Cuando Lee Van Cleef vino para rodar ‘El condor’

Efemérides del 15 de agosto

Lee Van Cleef.
Lee Van Cleef. La Voz
José Ángel Pérez
20:30 • 14 ago. 2022

Tal día como hoy...



1935.-INAUGURADO EL KIOSCO DE LA MÚSICA



A medio día y con la banda de música de la capital como principal elemento y en medio de una gran multitud de personas se inaugura en el paseo del Príncipe el templete conocido por los almerienses como el Kiosco de la Música ubicado en la actual Plaza del Educador frente al edificio de Correos y que se mantuvo hasta los años setenta. Desgraciadamente uno de los pocos elementos identificativos de Almería durante mucho tiempo cayó alevosamente a manos de la piqueta por culpa de unos descerebrados gobernantes.



1930.-NACE JUAN DEL AGUILA FUNDADOR DE CAJAMAR



Nace Juan del Águila Molina, abogado y financiero, fundador de la Caja Rural de Almería y presidente de honor de la Fundación Cajamar. En los años 60 promocionó entre los agricultores la necesidad de crear cooperativas agrícolas y encuentros directos con los trabajadores del campo, a quienes concienciaba de la necesidad de unirse ante un mercado tan complejo. Fallecido el 1 de diciembre de 2018 y estaba en posesión de numerosos premios a su magnífica labor profesional.



1936.- ASESINADO EL PERIODISTA FRUCTUOSO PÉREZ



Durante la guerra civil española muere asesinado en la playa de la Garrofa el periodista almeriense Fructuoso Pérez Márquez nacido en la capital en el año 1896. En su juventud estudió Humanidades y Filosofía y Letras en el seminario diocesano de Almería. Años más tarde fue nombrado director, administrador y redactor jefe del periódico católico “La Independencia” diario publicado en Almería desde el año 1922 hasta unos días antes de su asesinato.



1948.- NACE ANTONIO GARCÍA. EL SEGUNDO BOXEADOR ALMERIENSE PRESENTE EN UNA OLIMPIADA

García I, deportista y boxeador participante en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972 fallecido a los 66 años fue junto a Juanito Rodríguez, compañero en Alemania y Faustino Reyes, medalla de Plata en Barcelona 92, el segundo púgil almeriense que tuvo el honor de estar presente en una Olimpiada. Comenzó en el boxeo a los 17 años y llegó a disputar más de cuarenta 40 combates


1970.- CUANDO LEE VAN CLEEF VINO PARA RODAR “EL CONDOR”

Mirada penetrante, presencia escénica y actor enigmático. Lee Van Cleef, conocido como el villano malvado de las películas del Oeste, ha pasado a la historia del cine gracias a las películas que rodó, precisamente, en Almería. Su papel en La muerte tenía un precio (1965), dirigida por Sergio Leone, lo encumbró como mito del cine en sus papeles de antagonista. Es un actor de culto y lo es por el cine hecho en Almería de la mano de Sergio Leone, su gran descubridor. En 1970 estuvo de nuevo en Almería para rodar El Condor.


1970.-NACE EN PESCADERÍA LA BAILAORA MARIA “LA RABOTA”

Nace en el barrio de Pescadería la popular bailaora María del Mar Hernández Tamayo conocida artísticamente como “La Rabota” quien con apenas 12 años de edad entró a formar parte del grupo municipal de baile del ayuntamiento de Almería. Ha sido finalista en varias ediciones del Festival Internacional de cante de las minas. Y actualmente es la directora de una prestigiosa academia de baile


1944.-NACE PACO BARRILADO, CULTURISTA, PINTOR Y DIRECTOR DE CINE

La noche del 9 de enero de 2015 Paco Barrilado se puso el esmoquin. Gala y lujo en el maestro Padilla para el estreno de 'Narcos' su primer largometraje como director. Una película rodada y ambientada en Níjar, Serón, Mini-Hollywood y la Alcazaba, protagonizada por la actriz y cantante Tatiana Phare. Tres años antes, había presentado el cortometraje “Un sueño de película”. Un “revival” entrañable con el mundo del cine en Almería.


1934. NACE EL NOVILLERO EL CHICO DE LA PATRONA

Aunque circunstancialmente vino al mundo en Melilla, fue bautizado en la iglesia de San Sebastián de Almería. Con temprana afición, a los diecisiete años, el 14 de abril de 1951 día de la coronación de la Virgen del Mar, se tiró de espontáneo en la plaza de toros de Almería. Domingo Artés, médico cirujano de la plaza de toros apostó por el muchacho, al que bautizó con el sobrenombre de "El Chico de la Patrona"


1993.-MISTERIOSO CRIMEN SIN RESOLVER EN PESCADERÍA

Unos vecinos encuentran el cadáver de un anciano en el interior de su vivienda en la carretera de Málaga con la cabeza totalmente destrozada y con síntomas evidentes de haber sido torturado antes de su muerte. Aunque la Policía mantuvo una extensa investigación e incluso detuvo a una persona por su relación en la muerte, éste quedo en libertad y el autor del crimen no llegó a ser detenido.


2014.- MUERE LUCAS LÓPEZ FLAMENCÓLOGO Y EXPRESIDENTE DE LA PEÑA EL TARANTO.

Sentía pasión por el flamenco, sublimado en El Taranto, de la que fue cofundador, presidente efectivo en dos etapas y finalmente presidente honorario. Al amparo de una antigua Ley de Asociaciones, esta fue autorizada en agosto de 1965 atendiendo a la solicitud cursada por Joaquín Monterreal. Monterreal, Lucas López y Braulio Moreno redactaron y firmaron los estatutos constituyentes destinados a la investigación del cante y baile de la tierra lo que aseria el embrión de la popular peña.


1999.-DESPEDIDA DE LA TORERA CRISTINA SÁNCHEZ EN VERA

La matadora de toros madrileña Cristina Sánchez se despidió de la afición de Almería en la plaza de toros de Vera hace hoy veintinueve años, dos meses antes de su retirada definitiva de los ruedos. Esa tarde compartió cartel con el diestro almeriense Ruiz Manuel. El movimiento feminista en esas fechas la consideró una abanderada


1952.- NACE EN CANTORIA JUANA LAHOUSSE-JUÁREZ TRADUCTORA DEL PARLAMENTO EUROPEO 

Es una traductora e intérprete, directora de la Dirección General de Traducción del Parlamento Europeo. Hija de inmigrantes españoles en Bélgica, se graduó en pedagogía en 1972 y obtuvo la diplomatura en traducción e interpretación por el ISTI (Institut Supérieur de Traducteurs et Interprètes) de Bruselas.


1993.- ESTRANGULADO EN SU CELDA UN PRESO DE ACEBUCHE

El cuerpo sin vida del recluso fue descubierto en su celda a primeras horas de la mañana por los funcionarios de servicio durante la fase de recuento. Según determino la autopsia fue estrangulado con una toalla u otra prenda de características similares. Las investigaciones iniciadas a raíz de que se hallaran restos de pasta de dientes en las zapatillas de dos internos en otra celda próxima fue el elemento clave para esclarecer su asesinato.


2015.- CONDENADO UN MÉDICO IRRESPONSABLE

Un Juzgado de Primera Instancia de Almería condenó a un cirujano de una clínica de la provincia a pagar una indemnización de 101.437,75 a una paciente por lo que se consideró una mala praxis a una paciente. Una mujer almeriense, vecina de la comarca de Poniente que en aquellas fechas tenía 53 años de edad fue asistida por el médico penado que le practicó una colostomía sin informarle de otros tratamientos alternativos consistentes en radio y quimioterapia, más indicados para el cáncer de colon que sufría.


Temas relacionados

para ti

en destaque