España, a la cola de Europa en cargadores de coche

Tan solo hay 1,6 cargadores por cada 100 km

Pixabay
Pixabay
OCU
21:00 • 23 nov. 2022

Un estudio de la asociación europea de fabricantes de automóviles 'ACEA' ha contabilizado el número de cargadores públicos para coches eléctricos por cada 100 kilómetros de carretera en distintos países de la Unión Europea. Los datos sitúan a España en los últimos lugares.  


Tan solo hay 1,6 cargadores por cada 100 km

Los cargadores públicos de coche son imprescindibles a la hora de hacer viajes largos con un coche eléctrico. Muy pocos automóviles eléctricos tienen una autonomía de más de 300 kilómetros cuando circulan por carretera. Por ello, es imprescindible disponer de una red densa de cargadores rápidos por todo el territorio nacional si se desea que los consumidores opten por comprar un coche eléctrico. ACEA, la asociación europea de fabricantes de automóviles, ha realizado un estudio que muestra que queda mucho por hacer.



España, en el puesto 19 del ránking

El ranking de países con mayor número de cargadores públicos por cada 100 km de carreteras (datos de 2021), está liderado por los Países Bajos y Luxemburgo. España ocupa el puesto 19 de un total de 29 países



Comparando con otras naciones, en Países Bajos hay 40 veces más cargadores que en España. Y en nuestra vecina Portugal hay 15 veces más. 


El estudio indica también que, en Europa, solo 1 de cada 7 cargadores públicos tiene una potencia de carga de más de 22 kW.



Es necesario contar con más cargadores

Si se desea una rápida transición al coche eléctrico, será necesario aumentar velozmente el número de cargadores públicos. Idealmente estos deberían ser:


1. En las carreteras y autopistas se precisan cargadores rápidos, con una densidad y número suficientes como para que no haya problemas a la hora de recargar.


2. En las ciudades se precisan cargadores económicos en todos los barrios de modo que las personas que no dispongan de plaza de aparcamiento puedan cargar sus vehículos a un precio asequible.


3. Además, los medios de pago deben ser flexibles y las tarifas claras y asequibles.


Cada vez más modelos de coches eléctricos

La oferta de modelos de coches eléctricos en España no para de aumentar, y también crecen sus ventas. Ya es posible encontrar hasta 70 modelos a la venta en el mercao español incluyendo todo tipo de vehículos de distintas gamas de precio.


Este artículo se ha publicado en OCU.


Temas relacionados

para ti

en destaque