Tal día como hoy se inaugura la Plaza del Mercado de Almería

Efemérides del 19 de noviembre

Así era la Plaza del Mercado.
Así era la Plaza del Mercado. La Voz
José Ángel Pérez
20:30 • 18 nov. 2022

Tal día como hoy... ocurrió un 19 de noviembre



1893.-INAUGURADA LA PLAZA DEL MERCADO DE ALMERÍA



Un día como hoy, hace ahora 129 años tuvo lugar la ceremonia oficial de inauguración de la plaza del Mercado y Abastos de la capital, que remodelada en el siglo XXI fue reinaugurada en el año 2012 teniendo cerrada sus puertas al público durante el mes de mayo de 2009. La plaza del mercado y Abastos fue diseñada por los arquitectos municipales almerienses Trinidad Cuartara y Antonio Martínez Perez. El Mercado Central de Almería es un notable y vistoso edificio destacado de la arquitectura del hierro imperantes a finales del siglo XIX.



1892.-MUERE EL GUITARRERO UNIVERSAL, ANTONIO DE TORRES



Fallece hace hoy 130 años, el maestro Antonio de Torres Jurado, máximo referente de la guitarra en el siglo XIX nacido el 13 de junio de 1817 en barriada de La Cañada de San Urbano y considerado como el padre de la guitarra clásica moderna. Constructor de prestigiosas guitarras, que fueron utilizadas entre otros por los insignes músicos y concertistas de la talla de Francisco Tarrega y Miguel Llobet. Su popular guitarra «La Leona», construida en el año 1856, recibió este curioso nombre por su especial calidad de sonido y la amplitud de su volumen



1985.-EL ESPELUZNANTE DOBLE CRIMEN EN CANJÁYAR



Mueren trágicamente y en extrañas circunstancias un matrimonio de ancianos en Canjayar. Sus cuerpos sin vida se encontraron en el comedor y cocina de la vivienda en la calle Santa Cruz, cuya puerta y ventanas se encontraban cerradas. La mujer murió de un golpe en la cabeza y su esposo tenía el rostro tumefacto. La Guardia Civil descartó el robo y a pesar de las largas investigaciones dirigidas por el juez Garzón, el caso quedó archivado sin que el autor del doble crimen pagara su delito.



2016.- CATHERINE DENEUVE PREMIO ALMERÍA TIERRA DE CINE

La actriz francesa Catherine Deneuve obtuvo el premio 'Almería Tierra de Cine' en la gala de inauguración del XV Festival Internacional de Cine de Almería, que se celebró en nuestra capital entre el 13 y el 19 de noviembre de 2016. La protagonista de obras míticas del cine mundial, como Belle de Jour o Tristana Buñuel, tiene su hueco en la historia del cine almeriense con su 'lucero' en el Paseo de las Estrellas ya que aquí rodó la película, 'Marchar o morir.'


1935.NACE GABRIEL LUIS GARCÍA EL ALMA DE RADIO BERJA FALLECIDO ESTE MISMO MES.

Radio Berja, organizó un magnífico espectáculo bautizado como “Fantasía 1963” celebrado en dos fases hace ahora 59 años. Este certamen estuvo presentado por el locutor Gabriel Luis García Callejón nacido en Granada el 19 de noviembre de 1935, viviendo desde niño en Berja donde falleció el pasado 16 de noviembre. En el certamen se dieron cita artistas de la talla de Pepe Barranquete, Jose Sorroche o Carlos Redondo que sustituyó a Mike Ríos. El plato fuerte fue para Paco Urrutia y un joven Raphael que unos meses había ganado el Festival de Benidorm.


Temas relacionados

para ti

en destaque