena de capítulos de la serie Paco y Veva junto a Verónica Forque. La actriz almeriense también tuvo diversos papeles en las conocidas series de televisión “Sin tetas no hay paraíso”, “Águila Roja” o “Seis hermanas” emitida por televisión española.


Temas relacionados

para ti

en destaque