La insólita fuga del Acebuche que nunca existió

Efemérides del 28 de septiembre

La fuga del Acebuche que nunca existió.
La fuga del Acebuche que nunca existió. La Voz
José Ángel Pérez
20:30 • 27 sept. 2022

Tal día como hoy...



1902.-DISCURSO DE NICOLÁS SALMERÓN EN ALMERÍA



El político almeriense Nicolás Salmerón y Alonso, presidente de la Primera República Española pronunció este día en el teatro Cervantes ante un abarrotado aforo su famoso discurso “Revolucionarios somos y a la revolución vamos”. Nicolas Salmerón ha sido sin duda el más ilustre político nacido en Almería. Presidente de la Republica durante mes y medio en 1873 renunció al cargo alegando problemas de conciencia ante la firma de unas condenas a muerte. Fue catedrático de Historia Universal en la Universidad de Oviedo y de Metafísica en la Universidad de Madrid.



2018.-APARECE EL CADÁVER DE UNA MUJER EN UN VERTEDERO DE GÁDOR



La Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil inició una investigación hace cuatro años tras el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer en el vertedero del municipio de Gádor. Hasta la zona se desplazaron expertos en Criminalística de la Comandancia de Almería y al parecer el cadáver de la mujer presentaba diversos signos externos de violencia. No se facilitaron a los medios de comunicación el informe final del forense.



1880.-NACE EL POETA MARTÍNEZ ÁLVAREZ DE SOTOMAYOR



Nace en la localidad de Cuevas del Almanzora el poeta lírico y dramático José Martínez Álvarez de Sotomayor quien en el año 1913 publicó “Mi tierra” su primer libro de poesías. En 1935 estrena en la capital al drama “Entre parrales”. En el 36 la guerra civil española truncó la presentación de nuevas obras, Falleció en su pueblo natal cuando tenía apenas 67 años de edad.



2004, MUERE UN HOMBRE EN EL EJIDO AL EXPLOTAR UNA BOMBONA DE GAS EN EL INCENDIO DE SU VIVENDA

Un hombre de 36 años de edad falleció hace 18 años en un incendio originado en su vivienda en El Ejido que provocó la explosión de una bombona de gas en la cocina. Los vecinos de la calle Julio Cesar fueron quienes poco antes de las tres de la tarde alertaron de la deflagración. La primera dotación de bomberos halló el cadáver del hombre carbonizado en el dormitorio principal de la vivienda.


1979.- AZUL CARIBE INUNDÓ ALMERÍA CON SU CALIENTE MÚSICA TROPICAL.

Con ellos llegó por primera vez, con toda intensidad todo el poder de la música tropical en su más pura esencia. Fueron cuatro años intensos de salsa durante el tiempo que este grupo, de tres chilenos y dos almerienses envolvieron al público haciéndoles vibrar con otro sabor poco conocido por esta tierra. Azul Caribe nació en septiembre de 1979. Desde el primer momento se “notó” que llevaban la música tropical en la sangre, como dejaron acreditado.


1969.-HACE 53 AÑOS EL REAL MADRID JUGÓ EN LA FALANGE

Un equipo del Real Madrid en su mayoría suplentes, capitaneado por El húngaro Ferenc Puskas jugo este día su primer partido amistoso en la capital en el antiguo campo de la Falange enfrentándose al At Almería cuyo resultado final fue de empate 1-1. Entre los madridistas, Junquera intervino como portero, el argentino Jose Emilio Santamaría en su último año en activo y un joven Jaime Blanco recientemente incorporado al club blanco.


1903.- EL FURIBUNDO CRIMEN DE DIEGO “EL RONCO”

Este caso tuvo como escenario la barriada de los Molinos de Viento junto al Ingenio. El autor del crimen, conocido como “El Ronco” trabajaba como empleado en las dependencias de Consumo. Hace hoy 119 años tres carros se encontraban frente a la puerta del Ingenio cargados de harina con destino a Cabo de Gata. Sus propietarios tuvieron un primer encontronazo con el Ronco sobre donde debían dejar colocados los carros. De las palabras a los hechos. Un disparo de escopeta puso fin a la discusión,


2020.-RESCATADA UNA PERSONA Y TRES DESAPARECIERON CUANDO PRETENDÍAN LLEGAR A ESPAÑA EN UNA CANOA

El ferri 'Denia Ciutat Creativa' de la compañía Baleària rescató hace dos años a un hombre cuando se encontraba a la deriva a bordo de una canoa cerca de la isla de Alborán. El hombre rescatado con evidentes signos de agotamiento indicó que salió hace diez días junto otras tres personas a bordo desparecidas durante la travesía. La canoa, había partido del norte de África con la intención de llegar a España


1978.- EL REY JUAN CARLOS I EN CALAR ALTO

El Rey Don Juan Carlos I se desplazó este día hasta Almería para asistir a la ceremonia oficial de la inauguración del Observatorio astronómico hispano alemán de Calar Alto que ya estaba en funcionamiento. Este centro de investigación ha estado desde siempre considerado como uno de los más importantes del mundo y hace unos años se descubrió una nueva galaxia que lleva su nombre.


2003.-MUERE A LOS 51 AÑOS EL BOXEADOR PEPE BARRILADO

Víctima de una rápida enfermedad falleció hace hoy diecinueve años en la capital el ex boxeador almeriense José López Barrilado uno de los grandes púgiles nacidos en la provincia almeriense junto a Juan Francisco Rodríguez, Reyes, Alcala, Young Pascual o Pepe Bisbal. López Barrilado, bautizado como el ciclón del ring militando en el peso ligero formó varias veces parte de la selección española.


1988.-LA INSÓLITA FUGA DE ACEBUCHE QUE NUNCA EXISTIÓ

Hace 34 años se conoció a través de los medios de comunicación el aborto de un estratégico y audaz plan para liberar a tres de los implicados en el secuestro de la pequeña Melodie Nakachian en Marbella recluidos en Acebuche. Según la Guardia Civil que relató estas circunstancias en un comunicado, que posteriormente fue desmentido por el gobernador civil se había detectado una arriesgada operación para liberar a los secuestradores recluidos utilizando un helicóptero para su fuga.


2006.- CONMOCIÓN EN PULPÍ POR LA MUERTE DE UNA MUJER

Centenares de personas se dieron cita este día para darle el último adiós a una vecina de Palpi trágicamente muerta en esta localidad al ser degollada en la cocina de su propia vivienda. La rápida e inmediata investigación de la Guardia Civil posibilitó la detención del autor del crimen, un cuñado de la víctima, que estaba pendiente de juicio por agresión sexual a la hermana menor de la fallecida de solo 17 años.


Temas relacionados

para ti

en destaque