El día que Juan Carlos I entregó un premio a Almería

Efemérides del 13 de septiembre

Juan Carlos I entrega el premio al alcalde de Almería.
Juan Carlos I entrega el premio al alcalde de Almería. La Voz
José Ángel Pérez
20:21 • 12 sept. 2022

Tal día como hoy...



2006.- CALAR ALTO Y LA VUELTA CICLISTA A ESPAÑA



Hace dieciséis años Calar Alto se consolidaba firmemente como una etapa considerada mítica de la Vuelta Ciclista a España. Una etapa de alta montaña a una altura de 2.090 metros. Recordemos que hace ochenta y siete años, Almería ya fue salida y llegada de la Vuelta Ciclista a España en su segunda edición del año1936. Desde entonces-y a lo largo de su dilatada trayectoria- la provincia de Almería durante trece ocasiones ha figurado en el recorrido de la popular carrera.



2021.-MUERE EL FOTÓGRAFO CARLOS PÉREZ SIQUIER



Hace hoy un año que fallecía Carlos Perez Siquier uno de los artistas grandes de la provincia, y considerado uno de los principales autores de la fotografía de vanguardia a nivel internacional. Su trayectoria cuenta con importantes reconocimientos como el Premio Nacional de Fotografía, la Medalla al Mérito en las Bellas Artes y la Medalla de Oro de Andalucía y de la Provincia, Sobre el legado de su obra, la historia moderna de la provincia de Almería no se comprendería sin las imágenes de Pérez Siquier.



2011. ALMERÍA PROVINCIA ANDALUZA CON MAYOR POBREZA INFANTIL



Hace once años los sindicatos de la provincia advertían que el alto nivel de desempleo era la causa principal de la pobreza y exclusión social. Ese rostro responde al perfil de jóvenes con familias de edades comprendidas entre los 26 y 45 años y con formación académica. Según el informe del Defensor del Pueblo Andaluz, Almería era la primera provincia andaluza, con mayor pobreza infantil y la tercera en España en riesgo de pobreza y exclusión social.



1925.- LA INCÓGNITA DEL CRIMEN DE “LA CARMELA”

Una mujer joven, vistosa y dicharachera apareció trágicamente muerta en la capital. Su cadáver, con escasa ropa, estaba frente a la desvencijada puerta de una pequeña vivienda del “Patio del Moro” ubicado en las Cuevas de Duomovich. Fue una vecina de la calle quien descubrió hace 97 años su maltrecho cadáver con todo el cuerpo amoratado y el rostro desfigurado a escasamente dos metros de la puerta de su casa. Su asesino jamás fue detenido.


1996.-JUEZA DE ROQUETAS EXPEDIENTADA

La Fiscalía pide una pena de cuatro años de cárcel y once años de inhabilitación para una jueza de Roquetas de Roquetas de Mar acusada de un delito de detención ilegal. Referente al asunto, la juez aseguró ante la Fiscalía que la determinación adoptada fue para de esta forma poder garantizar la seguridad de una interna recluida en el centro de Acebuche.


1966.-CARTUM GROUP LE CANTÓ A LAS BOMBAS DE PALOMARES

Formados en Cuevas del Almanzora en el año 1964. El grupo actuó por toda la provincia hasta su disolución en 1974. Como dato curioso tuvieron tres actuaciones en TVE, BBC y un canal de TV norteamericano en 1968 con motivo del “bombazo”, de la caída de las bombas atómicas, en Palomares interpretando en la pequeña pantalla “La bomba yeye” con música de la canción “La chica ye-ye” de Alguero.


1997.- CONDENADO UN POLICÍA POR DAR UNA PASTILLA ERRONEA A UN DETENIDO

El Juzgado de lo Penal de Almería condenó a un agente de la Policía Local de Roquetas a pagar una multa de 15 euros y una indemnización de 623.413 euros a un detenido por facilitarle una pastilla cuya composición desconocía y causarle lesiones de carácter graves. Ese día ingresó detenido un joven de 22 años de edad que había ingerido una mezcla de cocaína y heroína y estaba con el mono pidiéndole un tranquilizante que el mismo detenido llevaba.


2005.- EL CRIMEN DE LA PLAZA DE TOROS DE ROQUETAS.

El cadáver de un hombre de 6i años con signos externos de violencia se halló rodeado de un gran charco de sangre en los bajos del centro lúdico de la plaza de toros de Roquetas de Mar. La víctima, un indigente que solía moverse por esta zona junto a otras personas desarraigadas falleció por defender a un amigo y evitar que le matasen ya que unos días antes había mantenido una disputa con los agresores que le buscaban para vengarse.


2018- EL ETARRA QUE QUISO ATENTAR CONTRA EL REY EMERITO LO TRASLADAN DE ACEBUCHE

Hace hoy cuatro años la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias autorizaba el traslado de Kepa Arronategui Azurmendia de Acebuche donde estaba recluido a otra prisión españolas Fue condenado a 158 años de cárcel por preparar un atentado contra el Rey en 1997 en el que murió un ertzaina . Arronategui de 51 años fue traslado a Zuera en Zaragoza por motivos de salud.


2010.- LAS BODEGAS VALLE DE LAUJAR VENDEN 23.200 BOTELLAS DE VINO EN SHANGHAI

Las Bodegas Valle de Laujar anunciaba hace hoy doce años que exportará a Shanghai unas 23.200 botellas de sus vinos tras cerrar un contrato con una distribuidora después dos años de negociaciones y una comisión oriental visitar las viñas en la Alpujarra almeriense. La operación comenzó con la exportación, en la primera quincena de octubre, de tres tipos de vino tinto de los que el 50% de las botellas eran del vino joven 'Viña de Laujar.


1968.- DEBUT DE NIEVES NAVARRO O SUSAN SCOTT LA ACTRIZ ALMERIENSE REINA DEL EROTISMO EN ITALIA

Nieves Navarro actriz nacida en Almería en 1938, aunque desde su marcha a Italia apareció en los créditos de las películas con el nombre artístico de Susan Scott. De Almería se fue con doce años. La familia, buscaba nuevos horizontes en tierras catalanas Comenzó como modelo y le surgió la oportunidad de presentar un programa de TVE. Sus primeros trabajos fueron los spaghetti western .Su debut fue con Una pistola para Ringo (1965) rodada en Tabernas.


1950.- LA CASA DE ALMERÍA EN BARCELONA

El Gobierno Civil de la provincia acordó aprobar hace setenta años los estatutos para la creación de la Casa de Almería en Barcelona. Se trataba de la asociación andaluza decana de Andalucía en esta comunidad cuya sede se encontraba en la calle de San Luís de la ciudad condal. El primer presidente de la institución fue Juan Gavilán Perez con raíces que le vinculaban con nuestra provincia.


1993.-MUERE EL DELEGADO DE CULTURA EN UN DESGRACIADO ACCIDENTE

Fallece en la capital Francisco García Molina, ex delegado de Cultura al desprenderse un palé de hierro de una grúa cuando la víctima momentos antes había salido de su domicilio y transitaba por la calle de Los Picos. El tremendo impacto le ocasionó la muerte en el acto. García Molina estuvo durante años vinculado a los medios de comunicación de la ciudad tanto en la radio como en la prensa.


2006.-ALMERÍA PREMIO NACIONAL DEL DEPORTE

Hace dieciséis años que el rey Juan Carlos I hizo entrega al alcalde de Almería del Premio Nacional del Deporte valorando así el magnífico desarrollo de los Juegos del Mediterráneo “Almería 2005”. El acto oficial se celebró en el Palacio Real de El Pardo con presencia de las principales autoridades deportivas del país.


Temas relacionados

para ti

en destaque